Electroencefalograma

"Los primeros EEG y hasta hace pocos años se realizaban en papel; sin embargo en la actualidad es mucho más utilizado el EEG digital, pues permite mejor almacenaje y análisis de los datos".

DRA. ELENA URRESTARAZU BOLUMBURU
ESPECIALISTA. SERVICIO DE NEUROFISIOLOGÍA

El encefalograma es un estudio de la función cerebral que recoge la actividad eléctrica del cerebro en situación basal y con métodos de activación, como la hiperventilación y la fotoestimulación. Es conveniente también registrar durante el sueño.

La señal eléctrica recogida se amplifica y representa en forma de líneas, interpretándose la actividad de las distintas áreas cerebrales a lo largo del tiempo.

Existen patrones normales y patrones anormales que hacen sospechar lesiones o enfermedades características.

Es, por tanto, un medio de diagnóstico funcional de enfermedades cerebrales complementario a otros estudios, especialmente los radiológicos (TAC, resonancia magnética).

Además de los registros habituales, se realizan electroencefalogramas de 24 horas o estudios de electroencefalografía y vídeo durante 1-6 días.

En estos casos, la técnica es similar, pero se exige más colaboración al paciente, ya que debe permanecer controlado durante todo el tiempo del estudio.

¿Cuándo está indicada?

El EEG sirve para observar el funcionamiento eléctrico cerebral. Es de interés conocer su normalidad o no en pacientes con alteración de las funciones cerebrales, bien de forma persistente o bien de modo episódico.

Puede detectar alteraciones de todo el cerebro o de algunas áreas. Sirve para observar alteraciones en lesiones (tumores, hemorragias, encefalitis, traumatismos entre otras) y lesiones difusas (tóxicas, metabólicas, infecciosas etc.).

Es fundamental realizar el EEG en pacientes cuyos síntomas o quejas sean deterioro del nivel de conciencia (somnolencia, estupor, coma), pérdida de facultades intelectuales (pérdida de memoria, demencia) o episodios que hagan sospechar crisis epilépticas (la epilepsia es una enfermedad en la que el cerebro descarga bruscamente impulsos eléctricos produciendo los ataques).

Indicaciones más frecuentes de esta prueba:

  • Cefaleas.
  • Epilepsia.
  • Trastornos del movimiento.
  • Trastornos del sueño.

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle un electroencefalograma

¿Cómo se realiza?

El EEG es un procedimiento sencillo. No requiere ninguna preparación especial ni ayuno.

Una vez colocados los electrodos al paciente (con un gorro de goma o plástico o con electrodos pegados individualmente), éste se sienta en un sillón y se comienza el registro de la actividad cerebral, que debe registrarse en reposo, con ojos cerrados y abiertos, y en maniobras de activación, como la hiperventilación (respiración profunda) durante 3 minutos, y la estimulación con una luz tipo flash a distintas frecuencias.

Finalizada la prueba, se retiran los electrodos y el paciente puede seguir sus actividades normales

Puede quedar algo de pasta en el pelo o la marca en la piel por la presión de los electrodos. Ambos problemas son mínimos y se solucionan en unos minutos, al peinar, y completamente al lavar la cabeza.

En ocasiones, hay que acudir al EEG después de haber dormido poco durante la noche anterior, lo puede solicitar el médico cuando se buscan algunas anomalías que se provocan con la falta de horas de sueño.

El electroencefalograma suele tener una duración de unos 15-25 minutos.

Unicamente no puede realizarse en pacientes con alergia a los materiales que se colocan adheridos al cuero cabelludo (pasta conductora, metal de los electrodos, plástico o goma del casco), lo cual es muy poco frecuente.

  • Es conveniente no llevar un peinado muy especial ni utilizar lacas u otros procuctos capilares, porque quizá haya que frotar más los electrodos si hay más resistencias por tintes o los productos usados en el cuero cabelludo.
  • Deberá comunicar si tiene alergia a algún componente.
  • Asimismo, es posible que en algunos pacientes la fotoestimulación o la hiperventilación puedan desencadenar episodios peculiares, por eso es conveniente avisar si ya se conoce dicha propensión.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Servicio de Neurofisiología

El Servicio de Neurofisiología de la Clínica colabora en el diagnóstico y seguimiento de pacientes con enfermedades que afectan al sistema nervioso central y periférico.

Compartimos objetivos asistenciales de investigación y docencia con Neurocirugía, Neurología y el Área de Neurociencias del Cima Universidad de Navarra.

El servicio al enfermo neurológico se beneficia de los hallazgos de la investigación y las nuevas generaciones de médicos aprenden a cuidar de sus pacientes con un sentido optimista por la esperanza real de encontrar curas eficaces

Organizados en áreas diagnósticas

  • Área de Control Motor.
  • Área de Electroencefalografía.
  • Área de Electromiografía.
  • Área de Sueño.
  • Área de Potenciales Evocados.
  • Monitorizaciones en quirófano.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Asistencia diagnóstica de vanguardia con gran labor en investigación y docencia.
  • Equipo de enfermería especializado.
  • Trabajamos de manera conjunta con la Unidad del Sueño.