Nuestros profesionales

Imagen Dra. Raquel Ramírez Parrondo, Departamento de Medicina de familia

Dra. Raquel Ramírez Parrondo

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
Dedicación preferencial al abordaje psicosomático y bio-psico-social del paciente.

Trabaja en: Sede Madrid
Forma parte de: Clínica Universidad de Navarra

Trayectoria profesional

Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid.

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria via MIR.

Master en Psicoterapia Clínica por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia.

Experta en Medicina Psicosomática por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia.

Médico Psicoterapeuta por el Colegio Oficial de Médicos de Madrid. 

Actividad asistencial:

  • Medicina Psicosomática y Medicina de Familia en la Clínica Salvia de Madrid. 
  • Medicina Psicosomática y Medicina de Familia en la Clínica Universidad de Navarra sede en Madrid.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Su actividad científica se centra en el estudio del diagnóstico y tratamiento Psicosomático (bio-psico-social) del paciente con cefaleas, mareos, trastornos de sueño, acúfenos, dolor, fatiga-cansancio, trastornos digestivos funcionales,…

ÁREAS DE INTERÉS

  • El modelo bio-psico-social en el que la persona es un todo integrado por aspectos físicos, psíquicos y sociales vinculados a un contexto familiar y social concreto. 

Actividad

Como docente

Desarrolla sus proyectos docentes en la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Como investigador

  • Ha publicado once artículos en revistas científicas, a nivel nacional e internacional.
  • Ha escrito siete capítulos de libros científicos.
  • Ha formado parte del Comité Asesor de “Impacto y situación de la migraña en España: Atlas 2018”. Colección Ciencias de la Salud, nº 93. Ed Universidad de Sevilla, 2018.
  • Ha formado parte de los grupos de trabajo de tres Guías de Práctica Clínica de Actuación en Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud y del Ministerio de Sanidad.
  • Ha formado parte del Grupo de expertos para el desarrollo de recomendaciones sobre Depresión y Enfermedades Físicas de la Sociedad Española de Psiquiatría, Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.
  • Ha participado con alrededor de ochenta ponencias y comunicaciones en Congresos nacionales e internacionales de Medicina Psicosomática y de Medicina de Familia.
Imagen de un icono azul con un documento certificado.

Organismos científicos

  • Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. SEMERGEN.
    Coordinadora del Grupo de trabajo de Comunicación médico-paciente
    Miembro del grupo de trabajo de Neurología.
  • Sociedad Española de Medicina Psicosomática. SEMP.
  • Coordinadora del Grupo de trabajo Psicosomática y Atención Primaria.
  • Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática. Miembro de la Sociedad.
  • Socio de Honor de la Asociación Española de pacientes con Cefalea. AEPAC.

Últimas publicaciones científicas