unidad del Sueño

Un equipo multidisciplinar vela por la óptima calidad de su sueño

La Unidad del Sueño de la Clínica cuenta con los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de sueño.

Está acreditada por la Sociedad Española del Sueño.

El trabajo conjunto de las diferentes disciplinas médicas y quirúrgicas que integran la Unidad del Sueño de la Clínica hace que cada paciente puede ser atendido abordando su problema de forma global, colaborando, si es preciso, por distintos especialistas.

Contamos con enfermeras especializadas en realizar las pruebas diagnósticas necesarias para el diagnóstico de los problemas del sueño.

Ponemos a su disposición las mejores instalaciones para realizar los estudios del sueño. Éstas incluyen seis habitaciones a las que se suma una zona de control y otra habitación para preparación de los pacientes.

Historia de un paciente diagnosticado y tratado con éxito de un trastorno del sueño.

El trabajo conjunto de las diferentes disciplinas médicas y quirúrgicas que integran la Unidad del Sueño hace que se atienda a cada paciente abordando su problema de modo global, colaborando, si es preciso, distintos especialistas".

En la Unidad del Sueño proporcionamos atención a las siguientes enfermedades:

El diagnóstico es pieza clave a la hora de abordar un tratamiento óptimo

Las principales pruebas diagnósticas que realiza la Clínica Universidad de Navarra son: estudio del sueño (polisomnografía), test de latencias múltiples, actigrafía y pulxiometría. 

Los estudios de sueño, llamados polisomnográficos, averiguan la estructura del sueño y la presencia de fenómenos anormales: apneas (paradas de respiración), movimientos anormales, sonambulismo u otros.

Para posibles pacientes con insomnio, la polisomnografía indicará si existe dificultad para conciliar o mantener el sueño o si existen despertares nocturnos o un despertar precoz matutino. 

En el caso de somnolencia exagerada durante el día, los estudios del sueño permiten conocer si existe un factor nocturno influyente en ese síntoma. Pacientes con apneas obstructivas del sueño padecen cansancio y somnolencia diurna. Otros trastornos, como los movimientos periódicos de las piernas pueden producir síntomas parecidos.

La enfermedad que da más somnolencia es la narcolepsia. Se estudia la noche y se realiza el test de las siestas (test de latencias) para confirmarla.

Otra finalidad de los estudios polisomnográficos es diagnosticar episodios peculiares nocturnos: despertares, somniloquios, sonambulismo, bruxismo (movimiento de la mandíbula), terrores nocturnos. Las crisis epilépticas son más frecuentes durante el sueño y, a veces, es necesario estudiar el sueño para diagnosticarlas.

Higiene del sueño, fármacos, CPAP o cirugía, tratamientos aplicados a cada caso

Realizado el diagnóstico exacto de la patología del sueño que presente el paciente, el especialista indica el tratamiento apropiado. En las enfermedades del sueño no conviene tratar sólo el síntoma. Los tratamientos abarcan muy distintos aspectos y modos según la enfermedad.

Para pacientes con insomnio leve se deben aplicar medidas de higiene de sueño. Pero, si el insomnio es más marcado, el especialista elegirá los tratamientos farmacológicos más adecuados para cada paciente.

Otras patologías como hipersomnias, movimientos anormales durante el sueño, trastornos del ritmo sueño-vigilia o parasomnias se suelen tratar también con fármacos.

Los trastornos respiratorios leves pueden mejorar con la pérdida de peso, pero si son más marcados, en especial las apneas del sueño, suelen tratarse con dispositivos orales o una máquina (el CPAP) que genera aire a presión que es introducido por la nariz con una mascarilla. Finalmente, hay pacientes en los que la cirugía es necesaria: de partes blandas de la orofaringe (úvula, paladar, lengua) o de maxilares para anchar la vía aérea.

La cirugía es una solución definitiva para determinados casos del síndrome de apnea obstructiva del sueño.
> Lea más sobre esta cirugía

nuestrosPROFESIONALES

solicite
UNA CITA

Puede solicitar cita con nuestros especialistas, de forma rápida y sin esperas, completando este formulario.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número teléfono 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

conozca nuestratecnología de cirugía robótica

La Clínica mejora sus intervenciones quirúrgicas incorporando en su tecnología el robot Da Vinci.
La apnea obstructiva del sueño puede derivar en accidentes cerebrovasculares o miocardiopatías.
Imagen preview del infográfico sobre cirugía robótica
Conozca todo sobre la cirugía robótica
Descargar infográfico

Tecnología
puntera

Para mejorar su salud y calidad de vida, contamos con el robot DaVinci® para realizar intervenciones con mínima agresión.

Cirugía
menos agresiva

Reduce el tiempo de estancia hospitalaria y el riesgo de sangrado, beneficios importantes para el paciente.

Una ayuda para
el cirujano

Cuando el acceso es difícil o es necesaria una máxima precisión, la cirugía robótica es una ayuda para el cirujano.

INVESTIGACIÓN

No hay ensayos para este departamento
Imagen Andrés Piñón

Antes de la operación dormía hasta 12 horas diarias. No podía trabajar ni tenía energía para jugar con mis hijos. Tenía somnolencia. Tras la operación, mi respiración cambió".

Andrés P.

Paciente operado de Síndrome de Apnea del Sueño

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra