Terapia de protones para el cáncer de próstata

La protonterapia es la radioterapia más precisa en el tratamiento del cáncer de próstata

La protonterapia es la radioterapia externa de mayor precisión y que aporta menor toxicidad (es la terapia que mejor preserva los tejidos sanos y reduce los efectos adversos). Se trata de una terapia que mejora la alternativa actual, ya que la terapia de protones se fundamenta en un tipo de radiación diferente a la de la radioterapia convencional.

Es una terapia no invasiva de bajo riesgo con mínima toxicidad en los tejidos sanos adyacentes, que reduce los efectos secundarios en la función urinaria, eréctil e intestinal. Además, su menor toxicidad permite aumentar la dosis de radiación y, por tanto, reducir las sesiones de tratamiento.

La Unidad de Protonterapia está integrada en el edificio de Clínica Universidad de Navarra y por lo tanto se beneficia del tratamiento multidisciplinar del cáncer que se ofrece en la Clínica, del acceso directo a métodos de imagen de última generación y del soporte inmediato para la atención de cualquier especialidad médica que sea necesaria para el paciente, así como de cualquier tipo de hospitalización. 

UNA MEDICINA PERSONALIZADA

¿Necesita que le ayudemos?

En el Centro de Próstata disponemos de todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas para ofrecer la mejor opción según las características y deseos del paciente.
Equipo de profesionales con alta experiencia

Ventajas de la protonterapia

Menor toxicidad

Evita efectos advesos a corto y largo plazo en los tejidos sanos, como la vejiga y el recto.

Mayor precisión

Libera altas dosis dosis de radiación con mayor precisión, acortando el tiempo de tratamiento.

Mayor control

Minimiza el riesgo de impotencia sexual post tratamiento y preserva el estado del esfínter (continencia).

Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra

Incorpora el primer sincrotrón de Hitachi de Europa, considerado el acelerador más moderno disponible 

La radioterapia está indicada en cáncer de próstata en los siguientes casos:

  • Cáncer de próstata localizado en estadío avanzado (alto riesgo): en estos casos, la radioterapia es la primera opción de tratamiento.
  • Cáncer de próstata localizado (riesgo intermedio o bajo): la radioterapia es una alternativa curativa indicada en tumores de próstata localizados. 
  • Tumores diseminados y/o más agresivos: la radioterapia está indicada en combinación con hormonoterapia.
  • Tumores de próstata recurrentes: en estos casos, la protonterapia es una opción de tratamientos en tumores previamente irradiados con otras modalidades de radioterapia.
  • Se está explorando la protonterapia en hipofraccionamiento (5-10 sesiones) como alternativa de eficiencia sociosanitaria.

Multi energy system 
Cambia la energía de forma muy veloz para el barrido de la siguiente capa de tratamiento. En un corto espacio de tiempo se coordina con el movimiento del paciente y consigue una mayor exactitud en el depósito de la dosis.

El haz pincelado 
Esta es la versión más avanzada de administración de la protonterapia. Este haz, de 1mm de diámetro aproximadamente, recorre el tumor liberando la dosis a modo de barrido por capas hasta cubrirlo por completo, depositando en cada punto del tumor la cantidad de dosis programada.

Tomógrafo de haz cónico: en un gantry de 360º
El TAC integrado permite la comprobación del posicionamiento del paciente haciendo un registro automático con el TAC de planificación. Reproduce de forma exacta la situación del tumor el día del tratamiento.

SINCROTRÓN HITACHI

La radioterapia más precisa contra el tumor

Los protones depositan su energía en capas sucesivas en el tumor de manera muy veloz, consiguen su destrucción y la reparación por tejido normal cicatricial.