Trastornos del sueño

"Dormir bien no es fácil. Existen muchos trastornos del sueño, muchos de ellos poco conocidos. Por ello, el tratamiento de los trastornos del sueño debe ser supervisado por un especialista para obtener el máximo beneficio terapéutico y minimizar el riesgo de efectos adversos".

DRA. ARANTZA CAMPO EZQUIBELA
RESPONSABLE. UNIDAD DEL SUEÑO

Los trastornos del sueño no son una patología grave en sí misma, pero tienen serias implicaciones en la vida diaria: agotamiento físico, bajo rendimiento, sueño diurno, dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales, familiares o sociales...

Estos trastornos son: insomnio, hipersomnia, narcolepsia, ronquido y apneas del sueño, parasomnias y otros trastornos, síndrome de las piernas inquietas, terrores nocturnos, pesadillas y sonambulismo

Su origen es muy variado. En ocasiones, aparecen como efecto de otras enfermedades y otras, constituyen factores de riesgo que favorecen la aparición de otras patologías.

Por ello, el correcto diagnóstico y tratamiento de estos pacientes necesita un enfoque multidisciplinar, como el que ofrece la Unidad del Sueño de la Clínica Universidad de Navarra. Para su diagnóstico se realiza una polisomnografía o prueba del sueño, que consiste en el registro durante la noche de las variables fisiológicas.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

Algunos de los síntomas que producen los trastornos del sueño son: agotamiento físico, bajo rendimiento, sueño diurno, dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales, familiares o sociales, etc.

Al haber diferentes trastornos, hay síntomas específicos de cada uno.

  • Piernas inquietas: incómodas y dolorosas parestesias (sensación de hormigueo) en el interior de las piernas, movimientos espontáneos e incontrolables.
  • Sonambulismo: caminar de modo semiinconsciente dormido.
  • Terrores nocturnos: episodios de terror con gritos y agitación, a veces acompañados de sonambulismo.
  • Insomnio: dificultad para conciliar el sueño, despertares nocturnos o fin prematuro del sueño.
  • Hipersomnia: aumenta un 25% el sueño habitual.
  • Narcolepsia: crisis reiterada de sueño durante la vigilia.
  • Ronquido y apneas del sueño: obstrucción de la faringe que no deja pasar el aire.
<p>Imagen preview del infogr&aacute;fico sobre los trastornos del sue&ntilde;o&nbsp;</p>

Conozca los trastornos del sueño, cómo se diagnostican y tratan.

Los síntomas más habituales son:

  • Imposibilidad para conciliar el sueño.
  • Despertar temprano.
  • Agotamiento físico
  • Bajo rendimiento
  • Sueño diurno
  • Dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales, familiares o sociales, etc.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca un trastorno del sueño

¿Cuáles son las causas?

Existen más de 100 tipos de trastornos del sueño, de origen muy variado.

En ocasiones, los trastornos del sueño aparecen como efecto de otras enfermedades y constituyen factores de riesgo para la aparición de otras patologías.

  • En el caso del insomnio, la ansiedad, el hipertiroidismo, las enfermedades psiquiátricas o las que producen dolor son sus causas más comunes.
  • En la hipersomnia, las causas pueden asociarse a ansiedad o depresión grave, abuso de hipnóticos o apnea del sueño.
  • Por su parte, el ronquido se produce por la obstrucción mecánica temporal de las vías respiratorias altas, más frecuente en varones a partir de los 40 años, especialmente si padecen obesidad. En muchos casos se acompaña de apneas obstructivas del sueño.
  • En el caso de la narcolepsia, la causa puede ser una hipersomnia crónica en edad temprana.
  • El bruxismo se debe al estrés emocional y las interferencias oclusales.Las
  • piernas inquietas pueden tener su causa en la anemia ferropénica, la insuficiencia renal crónica, la diabetes mellitus o la enfermedad de Parkinson.
  • También algunos fármacos como los sedantes, antihistamínicos, neurolépticos o antidepresivos pueden agravar los síntomas.

¿Cuáles son las fases del sueño?

El patrón del sueño no es uniforme, sino que tiene varias fases diferenciadas:

  • Fase1-N1. Se produce el adormecimiento, la transición entre la vigilia y el sueño.
  • Fase2-N2. El sueño es ligero. Disminuyen el ritmo cardiaco y el respiratorio.
  • Fase 3. Es la fase de transición hacia el sueño profundo.
  • Fase 4. El grado de profundidad es mayor y resulta muy difícil despertarse.
  • Fase REM-R. En la que se producen movimientos oculares rápidos y mayor actividad cerebral. Esta fase aumenta durante la segunda mitad de la noche.

¿Cómo se diagnostica?

El correcto diagnóstico y tratamiento de los pacientes que presentan alguna alteración en el sueño necesita un enfoque desde distintas especialidades médicas, que se integran en la Unidad del Sueño.

Para su correcto diagnóstico se precisa la realización de una polisomnografía o prueba del sueño con registro simultáneo de vídeo que consiste en el registro durante la noche de las variables fisiológicas como el electroencefalograma, flujo nasal, saturación de oxígenos y frecuencia cardiaca. Permite conocer la estructura del sueño del paciente y catalogar su trastorno.

¿Cómo lo tratamos?

La Clínica Universidad de Navarra cuenta con una Unidad del Sueño formada por un grupo multidisciplinar de especialistas y personal auxiliar de los departamentos relacionados con el sueño: Otorrinolaringología, Endocrinología, Neumología, Neurología, Neurofisiología, Pediatría, Psiquiatría y Chequeos.

Con un adecuado diagnóstico y manejo por parte de un equipo multidisciplinar, los trastornos del sueño tienen un alto porcentaje de curación.

La Unidad está coordinada por el servicio de Neurofisiología, encargado de los estudios polisomnográficos o prueba del sueño, que consiste en el registro durante la noche de las variables fisiológicas como el electroencefalograma, flujo nasal, saturación de oxígenos y frecuencia cardiaca, entre otros.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas de la Unidad del Sueño

Acreditada por la Sociedad Española del Sueño, la Unidad del Sueño de la Clínica cuenta con los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de sueño.

El trabajo conjunto de las diferentes disciplinas médicas y quirúrgicas que integran la Unidad del Sueño de la Clínica hace que cada paciente puede ser atendido abordando su problema de forma global, colaborando, si es preciso, por distintos especialistas.

Enfermedades que tratamos

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Disponemos de las mejores instalaciones para realizar los estudios del sueño.
  • Enfermería especializada en estos trastornos para su cuidado y seguimiento.
  • Tecnología de vanguardia y un equipo de alta especialización.

Los mejores profesionales a su disposición