Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Obesidad

"Las dietas deben ser equilibradas e individualizadas, ya que cada persona requiere su plan de alimentación según sus necesidades".

DR. FCO. JAVIER SALVADOR RODRÍGUEZ
ESPECIALISTA. ÁREA DE OBESIDAD

La obesidad es el trastorno metabólico más frecuente de la sociedad desarrollada y afecta al 20% de la población española.

Puede manifestarse en cualquier etapa de la vida y su prevalencia aumenta progresivamente con la edad. Calcular el índice de masa corporal (IMC) es la forma más práctica de conocer si existe obesidad.

Nuestra Área de Obesidad está formada por un equipo de profesionales de distintas especialidades. En menos de 48 horas realizamos la valoración completa de un paciente por todos los especialistas según nuestro protocolo de obesidad. El objetivo es alcanzar el peso corporal adecuado y pactado con cada paciente de manera gradual y mantenida.

Disponemos de un Laboratorio de Investigación Metabólica dirigido por la Dra. Frühbeck, especialista de la Clínica y presidenta de la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

Los síntomas que produce la obesidad están provocados por el propio aumento del peso corporal y por las consecuencias y complicaciones que esto conlleva, responsables de la reducción en la expectativa de vida del obeso.

  • El cansancio y la dificultad para el desarrollo de tareas cotidianas son limitaciones frecuentes inducidas por la obesidad.
  • Además, puede dar lugar a complicaciones metabólicas como la diabetes mellitus, aumento de triglicéridos, colesterol y ácido úrico, lo que favorece las crisis de gota.
  • También disminuye la tolerancia al esfuerzo.
  • Favorece la aparición de hipertensión arterial y supone un factor de riesgo vascular para el desarrollo de insuficiencia coronaria y de accidentes vasculares cerebrales.
  • Las complicaciones articulares, especialmente en caderas y rodillas, limitan la actividad física.

Cuando el exceso de peso es muy importante, puede originar síndrome de apnea del sueño, que reduce el nivel de oxígeno de la sangre y provoca sufrimiento de los tejidos del organismo.

Además, los obesos presentan con mayor frecuencia litiasis biliar, esteatosis hepática y hernia de hiato.

2009_img_preview_obesidad

Conozca los tipos de obesidad, cómo se diagnostica y se trata.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que tenga un problema de obesidad

¿Cuáles son las causas?

La acumulación de tejido graso se produce cuando el ingreso de energía en forma de calorías es mayor que el consumo de calorías del organismo en condiciones de reposo (metabolismo basal), producción de calor y consumo calórico derivado de la actividad física.

En la gran mayoría de los casos, la obesidad se produce por un aumento de la ingesta calórica, con frecuencia asociada a una actividad sedentaria.

También influyen los factores ambientales y la predisposición genética.

Los tratamientos psicótropos, como algunos antidepresivos o tranquilizantes, y los hormonales, especialmente los compuestos estrogénicos, pueden favorecer el aumento de peso.

Es frecuente que circunstancias que induzcan ansiedad se acompañen de una actitud compulsiva alimentaria que favorece el sobrepeso.

El abandono del hábito tabáquico suele provocar aumento de peso con frecuencia, aunque este fenómeno no es necesariamente inevitable.

Excepcionalmente, puede deberse a causas hormonales como el hipotiroidismo o el síndrome de Cushing.

También puede estar provocada por enfermedades neurológicas o hereditarias que alteran el centro del hambre y la saciedad, que se localizan en el hipotálamo.

Obesidad mórbida

La obesidad mórbida constituye un grado extremo de exceso de peso, con un índice de masa corporal superior a 35-40 (IMC = peso en kg/talla en m2).

Es una enfermedad crónica que hace que el individuo posea una calidad de vida deficiente y tenga un riesgo elevado de sufrir complicaciones severas, especialmente cardiovasculares, respiratorias y metabólicas, que comprometen su expectativa de vida.

Obesidad infantil

La obesidad infantil puede deberse a varios factores genéticos, ambientales o relacionados con el bajo gasto energético. Aproximadamente el 80% de los niños y adolescentes obesos lo seguirán siendo en la edad adulta.

Es difícil saber si estos trastornos psicológicos preceden a la obesidad o son consecuencia de la misma. La persistencia de obesidad infantil hasta la edad adulta aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedades como diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, hipertensión e inflamación o cálculos en la vesícula biliar.

El tratamiento precoz es sumamente importante por las consecuencias tan negativas que tiene tanto para la salud como para el estado y desarrollo psicológico del niño y del adolescente. El éxito radica en un cambio en las pautas de alimentación que promuevan a largo plazo la disminución del peso. Esto hay que completarlo con ejercicio físico (al menos tres veces por semana) y reducir las actividades pasivas.

¿Cómo se diagnostica?

1. Historia clínica y dietética personalizada elaborada por especialistas del Departamento de Endocrinología y Nutrición.

Se le realizará una historia clínica detallada y las pruebas oportunas de medición: peso, talla y otras medidas complementarias como el perímetro de cintura, pliegue cutáneo, etc.

2. Medición de grasa corporal con el Bod-Pod y una calorimetría indirecta, que permite conocer de manera individualizada el gasto energético de cada paciente. Estas pruebas, que no están disponibles en todos los centros hospitalarios, en la Clínica se realizan de manera rutinaria a todos nuestros pacientes.

3. Otras pruebas diagnósticas
Cuando el paciente presenta patologías asociadas, es imprescindible conocer el estado de cada enfermedad para plantear el mejor tratamiento. Para ello, el especialista indicará la realización de otras pruebas como el estudio polisomnográfico, pruebas cardiológicas, ecografía abdominal y densitometría ósea.

¿Cómo lo tratamos?

El objetivo es alcanzar el peso corporal adecuado y pactado con cada paciente de manera gradual y mantenida

El tratamiento integral de la obesidad que realizamos en el Área de Obesidad de la Clínica se lleva a cabo de manera individual, planteando las estrategias más adecuadas para el paciente.

Para lograrlo, existen distintas alternativas que empiezan por un tratamiento conservador, basado en cambios en la dieta y estilos de vida de cada persona. Cuando es necesario, existen técnicas endoscópicas y quirúrgicas que ayudan al paciente a conseguir esa pérdida de peso.

  • Plan médico individualizado.
  • Balón intragástrico.
  • Cirugía bariátrica.
  • Tratamientos estéticos para mejorar el resultado.

Su objetivo es alcanzar el peso corporal adecuado y pactado con cada paciente de manera gradual y mantenida.

1.- Modificaciones dietéticas
Tras realizar la historia clínica y dietética, se elaborará una dieta personalizada y se indicarán unas pautas de educación nutricional.

2.- Ejercicio físico
Combinar ejercicio aeróbico y de resistencia de manera continuada es otro de los pilares básicos del tratamiento integral para la reducción y mantenimiento del peso.

El ejercicio debe realizarse durante al menos 3 horas a la semana.

3.- Tratamiento farmacológico
En algunas ocasiones, es aconsejable completar el tratamiento con fármacos. Actualmente, el único medicamento que se ha demostrado científicamente que es eficaz es el Orlistat®.

Este fármaco inhibe la absorción intestinal de la grasa que se consume en la dieta y se consigue, así, una eliminación por las heces de un 30% de la grasa ingerida.

Contamos con un equipo de enfermeras y nutricionistas altamente especializadas en pacientes con problemas de obesidad.

Nuestras enfermeras y nutricionistas del Departamento de Endocrinología y Nutrición realizan:

  • Evaluación del paciente para garantizar que el tratamiento dietético y el plan nutricional sea totalmente personalizado para el paciente.
  • Diseño de dietas personalizadas, teniendo en cuenta los hábitos, las circunstancias, las necesidades nutricionales de cada uno y según el cálculo del gasto calórico obtenido por la calorimetría indirecta.
  • Educación nutricional, para implicar al propio paciente en el tratamiento de su enfermedad.
  • Exploraciones clínicas como el estudio de composición corporal mediante Bod-Pod y el estudio de gasto energético basal mediante calorimetría.
  • Seguimiento presencial y a distancia para alcanzar y mantener los objetivos pactados.

Es un dispositivo de silicona que se hincha en el interior del estómago para producir un efecto saciante y una disminución de la velocidad del vaciado gástrico.

Su implantación es ambulatoria mediante un procedimiento que dura entre 20 y 30 minutos. Su colocación y retirada se realiza a través de la boca con sedación controlada por un anestesista.

La Unidad de Endoscopias Digestivas de la Clínica cuenta con especialistas con una amplia experiencia y con la tecnología más avanzada. El paciente suele llevar el balón de 6 a 12 meses, según el tipo de dispositivo implantado.

Siempre debe acompañarse de un programa de modificación de hábitos que incluye una dieta estricta y un cambio en el estilo de vida con el fin de mantener la reducción de peso tras el tratamiento.

Está indicado en casos de obesidad leve o moderada, cuando han fallado otros métodos y existen riesgos significativos para la salud (hipertensión arterial, hiperlipemias, diabetes). En pacientes con obesidad grave, permite reducir el sobrepeso antes de la cirugía reduciendo los riesgos de la intervención y las posibles complicaciones postoperatorias.

La Clínica Universidad de Navarra es centro de excelencia en cirugía de la obesidad, certificación otorgada por la Federación Internacional para la Cirugía Bariátrica (IFSO), institución de mayor prestigio mundial en esta área.

Nuestros cirujanos y anestesistas cuentan con una amplia experiencia de más 15 años en el manejo de las diferentes técnicas quirúrgicas, laparoscópicas y anestésicas especializadas en cirugía bariátrica.

La cirugía bariátrica es un conjunto de técnicas quirúrgicas cuyo principal objetivo es alterar significativamente la anatomía gastrointestinal para provocar la reducción en la ingesta o en la absorción de alimentos.

Tras la intervención, y con el seguimiento adecuado según las pautas establecidas por los especialistas, se consigue una notable pérdida del exceso de grasa en los pacientes con obesidad mórbida o con obesidad y patologías asociadas.

En la Clínica Universidad de Navarra le ofrecemos diferentes tratamientos estéticos para ayudar en la recuperación física del paciente obeso.

Abdominoplastia
Intervención quirúrgica indicada en aquellos pacientes que quieren eliminar un exceso de piel y grasa de la parte media e inferior del abdomen y, además, reforzar la musculatura de la pared abdominal.

 

Liposucción
Tratamiento dirigido a eliminar acúmulos de grasa, situados en distintas partes del cuerpo, caracterizados por su resistencia a los regímenes dietéticos.

Lifting de brazos y muslos
Procedimiento destinado a tensar la piel de brazos y muslos con objeto de reducir su flacidez.

¿Qué ensayos clínicos tenemos sobre este tema?

Pamplona
reclutamiento

NN9536-4378 STEP 5: Ensayo de investigación de dos años para averiguar la eficacia de semaglutida en personas con sobrepeso u obesidad

Este ensayo se realiza para investigar la eficacia de un nuevo medicamento llamado semaglutida para perder peso en comparación con un medicamento «ficticio». El sobrepeso y la obesidad se producen cuando el cuerpo almacena demasiada grasa en relación con la altura. Las personas con sobrepeso u obesidad son más propensas a padecer enfermedades como diabetes tipo2 e hipertensión arterial. Se ha demostrado que la pérdida de peso reduce el riesgo y la r...

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Área de Obesidad

Nuestra Área de Obesidad está formada por un equipo de profesionales de distintas especialidades. En menos de 48 horas realizamos la valoración completa de un paciente por todos los especialistas según nuestro protocolo de obesidad.

La Clínica es centro de excelencia acreditado en el tratamiento y cirugía de la obesidad por la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad y por la Federación Internacional para la Cirugía Bariátrica.

¿Qué enfermedades tratamos?

¿Qué tratamientos realizamos?

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Más de 20 años de experiencia en el tratamiento de la cirugía de la obesidad.
  • Formados en estas técnicas en centros de referencia internacional en EEUU y Europa.
  • En 48 h nuestros especialistas valorarán su caso y le propondrán el mejor tratamiento.

Los mejores profesionales a su disposición