]
DICCIONARIO MÉDICO

Razón

f. Este término tiene varias acepciones. Tres son las habituales: razón como facultad del conocimiento intelectual; razón como uso del conocimiento y razón como concepto. De estas tres acepciones, la primera es la primordial. Así, cuando se define al hombre como «animal racional», se destaca la diferencia específica del hombre respecto de los animales, que es el conocimiento.

La razón, como constitutivo esencial del hombre, compuesto de cuerpo y alma, tiene un comienzo sensorial para llegar, por un proceso discursivo, al conocimiento intelectual: parte de lo sensible para llegar a lo inteligible. La razón como uso de la capacidad de conocer se divide en espectulativa y práctica. La especulativa se limita a considerar el orden establecido en la naturaleza de las cosas; la razón práctica se encamina a dirigir las acciones del hombre.

La razón como concepto se refiere al término de las operaciones del entendimiento humano y así se habla de razón objetiva y razón formal, según se refiera a la forma de una cosa, en cuanto está en esa cosa, o a la forma de una cosa, en cuanto está en el entendimiento. Ver conocimiento, entendimiento, ideación.