Segundo embarazo

No hay complicaciones específicas para la segunda gestación (salvo en caso de incompatibilidad Rh que comentaremos después).

Sin embargo, en la segunda gestación, la mujer es lógicamente mayor que en la primera. Por esta razón, podemos encontrar algunas complicaciones, como más probabilidad de cromosomopatías en el feto –síndrome de Down entre otros-.

Se tendrá en cuenta si el primer parto fue por cesárea, en cuyo caso se vigilará de forma más estrecha la dilatación del segundo parto para evitar complicaciones por la cicatriz uterina.

¿Qué condiciones que la paciente padeció en su primer embarazo suelen repetirse en el segundo y cuáles no?
Una paciente que ha padecido diabetes gestacional, preeclampsia o anemia en su primer embarazo, es más propensa a desarrollarlas en una segunda gestación. Por eso, es importante referir detalladamente los antecedentes a su ginecólogo durante la primera consulta de embarazo.

¿Se llevan a cabo los mismos controles durante el embarazo o varían?
En líneas generales, se llevan a cabo los mismos controles durante el embarazo. Se pueden evitar algunas analíticas como el grupo y Rh materno y algunas serologías si ya fueron positivas en la primera gestación, por ejemplo inmunidad frente a toxoplasmosis o rubeola.

¿Cómo y cuándo es necesario vigilar el Rh de la madre en el segundo embarazo?
En el caso de que la madre sea Rh negativo y haya tenido un hijo previo con Rh positivo, es necesario estudiar si ha desarrollado anticuerpos anti-Rh.

¿Es cierto que hay tendencia a ganar más peso y por qué?
En el segundo embarazo, el abdomen crece antes, pero la ganancia ponderal total debe ser similar a la del primer embarazo, entre 7 y 12 kg. si la paciente está en normopeso antes del embarazo.

¿Existe alguna diferencia en la fisiología del pecho entre ambos embarazos?
No hay diferencias en la fisiología de la mama entre ambos embarazos. La madre que ya ha dado lactancia a su primer hijo suele ser más paciente tras el parto hasta que se produce la subida de la leche, por lo que el nivel de ansiedad suele ser menor

En cuanto a la episiotomía, si a la mujer se la practicaron en el primer parto, ¿se la volverán a hacer ahora?
Es más frecuente necesitar una episiotomía en el primer parto que en los posteriores, por lo que muchas mujeres a quienes se les practicó con su primer hijo no la necesitarán con el segundo

Puesto que los tiempos de dilatación y expulsión se suelen acortar, ¿cada cuánto tiempo debe tener las contracciones regulares antes de acudir a la maternidad?
Recomendamos acudir al hospital si se produce la rotura de la bolsa amniótica, sangrado o si la paciente nota contracciones dolorosas, que no ceden tras una hora en reposo.

  • Equipo de expertos: contamos con especialistas y un equipo de matronas especialmente formado en el control del embarazo. Disponemos de una Unidad de Neonatología con la última tecnología que garantiza los cuidados al recién nacido.
  • Asistencia individualizada y especializada: asistencia prenatal y del parto en embarazo de bajo y alto riesgo.
  • Tecnología avanzada: contamos con la última tecnología, como una ecografía de alta resolución en el diagnóstico prenatal.
  • Microcirugía tubárica: reversión de la ligadura de trompas.
  • Diagnóstico prenatal: evaluación de células fetales, líquido amniótico o membranas amnióticas para detectar anomalías fetales.

¿Quieres cuidarte? Elige tu curso

Entrenamiento y nutrición

En este curso aprenderás sobre los cambios que sufre la mujer en el embarazo, las demandas nutricionales que con lleva este periodo, la importancia de la suplementación (vitaminas y minerales) y de igual forma aprender a diseñar y programar entrenamientos para la mujer embarazada y la introducción al ejercicio post parto.

Aprendo, me cuido y disfruto

Curso ameno y cercano para aprender todo lo necesario sobre embarazo, portparto y el recien nacido.

En este videocurso no solo se centra exclusivamente en el parto, sino que se profundiza en las etapas más significativas como son el embarazo y el postparto, teniendo una presencia fundamental la atención al recién nacido.