Obesidad
"Las dietas deben ser equilibradas e individualizadas, ya que cada persona requiere su plan de alimentación según sus necesidades".
DR. CAMILO SILVA FROJÁN
ESPECIALISTA. ÁREA DE OBESIDAD

¿Qué es la obesidad?
La obesidad es el trastorno metabólico más frecuente de la sociedad desarrollada y afecta al 20% de la población española.
Puede manifestarse en cualquier etapa de la vida y su prevalencia aumenta progresivamente con la edad. Calcular el índice de masa corporal (IMC) es la forma más práctica de conocer si existe obesidad.
Nuestra Área de Obesidad está formada por un equipo de profesionales de distintas especialidades. En menos de 48 horas realizamos la valoración completa de un paciente por todos los especialistas según nuestro protocolo de obesidad. El objetivo es alcanzar el peso corporal adecuado y pactado con cada paciente de manera gradual y mantenida.
Acreditada como Centro de Excelencia Internacional en Cirugía de la Obesidad por la Federación Internacional para la cirugía bariátrica (IFSO). Somos el único centro España que, además de esta acreditación, está reconocido como Centro de Excelencia Europeo en el tratamiento de la obesidad por la EASO (Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad).

¿Cuáles son los síntomas de la obesidad?
Los síntomas que produce la obesidad están provocados por el propio aumento del peso corporal y por las consecuencias y complicaciones que esto conlleva, responsables de la reducción en la expectativa de vida del obeso.
- El cansancio y la dificultad para el desarrollo de tareas cotidianas son limitaciones frecuentes inducidas por la obesidad.
- Además, puede dar lugar a complicaciones metabólicas como la diabetes mellitus, aumento de triglicéridos, colesterol y ácido úrico, lo que favorece las crisis de gota.
- También disminuye la tolerancia al esfuerzo.
- Favorece la aparición de hipertensión arterial y supone un factor de riesgo vascular para el desarrollo de insuficiencia coronaria y de accidentes vasculares cerebrales.
- Las complicaciones articulares, especialmente en caderas y rodillas, limitan la actividad física.
Cuando el exceso de peso es muy importante, puede originar síndrome de apnea del sueño, que reduce el nivel de oxígeno de la sangre y provoca sufrimiento de los tejidos del organismo.
Además, los obesos presentan con mayor frecuencia litiasis biliar, esteatosis hepática y hernia de hiato.
Conozca los tipos de obesidad, cómo se diagnostica y se trata.
¿Tiene alguno de estos síntomas?
Puede que tenga un problema de obesidad
¿Cuáles son las causas de obesidad?
La acumulación de tejido graso se produce cuando el ingreso de energía en forma de calorías es mayor que el consumo de calorías del organismo en condiciones de reposo (metabolismo basal), producción de calor y consumo calórico derivado de la actividad física.
En la gran mayoría de los casos, la obesidad se produce por un aumento de la ingesta calórica, con frecuencia asociada a una actividad sedentaria.
También influyen los factores ambientales y la predisposición genética.
Los tratamientos psicótropos, como algunos antidepresivos o tranquilizantes, y los hormonales, especialmente los compuestos estrogénicos, pueden favorecer el aumento de peso.
Es frecuente que circunstancias que induzcan ansiedad se acompañen de una actitud compulsiva alimentaria que favorece el sobrepeso.
El abandono del hábito tabáquico suele provocar aumento de peso con frecuencia, aunque este fenómeno no es necesariamente inevitable.
Excepcionalmente, puede deberse a causas hormonales como el hipotiroidismo o el síndrome de Cushing.
También puede estar provocada por enfermedades neurológicas o hereditarias que alteran el centro del hambre y la saciedad, que se localizan en el hipotálamo.
Obesidad mórbida
La obesidad mórbida constituye un grado extremo de exceso de peso, con un índice de masa corporal superior a 35-40 (IMC = peso en kg/talla en m2).
Es una enfermedad crónica que hace que el individuo posea una calidad de vida deficiente y tenga un riesgo elevado de sufrir complicaciones severas, especialmente cardiovasculares, respiratorias y metabólicas, que comprometen su expectativa de vida.
Obesidad infantil
La obesidad infantil puede deberse a varios factores genéticos, ambientales o relacionados con el bajo gasto energético. Aproximadamente el 80% de los niños y adolescentes obesos lo seguirán siendo en la edad adulta.
Es difícil saber si estos trastornos psicológicos preceden a la obesidad o son consecuencia de la misma. La persistencia de obesidad infantil hasta la edad adulta aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedades como diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, hipertensión e inflamación o cálculos en la vesícula biliar.
El tratamiento precoz es sumamente importante por las consecuencias tan negativas que tiene tanto para la salud como para el estado y desarrollo psicológico del niño y del adolescente. El éxito radica en un cambio en las pautas de alimentación que promuevan a largo plazo la disminución del peso. Esto hay que completarlo con ejercicio físico (al menos media hora diaria) y reducir las actividades pasivas.
¿Cómo se diagnostica la obesidad?
1. Historia clínica y dietética personalizada elaborada por especialistas del Departamento de Endocrinología y Nutrición.
Se le realizará una historia clínica detallada y las pruebas oportunas de medición: peso, talla y otras medidas complementarias como el perímetro de cintura, pliegue cutáneo, etc.
2. Medición de grasa corporal con el Bod-Pod y una calorimetría indirecta, que permite conocer de manera individualizada el gasto energético de cada paciente. Estas pruebas, que no están disponibles en todos los centros hospitalarios, en la Clínica se realizan de manera rutinaria a todos nuestros pacientes.
3. Otras pruebas diagnósticas
Cuando el paciente presenta patologías asociadas, es imprescindible conocer el estado de cada enfermedad para plantear el mejor tratamiento. Para ello, el especialista indicará la realización de otras pruebas como el estudio polisomnográfico, pruebas cardiológicas, ecografía abdominal y densitometría ósea.
¿Cómo se trata la obesidad?
El objetivo es alcanzar el peso corporal adecuado y pactado con cada paciente de manera gradual y mantenida
El tratamiento integral de la obesidad que realizamos en el Área de Obesidad de la Clínica se lleva a cabo de manera individual, planteando las estrategias más adecuadas para el paciente.
Para lograrlo, existen distintas alternativas que empiezan por un tratamiento conservador, basado en cambios en la dieta y estilos de vida de cada persona. Cuando es necesario, existen técnicas endoscópicas y quirúrgicas que ayudan al paciente a conseguir esa pérdida de peso.
Su objetivo es alcanzar el peso corporal adecuado y pactado con cada paciente de manera gradual y mantenida.
1.- Modificaciones dietéticas
Tras realizar la historia clínica y dietética, se elaborará una dieta personalizada y se indicarán unas pautas de educación nutricional.
2.- Ejercicio físico
Combinar ejercicio aeróbico y de resistencia de manera continuada es otro de los pilares básicos del tratamiento integral para la reducción y mantenimiento del peso.
El ejercicio debe realizarse durante al menos 3 horas a la semana.
3.- Tratamiento farmacológico
En algunas ocasiones, es aconsejable completar el tratamiento con fármacos. Actualmente, el único medicamento que se ha demostrado científicamente que es eficaz es el Orlistat®.
Este fármaco inhibe la absorción intestinal de la grasa que se consume en la dieta y se consigue, así, una eliminación por las heces de un 30% de la grasa ingerida.
Contamos con un equipo de enfermeras y nutricionistas altamente especializadas en pacientes con problemas de obesidad.
Nuestras enfermeras y nutricionistas del Departamento de Endocrinología y Nutrición realizan:
- Evaluación del paciente para garantizar que el tratamiento dietético y el plan nutricional sea totalmente personalizado para el paciente.
- Diseño de dietas personalizadas, teniendo en cuenta los hábitos, las circunstancias, las necesidades nutricionales de cada uno y según el cálculo del gasto calórico obtenido por la calorimetría indirecta.
- Educación nutricional, para implicar al propio paciente en el tratamiento de su enfermedad.
- Exploraciones clínicas como el estudio de composición corporal mediante Bod-Pod y el estudio de gasto energético basal mediante calorimetría.
- Seguimiento presencial y a distancia para alcanzar y mantener los objetivos pactados.
El tratamiento endoscópico ofrece resultados muy eficaces para personas con obesidad menos grave.
Contamos con una Unidad de Cirugía Endoscópica dotada de la última tecnología y con profesionales con amplia experiencia en la realización de técnicas endoscópicas.
La principal ventaja del tratamiento endoscópico es que, al actuar a través de orificios naturales y no realizar ninguna incisión, se evitan cicatrices, las complicaciones del procedimiento son muy poco frecuentes y el tiempo de recuperación es más corto.
La Clínica Universidad de Navarra es centro de excelencia en cirugía de la obesidad, certificación otorgada por la Federación Internacional para la Cirugía Bariátrica (IFSO), institución de mayor prestigio mundial en esta área.
Nuestros cirujanos y anestesistas cuentan con una amplia experiencia de más 15 años en el manejo de las diferentes técnicas quirúrgicas, laparoscópicas y anestésicas especializadas en cirugía bariátrica.
La cirugía bariátrica es un conjunto de técnicas quirúrgicas cuyo principal objetivo es alterar significativamente la anatomía gastrointestinal para provocar la reducción en la ingesta o en la absorción de alimentos.
Tras la intervención, y con el seguimiento adecuado según las pautas establecidas por los especialistas, se consigue una notable pérdida del exceso de grasa en los pacientes con obesidad mórbida o con obesidad y patologías asociadas.
En la Clínica Universidad de Navarra le ofrecemos diferentes tratamientos estéticos para ayudar en la recuperación física del paciente obeso.
Abdominoplastia
Intervención quirúrgica indicada en aquellos pacientes que quieren eliminar un exceso de piel y grasa de la parte media e inferior del abdomen y, además, reforzar la musculatura de la pared abdominal.
Liposucción
Tratamiento dirigido a eliminar acúmulos de grasa, situados en distintas partes del cuerpo, caracterizados por su resistencia a los regímenes dietéticos.
Lifting de brazos y muslos
Procedimiento destinado a tensar la piel de brazos y muslos con objeto de reducir su flacidez.
¿Dónde la tratamos?
EN NAVARRA Y MADRID
El Área de Obesidad
de la Clínica Universidad de Navarra
Nuestra Área de Obesidad está formada por un equipo de profesionales de distintas especialidades. En menos de 48 horas realizamos la valoración completa de un paciente por todos los especialistas según nuestro protocolo de obesidad.
La Clínica es centro de excelencia acreditado en el tratamiento y cirugía de la obesidad por la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad y por la Federación Internacional para la Cirugía Bariátrica.
¿Qué enfermedades tratamos?
- Síndrome metabólico
- Sobrepeso
- Obesidad
- Obesidad mórbida
- Obesidad infantil
¿Qué tratamientos realizamos?
- Plan médico y seguimiento nutricional personalizado
- Balón intragástrico
- Cirugía bariátrica
- Técnicas endoscópicas
- Cirugía metabólica
- Cirugía de revisión

¿Por qué en la Clínica?
- Más de 20 años de experiencia en el tratamiento de la cirugía de la obesidad.
- Formados en estas técnicas en centros de referencia internacional en EEUU y Europa.
- En 48 h nuestros especialistas valorarán su caso y le propondrán el mejor tratamiento.
Nuestro equipo de profesionales
Especialistas con experiencia en el tratamiento de la obesidad
Preguntas frecuentes
La obesidad mórbida constituye un grado extremo de exceso de peso, con un índice de masa corporal superior a 35-40 (IMC = peso en kg/talla en m2).
Es una enfermedad crónica que hace que la persona posea una calidad de vida deficiente y tenga un riesgo elevado de sufrir complicaciones severas, especialmente cardiovasculares, respiratorias y metabólicas, que comprometen su expectativa de vida.
El tratamiento inicial habitual consiste en realizar un plan dietético hipocalórico y un programa de actividad física personalizados que, conjuntamente con el apoyo farmacológico adecuado y la necesaria educación nutricional, tienen como objeto generar un balance calórico negativo, que permita disminuir progresivamente el exceso de grasa corporal.
Cuando el tratamiento inicial fracasa, se valorará la necesidad de adoptar otras medidas terapéuticas como la cirugía bariátrica. Este tratamiento quirúrgico facilitará la salida de la situación de riesgo vital en la que se encuentran los pacientes con obesidad mórbida.
Para muchas personas perder peso es el resultado de hacer ejercicio y llevar una dieta sana. Sin embargo, esto no es suficiente para las personas con obesidad mórbida. Para ellas, adelgazar no es una cuestión de voluntad.
Son muchos factores (genéticos, hormonales, psíquicos, etc.) que dificultan que el paciente cambie sus hábitos para lograr una reducción de peso significativa y, sobre todo, que dicha pérdida de peso sea sostenible en el tiempo.
Los estudios médicos publicados durante las últimas décadas confirman que la Cirugía de la Obesidad o Cirugía Bariátrica es el modo más efectivo para conseguir una reducción de peso duradera en pacientes con obesidad mórbida, y mejorar los problemas de salud asociados a esta enfermedad. Así, la cirugía bariátrica es la forma de que estos pacientes recuperen su calidad de vida.
Las técnicas quirúrgicas que se realizan actualmente en la Clínica son las que han demostrado ser más eficaces en los pacientes, y sobre todo con efectos más sostenidos en el tiempo.
Esto se debe a que dichas técnicas modifican la absorción de alimentos en el tubo digestivo, afectando no sólo a la capacidad física del paciente de ingerir alimentos, sino también la avidez por la comida que dicho paciente pueda sentir. La experiencia habitual de los pacientes con obesidad mórbida o sobrepeso que siguen los tratamientos habituales para esta patología suele ser el llamado “efecto yo-yo”.
Los pacientes con tratamientos dietéticos consiguen, con grandísimo esfuerzo, una reducción significativa de peso. Sin embargo, con el paso del tiempo, la obesidad vuelve a abrirse camino en el comportamiento y los hábitos del paciente, por lo que el peso vuelve a subir. El paciente vuelve a realizar un intento de reducción, pero otra vez no es sostenible. Así, año tras año, el peso del paciente continúa fluctuando, pero siempre aumentando a largo plazo, con los problemas de salud asociados. Con la cirugía bariátrica, lo que se consigue es modificar la anatomía del sistema digestivo, con el consiguiente efecto en las hormonas y péptidos relacionados con la alimentación y el metabolismo. Ayudados por estos efectos, los pacientes consiguen modificar los hábitos alimenticios, facilitando así el cambio de vida necesario para una reducción de peso permanente
El balón intragástrico no es de por sí una cirugía, sino la colocación de un balón en el estómago mediante endoscopia, y debe ser llevado a cabo por médicos especialistas en endoscopia digestiva. El balón intragástrico es un procedimiento temporal que sirve como complemento en un programa de pérdida de peso.
Antes de la intervención es conveniente seguir las recomendaciones que le facilitará su equipo de profesionales con el objetivo de conseguir un mayor éxito en la cirugía y una mejor recuperación.
• Es muy importante realizar una dieta previa a la intervención para conseguir en la medida de lo posible una disminución del tamaño del hígado y de la grasa visceral que facilitará la realización de una intervención quirúrgica rápida. Nuestro equipo de nutricionistas diseñarán un plan de alimentación personalizado y adecuado a sus requerimientos.
• Además, se planificará un programa de ejercicios teniendo en cuenta las limitaciones del paciente con el objetivo de mejorar la capacidad cardiopulmonar y disminuir posible el riesgo de complicaciones después de la intervención. Además favorecerá la pérdida de peso deseada antes de la intervención.
• Si el paciente es fumador deberá suspender el consumo de tabaco.
• Existen otra serie de recomendaciones en relación a la medicación habitual, prevención con la toma de medicación anticoagulante, posibles infecciones, etc. sobre las que su equipo de enfermería le informará de manera concreta. Asimismo, la Clínica ofrece la posibilidad de ingresar en el centro hospitalario antes de la cirugía para facilitar el correcto acondicionamiento para aquellas personas que puedan presentar dificultades en su preparación de forma individual.
Una vez finalizada la intervención quirúrgica, el paciente permanecerá en la sala de despertar. Es ahí donde ya comenzará su recuperación, mediante la realización de ejercicios respiratorios y movilización temprana.
Después pasará a planta de hospitalización donde continuará su recuperación. El equipo de enfermería de planta cuenta con una amplia experiencia en el cuidado del paciente que se ha intervenido de cirugía bariátrica.
El mismo día de la intervención comenzará poco a poco a movilizarse y realizar los ejercicios respiratorios, todo ello con el objetivo de acelerar su recuperación.
Las primeras 24 horas tras la cirugía estará en ayunas, ingiriendo únicamente pequeñas cantidades de agua. Al día siguiente la nutricionista realizará el plan dietético personal y comenzará con la tolerancia oral.
Tras 24-48 horas en las que se ha conseguido una adecuada tolerancia oral y el paciente se encuentra con un buen estado general, el paciente se puede marchar a su domicilio para continuar su completa recuperación.
El primer mes tras la cirugía el paciente continuará con la recuperación en su domicilio, siguiendo las indicaciones recibidas del equipo médico de la Clínica al alta: indicaciones personalizadas sobre su nutrición, medicación, ejercicios respiratorios y la indicación de caminar de forma habitual.
Durante ese primer mes, deberá seguir una dieta líquida y blanda hasta conseguir poco a poco que vaya realizando una dieta completa. La pérdida de peso durante el primer mes será importante, haciéndose más gradual con el paso del tiempo. Nuestro equipo de enfermería, tanto durante la hospitalización como en consulta, le ayudará y explicarán todo lo que necesite saber.
Tras ser intervenidos de cirugía de obesidad, los pacientes generalmente se encuentran muy satisfechos con los resultados alcanzados, puesto que consiguen recuperar su calidad de vida y retomar actividades que sus enfermedad previamente les impedían realizar.
Como cualquier otro procedimiento quirúrgico, la cirugía de la obesidad es un proceso que conlleva riesgos, ya que se está sometiendo al paciente a un procedimiento médico.
Sin embargo, las técnicas que se llevan a cabo en la Clínica Universidad de Navarra son técnicas ampliamente probadas, cuyos resultados a nivel internacional han probado su eficacia, y cuyos riesgos de complicación no son superiores a los riesgos de cirugías de rutina como por ejemplo, una cirugía de vesícula.
Para poder realizar una cirugía de obesidad, el paciente deberá ser valorado previamente por el equipo multidisciplinar formado por cirujano, anestesista, endocrinólogo y nutricionistas. Esta evaluación previa puede realizarse habitualmente en 24-48 horas.
¿Ya no puedo esperar ningún resultado de estas técnicas? ¿Qué es la Cirugía de revisión?
En la Clínica también tratamos pacientes con cirugías de obesidad o tratamientos endoscópicos previos y que no han conseguido los resultados esperados con el paso del tiempo.
En algún caso puede ocurrir que los pacientes sometidos previamente a un tratamiento quirúrgico o endoscópico de la obesidad experimenten una reganancia de peso con el tiempo.
Para estas situaciones también se pueden aplicar soluciones quirúrgicas y/o endoscópicas según cada caso particular. Es muy importante la valoración de un equipo multidisciplinar como el de la Clínica Universidad de Navarra, ya que al estar formado por varios departamentos médicos, se estudiará de manera conjunta cuál es la mejor opción para cada paciente en particular
La Clínica ha sido acreditada como Centro de Excelencia en Cirugía Bariátrica y Metabólica, acreditación concedida por el Consejo Europeo de Acreditación dependiente de la Federación Internacional para la Cirugía Bariátrica (ISFO), institución de mayor prestigio mundial en cirugía de la obesidad.
Asimismo, la Clínica ha sido acreditada como centro de excelencia líder en el tratamiento de la obesidad a nivel europeo, por la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO). El reconocimiento se otorga únicamente a aquellos centros que demuestren una sólida trayectoria científica de los principales responsables del Área de Obesidad, trayectoria que esté avalada internacionalmente.
Un factor de diferenciación de la Clínica es su equipo de profesionales multidisciplinares: el paciente no es atendido solamente por un médico cirujano, sino por un equipo completo de profesionales especializados en obesidad: Endocrinólogos, Anestesistas, Enfermeras, Nutricionistas, y Cirujanos, que trabajan en conjunto y se vuelcan para conseguir el tratamiento más acertado para el paciente en todos sus aspecto
La Clínica Universidad de Navarra realiza diferentes tratamientos estéticos, que pueden ayudar en casos seleccionados a que el resultado estético sea más satisfactorio.
Abdominoplastia. Tratamiento quirúrgico que se realiza en aquellas personas que desean eliminar un exceso de piel y grasa de la parte media e inferior del abdomen y, además, reforzar la musculatura de la pared abdominal. En la mayoría de los casos los resultados son definitivos, siempre y cuando se acompañe de una dieta equilibrada y ejercicio periódico.
Liposucción. Este tratamiento está encaminado a reducir los acúmulos de grasa que son difíciles de eliminar realizando dieta. Mediante esta técnica se puede aspirar grasa concentrada en distintas zonas corporales como caderas, muslos, rodillas, tobillos, brazos, abdomen, cara, etc.
Lifting de brazos y muslos. Procedimiento destinado a tensar la piel de brazos y muslos con objeto de reducir su flacidez. Elevación de mamas o mastopexia Con esta intervención se da forma a la mama y se eleva el pecho. Puede realizarse de forma aislada o con inserción de prótesis. La intervención dura dos horas y se realiza bajo anestesia general.