Braquiterapia de próstata de alta y baja tasa

Altas dosis de radiación directamente en la diana del tumor de próstata.

La braquiterapia es un tipo de radioterapia que permite aplicar dosis altas de radiación directamente en el tumor. De esta forma, se evita la radiación innecesaria sobre los tejidos sanos, disminuyendo el riesgo de complicaciones y aumentando la probabilidad de preservar funcionalidad eréctil y urinaria.

La braquiterapia de alta tasa permite administrar tratamientos de alta intensidad de radioterapia, con máxima precisión y rapidez. El paciente es dado de alta con toda la radiación prescrita ya aplicada.

La braquiterapia de baja tasa es la técnica pionera en tratamientos mínimamente invasivos del cáncer de próstata. En tumores de bajo riesgo ofrece resultados de control equiparables a los descritos con técnicas quirúrgicas con muy buen perfil de seguridad, documentándose muy bajos porcentajes toxicidad severa urinaria y/o intestinal (menores del 5%) y buenas tasas de funcionalidad eréctil.

El paciente es dado de alta con unas semillas radiactivas implantadas en la próstata que van realizando su acción a lo largo de semanas.

UNA MEDICINA PERSONALIZADA

¿Necesita que le ayudemos?

En el Centro de Próstata disponemos de todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas para ofrecer la mejor opción según las características y deseos del paciente.
Equipo de profesionales con alta experiencia

La braquiterapia de próstata permite aplicar dosis altas de radiación directamente en el tumor

Evitamos la radiación innecesaria sobre los tejidos sanos, disminuyendo el riesgo de complicaciones y aumentando la probabilidad de preservar funcionalidad eréctil y urinaria. 

La braquiterapia de próstata de baja tasa conocida también como implante permanente o “braquiterapia de próstata con semillas”, es una técnica mínimamente invasiva que permite implantar en el interior de la próstata un material radioactivo (radioisótopos Iodo125 o Paladio103).

El radioisótopo está encapsulado en titanio (semillas) y una vez implantadas las semillas, estas quedarán permanentemente dentro de la próstata liberando su energía a lo largo del tiempo (590 días para el Iodo125 y 170 días para el Paladio103). La energía liberada por estas semillas causará un daño biológico en las células malignas que inducirá su muerte erradicando el tumor.

La braquiterapia de próstata de baja tasa se realiza en quirófano, bajo anestesia epidural +/- sedación. La duración del procedimiento es de aproximadamente unas dos horas. Tras su realización, no se requiere necesariamente de un ingreso o pernoctación hospitalaria.

El tratamiento de braquiterapia de próstata con semillas consiste en insertar a través del periné y bajo control ecográfico transrectal, un número predeterminado de agujas metálicas finas y huecas, dispuestas y alineadas con una separación entre ellas de 0.5-1.0 cm. Una vez colocadas las agujas, se implantarán las semillas que quedarán de modo permanente en la próstata. Una vez terminada la siembra o el implante, se retirarán las agujas. 

La braquiterapia de próstata de alta tasa para el cáncer de próstata es una técnica mínimamente invasiva que permite irradiar con Iridio192 la zona tumoral por un tiempo limitado y posteriormente se retira la fuente radiactiva.

La braquiterapia de alta tasa como tratamiento focal permite radiar exclusivamente la lesión diana visible en la RMN multiparamétrica con un margen de seguridad).

Este tipo de tratamiento solo se puede hacer en pacientes muy bien seleccionados, con tumores de próstata órgano-confinados que en biopsias por fusión se confirma afectación exclusivamente en la lesión diana y con histologías de poca agresividad (tumores de muy bajo y bajo riesgo).

El tratamiento focal en estos pacientes, tiene la finalidad de erradicar el tumor conocido administrando dosis altas de radiación en el menor volumen de tejido posible. De esta forma se evita la administración innecesaria de radiación sobre el tejido sano disminuyendo el riesgo de complicaciones y aumentando la probabilidad de preservar funcionalidad eréctil.

La braquiterapia de próstata de alta tasa para la glándula prostática entera se ofrece en pacientes con tumores de próstata órgano-confinados donde la biopsia de fusión ha confirmado presencia de tumor en ambos lóbulos, también con histología poco agresiva (bajo riesgo o riesgo intermedio favorable) teniendo la posibilidad de hacer un tratamiento de intensidad diferenciada, es decir dosis entre un 20-30% mayor en la lesión diana o zona biopsia positiva respecto a la que recibirá el resto de la glándula prostática en donde no se ha confirmado presencia de tumor.

Esta braquiterapia para el cáncer de próstata ofrece expectativas de control del tumor similares a las descritas con tratamientos convencionales (cirugía, radioterapia externa o braquiterapia con semillas) con posibilidad de mejorar las tasas de preservación de la funcionalidad eréctil.

La braquiterapia de próstata de alta tasa se realiza en tres fases: implante, planificación y tratamiento.

BRAQUITERAPIA DE ALTA TASA

Cómo es el proceso de la braquiterapia para la próstata

  • Primera fase (implante): Se realiza en un entorno quirúrgico bajo anestesia epidural/sedación. Esta fase se asemeja mucho al proceso de biopsia por fusión transperineal.
  • Planificación: Se realiza una RMN multiparamétrica que permitirá comprobar la exacta colocación de los vectores en relación a la zona a tratar y las áreas a preservar, procediendo a recolocarlos si es necesario.
  • Tratamiento: La administración de la braquiterapia se realizará en un bunker o sala de tratamiento de radioterapia y se administrarán dos sesiones separadas un mínimo de 6 horas entre ellas. Una vez finalizado el tratamiento se retira el implante y se procede al alta durante las horas siguientes.