Diagnóstico molecular para la próstata

Investigamos sobre marcadores moleculares para lograr el tratamiento más adecuado para cada paciente.

El Centro de la Próstata está integrado en el Centro del Cáncer de la Clínica Universidad de Navarra. Incorporamos sistemáticamente a nuestra actividad clínica, con el consentimiento de nuestros pacientes, la investigación sobre muestras biológicas en busca de marcadores moleculares que nos permitan identificar cuál es el tratamiento más apropiado para cada paciente, avanzando desde la medicina personalizada actual hacia la medicina de precisión.

En la fase inicial de sospecha, de acuerdo con nuestro protocolo, empleamos test moleculares comerciales (como SELECT MDX) para saber en qué pacientes podemos evitar las biopsias por presentar un bajo riesgo de tener un tumor significativo. Igualmente, en los pacientes ya diagnosticados de cáncer de próstata localizado en la glándula, intentamos desarrollar paneles de expresión molecular que nos permitan identificar quienes son candidatos a los tratamientos menos agresivos con la máxima seguridad.

En los pacientes con tumores metastásicos, evaluamos marcadores moleculares en biopsias líquidas, y de tejido en casos especiales, para tratar de identificar aquellos pacientes de los que podemos esperar una mayor respuesta a posibles tratamientos inmunoterápicos en fase de ensayo clínico, quimioterápicos, o terapias dirigidas frente a la activación del receptor androgénico.

En este contexto, el hecho de poder diagnosticar la enfermedad metastásica en la fase más precoz posible, gracias al PET Ga PSMA, nos permite racionalizar cuando combinar los tratamientos sistémicos con tratamientos locales y dirigidos a las metástasis, empleando la radioterapia esterotáctica (SBRT) con la intención de prolongar la supervivencia con la mejor calidad de vida posible.

UNA MEDICINA PERSONALIZADA

¿Necesita que le ayudemos?

En el Centro de Próstata disponemos de todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas para ofrecer la mejor opción según las características y deseos del paciente.
Equipo de profesionales con alta experiencia