PET PSMA para el Cáncer de Próstata

Única técnica diagnóstica que permite saber dónde está situado exactamente el tumor y, por tanto, aplicar un tratamiento específico

El PET PSMA para el cáncer de próstata, se emplea en la Clínica en dos escenarios: para detectar las recaídas después de tratamientos y para conocer la extensión de la enfermedad en el momento del diagnóstico.

Permite detectar recidivas o metástasis de cáncer de próstata con niveles de PSA inferiores o iguales a 0,2 ng/ml, un valor mínimo en el que es capaz de localizar con precisión la enfermedad. Esto nos permite realizar terapias dirigidas, de manera que la respuesta es mucho más favorable y prolongada.

La detección de la localización de las recaídas tras la cirugía radical, radioterapia o ambas permite, tras constatar la presencia de tumor con una biopsia de fusión, aplicar tratamientos dirigidos mínimamente invasivos mediante cirugía robótica, resección transuretral, braquiterapia de alta tasa o electroporación irreversible, en función de la localización y características del tumor.

La Clínica es el primer centro del país y de los primeros de Europa que ha conseguido rescatar a pacientes con recidivas tras fracaso de cirugía y radioterapia, sin secuelas, gracias a los mencionados abordajes multidisciplinares.

En la evaluación de la extensión de la enfermedad en el momento del diagnóstico, el PET PSMA detecta precozmente la enfermedad avanzada. Esto permite ofrecer al paciente tratamientos sistémicos más precoces combinados con el tratamiento de la enfermedad local y radioterapia esterotáctica de las metástasis cuando es apropiada.

El PSMA para el cáncer de próstata tiene un beneficio añadido como es la posibilidad de su empleo como agente teragnóstico. La teragnosis es el empleo de la misma molécula para el diagnóstico y para el tratamiento. En el caso del PSMA se puede utilizar unida al Galio o al Flúor, para el diagnóstico, o al 177Lu (Lutecio) para el tratamiento de las mismas lesiones detectadas en el diagnóstico.

Este tipo de terapia ha demostrado ser eficaz en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración y con respuesta limitada a otro tipo de terapias, tanto para aumentar la supervivencia como para mejorar la sintomatología.

¿Necesita que le ayudemos?
En el Centro de Próstata disponemos de todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas para ofrecer la mejor opción según las características y deseos del paciente.

SOLICITE