Cirugía bariátrica

"Los pacientes que se operan experimentan un grado de satisfacción muy alto por los beneficios en su salud y por su gran mejoría en la calidad de vida".

DR. VÍCTOR VALENTÍ AZCÁRATE
CODIRECTOR. ÁREA DE OBESIDAD

La Clínica Universidad de Navarra es centro de excelencia en cirugía de la obesidad, certificación otorgada por la Federación Internacional para la Cirugía Bariátrica (IFSO), institución de mayor prestigio mundial en esta área.

Asimismo, la Clínica ha sido acreditada como centro de excelencia líder en el tratamiento de la obesidad a nivel europeo, por la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO)

Disponemos de un Área de Obesidad, especializada en esta patología, con la tecnología más avanzada tanto para la realización de las pruebas diagnósticas en un periodo de tiempo muy corto así como para la realización de la cirugía bariátrica.

Nuestros cirujanos y anestesistas tienen más de 20 años de experiencia en el manejo de las diferentes técnicas quirúrgicas, laparoscópicas y anestésicas especializadas en cirugía bariátrica.

Centro de Excelencia Internacional en Cirugía de la Obesidad

Acreditada por la Federación Internacional para la Cirugía Bariátrica (IFSO)

Experiencia

Más de 20 años de experiencia en el tratamiento de la cirugía de la obesidad.

Profesionales expertos

Formados en estas técnicas en centros de referencia internacional en EEUU y Europa.

Rapidez

En 48 h nuestros especialistas valorarán su caso y le propondrán el mejor tratamiento.

Seguridad

La cirugía bariátrica es segura y rápida. En nuestro centro, la tasa de complicaciones es muy baja.

Rápida recuperación

Tras la cirugia, el paciente vuelve a su vida en las siguientes 24-48 horas.

Programa personalizado

Asesoramiento pre y post cirugía, nutrición, ejercicio y seguimiento personalizado.

¿Cuándo está indicada?

La obesidad mórbida es una enfermedad que acaba afectando directamente a la calidad de vida.

Un plan dietético y de actividad física no es suficiente para conseguir los cambios deseados.

La cirugía facilitará el cambio de hábitos necesarios para el paciente:

  • Mejorará su calidad de vida.
  • Disminuirán los problemas de salud asociados a esta enfermedad: infarto de miocardio, hipertensión arterial, cáncer (endometrio, mama, colon...), artrosis, varices, diabetes tipo 2, etc.
  • Adquirirá mejores hábitos alimentarios y de estilo de vida.

Conozca qué es la obesidad, cómo se diagnostica y se trata.

Indicaciones más frecuentes de este tratamiento:

  • Obesidad (IMC > 35) con enfermedades asociadas.
  • Obesidad mórbida (IMC > 40).

¿Presenta un problema de obesidad?

Puede que sea necesario realizarle un tratamiento quirúrgico de su obesidad

¿Cómo se realiza?

Son varias las técnicas quirúrgicas que se pueden realizar actualmente, no existiendo una solo técnica "ideal" para perder peso.

La elección de uno u otro tipo de cirugía depende de las características clínicas del paciente, posibles enfermedades asociadas que presente así como de su comportamient alimentario y perfil psicológico.

En última instancia, será el cirujano especializado quien, junto con el especialista en Endocrinología y Nutrición, establezca la indicación precisa valorando la eficacia, ventajas e inconvenientes de las diferentes técnicas.

La cirugía se realiza por laparoscopia, con incisiones muy pequeñas en el abdomen por las que se introduce el instrumental quirúrgico. De este modo, la cirugía es mínimamente invasiva para el paciente y la recuperación posterior es muy rápida.

Mediante esta técnica se secciona el estómago para dejarlo más pequeño y se le sutura el intestino. De esta forma, la cantidad de alimento ingerida es menor y su absorción se limita al tramo de intestino que se desea.

Los pacientes presentan sacidad precoz y menos atracción por la comida.

Esta cirugía se recomienda para pacientes con IMC mayor de 40, o de 35 con otras intervenciones asociadas.

Tras la intervención, la media del peso perdido suele ser alrededor del 30% del peso total y el 70% del exceso de peso.

<p>Imagen t&eacute;cnica quir&uacute;rgica del bypass g&aacute;strico&nbsp;</p>

Mediante esta intervención se realiza una secion del estómago con grapadoras mecánicas hasta adoptar una forma tubular larga y estrecha, extrayendo del organismos el resto del estómago. De este modo, el camino que sigue la comida es el mismo que antes de la cirugía.

Esta intervención está indicada en aquellos pacietnes en los que los riesgos de una intervención larga son muy altos, en aquellos en los que el IMC es muy elevado o en aquellos en los que no se desea asociar a la restricción una menor absorción de los alimentos.

<p>Imagen de la t&eacute;cnica quir&uacute;rgica de la gastrectom&iacute;a tubular</p>

Banda gástrica ajustable

Es una banda inflable que se coloca alrededor de la porción superior del estómago, con el fin de crear un reservorio pequeño para limitar la cantidad de alimentos y la rapidez con la que pasan a través del mismo.

Esta banda está conectada a un pequeño dispositivo subcutáneo con el que se controla la mayor o menor restricción para el paso de alimentos.

Es una técnica quirúrgica con la que se controla la mayor o menor restricción de alimentos que llegan al estómago.

Derivación biliopancreática y cruce duodenal

Esta técnica, además de reducir el tamaño del estómago, también reduce la capacidad del intestino para la absorción de alimentos. En esta intervención, el principal efecto se produce por la disminución en la absorción de los alimentos.

Técnica quirúrgica para reducir el tamaño del estómago y del intestino para la absorción de alimentos.

En algunos casos, los pacientes que ya han sido intervenidos de obesidad, con el paso de los años, vuelven a experimentar reganancia ponderal.

Estos casos son residuales cuando el paciente ha sido correctamente valorado y se le ha practicado el tipo de operación adecuada a su caso particular. Además, si el paciente sigue las recomendaciones indicadas al alta, los casos son aún menores. Cuando se dan, se realiza una revisión de la cirugía realizada y proponer una solución que consiga mejorar los resultados obtenidos.

También pueden existir casos en los que haya fracasado un tratamiento endoscópico previo para el manejo de la obesidad y se busque una solución más definitiva y duradera que permita obtener mejores resultados a largo plazo.

La cirugía de revisión debe ser realizada en centros con experiencia en las diversas técnicas quirúrgicas disponibles y manejo multidisciplinar de la obesidad.

Antes de la intervención es conveniente seguir las recomendaciones que le facilitará su equipo de profesionales con el objetivo de conseguir un mayor éxito en la cirugía y una mejor recuperación.

  • Plan de alimentación personalizado por nuestros nutricionistas para conseguir disminuir el tamaño del hígado y de la grasa visceral.
  • Programa de ejercicios adecuados a cada paciente para mejorar la capacidad cardiovascular y disminuir el riesgo de complicaciones después de la intervención.
  • Si es fumador deberá suspender el consumo de tabaco.
  • Otros cuidados sobre medicación, prevención de infecciones, etc.

El primer mes tras la cirugía el paciente continuará con la recuperación, siguiendo las indicaciones recibidas del equipo médico de la Clínica al alta: indicaciones personalizadas sobre su nutrición, medicación, ejercicios respiratorios y la indicación de caminar de forma habitual.

Durante ese primer mes, deberá seguir una dieta líquida y blanda hasta conseguir poco a poco que vaya realizando una dieta completa. La pérdida de peso durante el primer mes será importante, haciéndose más gradual con el paso del tiempo.

Nuestro equipo de enfermería, tanto durante la hospitalización como en consulta, le ayudará y explicará todo lo que necesite saber.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Área de Obesidad

Nuestra Área de Obesidad está formada por un equipo de profesionales de distintas especialidades. En menos de 48 horas realizamos la valoración completa de un paciente por todos los especialistas según nuestro protocolo de obesidad.

La Clínica es centro de excelencia acreditado en el tratamiento y cirugía de la obesidad por la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad y por la Federación Internacional para la Cirugía Bariátrica.

¿Qué enfermedades tratamos?

¿Qué tratamientos realizamos?

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Más de 20 años de experiencia en el tratamiento de la cirugía de la obesidad.
  • Formados en estas técnicas en centros de referencia internacional en EEUU y Europa.
  • En 48 h nuestros especialistas valorarán su caso y le propondrán el mejor tratamiento.

Los mejores profesionales a su disposición