Temblor esencial

"Con la aplicación de la tecnología HIFU se produce un cambio fundamental porque el tratamiento no pasa por la cirugía abierta y además se puede realizar en pacientes que no son candidatos quirúrgicos debido a su edad u otros motivos".

DRA. ARANTZA GOROSPE OSINALDE
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE NEUROLOGÍA

El temblor es un movimiento involuntario rítmico y oscilatorio que se produce por la contracción alternante de músculos agonistas y antagonistas.

En el conjunto de enfermedades neurológicas que pueden presentar temblor cabe destacar, por su frecuencia, la enfermedad de Parkinson y el temblor esencial.

La Clínica ha incorporado el modelo más avanzado de equipamiento HIFU, ultrasonidos focalizados de alta intensidad, para tratar a pacientes con temblor incapacitante.

Los ultrasonidos focalizados guiados por resonancia magnética permiten un procedimiento altamente preciso y mínimamente invasivo para tratar el temblor esencial.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

El temblor es característicamente postural (temblor de actitud), aunque puede aumentar al realizar un movimiento dirigido hacia un objeto (temblor cinético).

La intensidad del temblor se acentúa en situaciones de tensión emocional, fatiga, ingestión de estimulantes (cafeína) o al sentirse observado. Mejora con la ingesta de alcohol.

Los síntomas más habituales son:

  • Temblor en actividades diarias como comer, beber, vestirse, asearse, escribir, etc.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca temblor esencial

¿Cómo se diagnostica?

<p>Dr. Zubieta en la sala de exploraci&oacute;n neurorradiol&oacute;gica&nbsp;</p>

El temblor esencial es el trastorno del movimiento más frecuente.

En el 60% de los pacientes se encuentran antecedentes familiares de temblor.

No suele acompañarse de otras manifestaciones clínicas y generalmente afecta a las extremidades superiores y cabeza. Ocasionalmente también se afectan las extremidades inferiores.

El diagnóstico se establece mediante la exploración física del paciente acompañado de la realización de pruebas para evaluar el sistema nervioso. Es frecuente que sea necesario, para descartar posibles causas de ese temblor, la realización de una resonancia magnética y pruebas neurofisiológicas.

¿Cómo lo tratamos?

El tratamiento del temblor esencial es sintomático, es decir, va orientado a disminuir la sintomatología ya que no hay tratamiento curativo. Por tanto, la decisión de iniciar o no un tratamiento depende la intensidad de la sintomatología y de la incapacidad funcional o social que el temblor esté produciendo en el paciente.

Los tratamientos más eficaces para el temblor esencial son los betabloqueantes. Existen otros fármacos como las benzodiacepinas, gabapentina, primidona, etc., que también han resultado eficaces en algunos pacientes.

La Clínica ha incorporado un nuevo equipamiento para tratar sin cirugía el temblor, tanto en pacientes que padecen temblor esencial.

Se trata de la tecnología de ultrasonido focal de alta intensidad, HIFU (de su nombre en inglés High-Intensity Focused Ultrasound) guiado por resonancia magnética, un procedimiento no invasivo que focaliza los ultrasonidos en un punto del cerebro.

De este modo, como si se tratase de una lupa en la que convergen los rayos del sol, consigue concentrar el calor de centenares de haces de ultrasonidos en el objetivo o diana: el grupo de neuronas comprometidas en el temblor.

La alternativa terapéutica para todos estos pacientes era, hasta ahora, la cirugía de estimulación cerebral profunda y con este tratamiento, en los pacientes en los que existe indicación, se consigue solucionar sin tener que pasar por un procedimiento quirúrgico.

En los casos en los que el temblor suponga una capacidad funcional importante y precisen un tratamiento bilateral, puede plantearse un tratamiento quirúrgico que consiste en la estimulación cerebral profunda mediante la colocación de electrodos profundos en el núcleo del tálamo.

Esta técnica quirúrgica ha dado muy buenos resultados y las mejorías son persistentes con muy pocas complicaciones quirúrgicas.

HIFU, tratamiento sin cirugía del temblor

La Clínica Universidad de Navarra incorpora el modelo más avanzado de ultrasonidos de alta intensidad para el tratamiento de pacientes con temblor esencial.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Neurología

El Departamento de Neurología cuenta con una dilatada experiencia en el diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de las enfermedades neurológicas.

Ofrecemos un diagnóstico en menos de 72h., junto con una propuesta de tratamiento personalizado y un seguimiento post consulta del paciente por parte de nuestro equipo de enfermería especializado.

Disponemos de la tecnología más avanzada para un diagnóstico preciso con equipos de vanguardia como el HIFU, dispositivos de estimulación cerebral profunda, video EEG, PET y cirugía de la epilepsia, entre otras.

Organizados en áreas diagnósticas

  • Trastornos del movimiento.
  • Cognición y conducta.
  • Enfermedades cerebrovasculares.
  • Cefaleas y dolor crónico.
  • Epilepsia
  • Trastornos del sueño.
  • Esclerosis múltiple y neuroinmunología.
  • Neuro-oncología.
  • ELA y enfermedades neuromusculares.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Asistencia diagnóstica de vanguardia con gran labor en investigación y docencia.
  • Equipo de enfermería especializado.
  • Trabajamos de manera conjunta con la Unidad del Sueño.