Cookie Consent by PrivacyPolicies.com
]
DICCIONARIO MÉDICO

Leucemia mieloide crónica

Síndrome mieloproliferativo crónico caracterizado por la proliferación medular predominantemente de la serie granulopoyética. Sus rasgos más llamativos son la presencia de leucocitosis con formas inmaduras en sangre periférica y esplenomegalia.

En el 95% de los casos se evidencia la presencia del cromosoma Ph', marcador citogenético de esta enfermedad. Habitualmente presenta un curso clínico bifásico, con una fase inicial crónica, bien controlada desde el punto de vista terapéutico, seguida de un periodo denominado de transformación o aceleración, que suele preceder en pocos meses a la fase terminal o crisis blástica, siendo esta expresión de la fase terminal, con clínica que simula una leucemia aguda.

El tratamiento a seguir es el siguiente: en la fase crónica existen diferentes terapéuticas (busulfán, hidroxiurea, α-interferón); en los pacientes de menos de 50 años se debe realizar un trasplante de médula ósea alogénico; a los pacientes que no tengan donante histocompatible se les puede practicar un autotrasplante, intentando obtener progenitores hematopoyéticos, realizando algún tipo de selección o depuración a fin de conseguir un inóculo lo menos contaminado posible por células Ph'+.

> Saber más sobre la leucemia