Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Calorimetría indirecta

"Si existe exceso de grasa, el paciente puede tener un perfil cardiometabólico de riesgo, lo que conlleva un riesgo elevado de padecer otro tipo de enfermedades".

DRA. GEMA FRÜHBECK MARTÍNEZ
CODIRECTORA. ÁREA DE OBESIDAD

El gasto energético es la cantidad de energía que el organismo necesita para mantener su peso y realizar las funciones necesarias a lo largo del día. Además, la calorimetría indirecta, mide las necesidades nutricionales de cada persona.

El gasto de energía produce un intercambio de gases. Para gastar las calorías que aportan los nutrientes, el organismo consume oxígeno y al “quemarlas”, produce dióxido de carbono. La calorimetría es, por tanto, una espirometría en la que se mide secuencialmente el consumo de oxigeno y la produccion de dióxido de carbono.

¿Cuándo está indicada?

La calorimetría indirecta determina el gasto energético en reposo de una persona, es decir, nos va a informar sobre las calorías que gasta su organismo en una situación de reposo y, por tanto, nos orientará acerca de su metabolismo basal para determinar si éste es normal o bien está aumentado o disminuido.

La información obtenida mediante esta exploración nos permite calcular sus necesidades energéticas diarias con el fin de instaurar un tratamiento dietético adecuado a sus características específicas.

Indicaciones más frecuentes de esta prueba:

  • Sobrepeso.
  • Obesidad.
  • Obesidad mórbida.

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle una calorimetría indirecta

¿Cómo se realiza?

La prueba se realiza con el paciente cómodamente tumbado en una camilla, sin moverse y respirando normalmente.

Una vez transcurridos unos primeros minutos de adaptación o estabilización, comienza la obtención real de datos, que se realiza durante aproximadamente 20 minutos.

El día anterior a la prueba deberá realizar una dieta ligera y no ingerir alimentos a partir de la noche.

Además no deberá tomar ninguna bebida alcohólica ni realizar ningún ejercicio físico extenuante.

El día de la prueba debe minimizar la actividad física que realice, evitando cualquier ejercicio físico, caminar ni realizar ninguna tarea doméstica. 

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Área de Obesidad

Nuestra Área de Obesidad está formada por un equipo de profesionales de distintas especialidades. En menos de 48 horas realizamos la valoración completa de un paciente por todos los especialistas según nuestro protocolo de obesidad.

La Clínica es centro de excelencia acreditado en el tratamiento y cirugía de la obesidad por la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad y por la Federación Internacional para la Cirugía Bariátrica.

¿Qué enfermedades tratamos?

¿Qué tratamientos realizamos?

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Más de 20 años de experiencia en el tratamiento de la cirugía de la obesidad.
  • Formados en estas técnicas en centros de referencia internacional en EEUU y Europa.
  • En 48 h nuestros especialistas valorarán su caso y le propondrán el mejor tratamiento.

Los mejores profesionales a su disposición