Imagen del Dr. José María Riesco. Departamento de Digestivo. Clínica Universidad de Navarra en Madrid;

conozca al Dr. Jose María Riesco López

Responsable del Departamento de Digestivo.
Especialista en Digestivo

formaciónY TRAYECTORIA

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca en el año 2002.

Doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca en el año 2007.

Especialista en Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid en el año 2007.

Máster Universitario en Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad y la UNED durante 2012-2014.

Especialista en Aparato Digestivo en el Hospital Universitario del Sureste (Arganda del Rey, Madrid) desde 2008 hasta 2017.

Especialista de la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Universitario Quirón Madrid desde 2010 hasta 2015 y del Complejo Hospitalario Rúber Juan Bravo desde 2015 hasta 2017.

Participación como colaborador en los siguientes proyectos de investigación en el Departamento de Anatomía e Histología Humanas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca:
  •  Proyecto de Junta de Castilla y León  SA073A6: “Análisis en ratones Knockout, de las interacciones entre la aromatasa y las proteínas de sustrato de receptor insulínicao (IRS – 2) en los procesos de neurodegeneración y neuroprotección”.
  •  Proyecto FIS PI021803: “Influencia de la Aromatasa P450 hipofisaria en la génesis de los prolactinomas y su relación con los receptores estrogénicos alfa, dopaminérgicos D2 y la expresión de p27 y Pit-1”.
  •  Proyecto de Investigación de la Junta de Castilla y León US43/02: “Reconstrucción tridimensional del Sistema Nervioso Central del embrión humano con fines docentes audiovisuales”.
Como FEA de Aparato Digestivo en el Hospital del Sureste. Investigador principal en Hospital del Sureste del Estudio PROFILE realizado en 2010-2011: “Síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE): clasificación de sujetos adultos que padecen síntomas típicos de ERGE y descripción de los perfiles de síntomas más frecuentes y sus características - estudio observacional europeo”.

Endoscopia digestiva:
  • Endoscopia terapéutica avanzada: mucosectomía, disección endoscópica submucosa, tratamiento de divertículo de Zenker, colocación de prótesis y resección transmural de tumores digestivos entre otras.
  • CPRE.
  • Ecoendoscopia diagnóstica y terapéutica.
Consulta monográfica de patología biliopancreática.

ACTIVIDAD

Como docente

Profesor Colaborador Clínico de clases teóricas y prácticas en la asignatura “Aparato Digestivo” del Grado de Medicina de la Universidad Europea de Madrid desde 2010 hasta 2017.

Co-director de dos Tesis Doctorales en la Universidad de Salamanca y en la Universidad de Alcalá de Henares.

Como investigador

Ha participado en 15 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.

Ha realizado más de 50 comunicaciones orales y escritas en congresos nacionales e internacionales.

Co-autor de 20 capítulos de libros de su especialidad.

  • Miembro de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva desde 2010.
  •  Miembro del Grupo de Trabajo de Vía biliar y páncreas (desde su creación) perteneciente a la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva. 
  1. Beca del programa ERASMUS para la estancia en el Hospital Gemelli de Roma (Italia) y en la Universidad Cattolica del Sacro Cuore de dicha ciudad (2001-2002).
  2. Beca de colaboración del Ministerio de Educación durante el último año de Licenciatura en Medicina (Curso 2001-2002), para la realización de un periodo de investigación en materia de Neuroendocrinologia experimental en el seno de la Unidad C del Dpto. de Anatomía e Histología Humanas (Prof. Vázquez) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.
  3. Premio Extraordinario de Grado (premio de licenciatura) de Salamanca por Medicina, correspondiente al curso 2005-2006. Título del Trabajo de Grado: “Estudio de la nNOS en los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo en animales hipofisectomizados”.
  4. Premio Extraordinario del Doctorado en Medicina por la Universidad de Salamanca correspondiente al curso 2006-2007. Título de la Tesis Doctoral: “Expresión del mRNA y de la proteína de la sintasa del óxido nítrico neuronal en el hipotálamo de ratas hipofisectomizadas y/o sometidas a estrés por inmovilización”.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con la mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS PACIENTES HABLAN POR NOSOTROS

Conozca las historias de nuestros pacientes. Historias de lucha, esperanza y superación, son historias de la Clínica.

Josué, una de las historias de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra