Futura Mamá

En la Clínica Universidad de Navarra, ofrecemos a la futura mamá toda nuestra ayuda para que su embarazo y parto transcurran con normalidad para ella y su hijo.

Cuidados durante el embarazo, parto y postparto

Anemia en el embarazo

La aparición de una anemia durante el embarazo es frecuente y suele estar debida a una falta de hierro.

Anestesia epidural

Se utiliza de manera habitual durante el proceso de parto y, bien realizada, consigue aliviar el dolor con éxito.

Cambios en el primer trimestre de embarazo

Desde el momento de la concepción, la embarazada experimenta continuos cambios.

<p>Imagen de embarazada practicando gimnasia</p>

Cambios en el segundo trimestre de embarazo

Para la mayoría de las embarazadas, son los mejores meses del embarazo.

Cambios en el tercer trimestre de embarazo

A medida que progresa el embarazo y se acerca la fecha del parto, las molestias pueden ir en aumento.

Cesárea

Es una intervención obstétrica que consiste en la extracción del feto a través de una doble incisión: en el abdomen y en el útero (histerotomía).

Consejos durante el embarazo

Autocuidados tienen como objetivo elevar el nivel de salud en la mujer embarazada y en su hijo.

Contracciones y embarazo

Su función es comenzar el trabajo de expulsión del feto, cuando ocurren de manera temprana, puede ser síntoma de que algo no va bien.

Controles médicos durante el embarazo

El objetivo de estas visitas es controlar el estado de salud de la madre y del niño.

Cuidados de la piel durante el embarazo

Casi todos los cambios fisiológicos que tienen lugar en la piel durante el embarazo se producen por causas hormonales.

Diabetes y embarazo

El embarazo es un estado diabetógeno que produce, si se puede explicar así, una leve elevación del azúcar en la sangre.

Ejercicio y embarazo

El ejercicio físico durante el embarazo es muy recomendable, ya que mejora la condición cardiovascular y muscular de la mujer embarazada.

El parto

Antes de iniciarse propiamente el parto, la embarazada suele presentar una serie de signos y síntomas que conocemos como pródromos del parto.

Estreñimiento durante el embarazo

Se debe a cambios hormonales que ocurren durante el embarazo más que a las alteraciones debidas por el aumento de tamaño del útero.

Fibra y embarazo

El aumento de consumo de fibra durante el embarazo es esencial para evitar la aparición de estreñimiento y prevenir las hemorroides o varices.

Hemorragias durante el embarazo

Las hemorragias durante el embarazo se han divido en aquellas que se producen durante el primer trimestre y las que se producen durante el tercer trimestre.

Hipertensión arterial y embarazo

La elevación de la tensión arterial durante el embarazo puede tener consecuencias negativas para la madre y el feto.

Insomnio y embarazo

La mayoría de los casos se debe a la ansiedad materna, los movimientos fetales, calambres musculares y aumento en el número de micciones por la noche.

Instrumentación durante el parto

Cuando se usan por manos experimentadas y que valoran bien los riesgos-beneficios de su utilización, no existe ningún problema en usarlas para ayudar al parto.

Lactancia artificial

Actualmente, todas las leches artificiales distribuidas en el mercado (farmacias o grandes extensiones) cumplen los requisitos exigidos para la alimentación del lactante.

Lactancia materna

La lactancia materna es el método de alimentación ideal para el recién nacido. Además de proporcionar los nutrientes necesarios para el lactante, posee inmunoglobulinas que ayudan a prevenir infecciones.

Madre después de los 40 años

Ser madre después de los 40 es algo tan maravilloso como en edades más jóvenes, pero es importante saber que muchas de las complicaciones se previenen con un correcto control prenatal.

Medicación durante el embarazo

Como regla general, habría que decir que, si no es estrictamente necesario, debe evitarse la toma de fármacos durante la gestación.

Medicamentos durante la lactancia

En general, la mayoría de los medicamentos que una madre ingiere se excretan en mayor o menor medida por la leche. Casi todos ellos, en pequeñas cantidades.

Nutrición y embarazo

En la mujer embarazada y en el período de lactancia existe un cambio en los requerimientos de energía, proteínas, vitaminas y minerales, orientadas al desarrollo fetal óptimo.

Parto de nalgas

La postura de nalgas no es la idónea para nacer y el parto vaginal en estas circunstancias se considera de alto riesgo y debe ser atendido por un obstetra experimentado.

Parto de urgencia

Cuando el parto ocurre de manera imprevista y evoluciona de manera rápida, debe conocer cómo actuar en este caso para que todo llegue a buen término.

Preeclampsia

Es una elevación de la presión arterial a partir de la semana 20 de gestación asociada a una pérdida de proteínas por la orina. Si no se detecta y trata a tiempo puede ser un problema importante.

 Problemas en las piernas en el embarazo

Cansancio, inquietud, sensación de peso y tensión en las piernas, hormigueo nocturno y calambres en las pantorrillas, pies hinchados y varices son problemas frecuentes durante el embarazo.

Puerperio

Es el periodo transcurrido desde la finalización del parto hasta unos 40 días después, en el cual, el cuerpo de la mujer vuelve poco a poco a la normalidad.

Reposo y embarazo

Cuando el embarazo presenta alguna complicación, puede ser recomendable que la embarazada guarde reposo relativo y en casos más graves, reposo absoluto.

Segundo embarazo

En general, en un segundo embarazo no tienen porque aparecer complicaciones especificas aunque si existen algunos cambios a tener en cuenta respecto al primer embarazo.

Señales del parto

Algunas mujeres identifican perfectamente las señales de parto; otras no lo tienen tan claro. Estos son algunos de los síntomas que puede notar antes del parto.

Soluciones para los cambios físicos del embarazo

Estrías, manchas, retención de líquidos... 7 soluciones para prevenir o paliar los cambios físicos se que producen durante el embarazo.

Tabaco y alcohol durante el embarazo

Consumir alcohol y tabaco durante el embarazo provoca una disminución de peso del recién nacido y aumenta el riesgo de complicaciones importantes.

Trabajo y descanso durante el embarazo

La decisión sobre si puede continuar realizando su actividad laboral, debe individualizarse en cada caso en función del tipo de trabajo, la edad de gestación y el estado físico y psíquico de la mujer.

¿Quieres que te enviemos novedades, cursos o actualidad sobre vida sana?

¡Apúntate y cuida tu salud!

  • Si eres de los que le gusta sentirse bien cada día.
  • Si eres de los que cree que prevenir es mejor que curar.
  • Si quieres disfrutar de cada día de tu vida con tu familia y seres queridos.

Suscríbete a esta newsletter y comienza a cuidarte.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el embarazo y el postparto

El embarazo y la llegada de tu hijo es un momento demasiado maravilloso para que estés preocupada o con miedo por tus dudas o el no saber qué va a pasar.

Te proponemos realizar este curso que, no solo te dará la información que necesitas, si no con el que además contarás con un equipo de profesionales que te darán su apoyo durante esta gran etapa de vuestra vida.