Unidad de Cefaleas y Dolor Craneofacial Crónico

"Para buscar una solución a las cefaleas es clave llegar al diagnóstico exacto del tipo de dolor de cabeza y para ello, es crucial la experiencia del neurólogo".

DRA. MARGARITA SÁNCHEZ DEL RÍO.
ESPECIALISTA EN NEUROLOGÍA

En la Unidad de Cefaleas y Dolor Craneofacial Crónico participan especialistas de Neurología, Unidad del Dolor, Psiquiatría, Neurocirugía y personal de enfermería.

Los diferentes especialistas se coordinan para ofrecer una atención médica integral y de alta calidad, que permite realizar el diagnóstico de forma rápida y tratar eficazmente tanto la cefalea como las complicaciones médicas que, con frecuencia, presentan las personas que padecen dolor crónico.

Disponemos de los últimos avances en técnicas diagnósticas, como un equipo de resonancia mágnetica de alta resolución.

Ponemos a disposición de nuestros pacientes con dolor de cabeza los tratamientos más avanzados como bloqueos anestésicos, infiltración de toxina botulínica, el uso de anticuerpos monoclonales frente a CGRP o su receptor y los procedimientos quirúrgicas más recientes para aliviar el dolor de los pacientes con neuralgias faciales.

En la Unidad prestamos atención especializada a las cefaleas de la mujer embarazada y en la menopausia, ya que pueden tener un manejo más complicado.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

 Por qué en la Clínica Universidad de Navarra

Somos el mejor hospital privado de España por sexto año consecutivo
(Ranking Monitor de Reputación Sanitaria 2019)

Trabajo en equipo

Trabajamos en equipo neurólogos, neurocirujanos, rehabilitadores, neurofisiólogos, psicólogos, psiquiatras y enfermería especializada.

Medicina personalizada

Realizamos el proceso diagnóstico y diseñamos el plan de tratamiento idóneo para cada paciente en el menor tiempo posible.

Tecnología

Contamos con la última tecnología de diagnóstico (Resonancia Magnética 3Teslas de alto campo) y de tratamiento.

Investigación

Trabajamos junto con el Área de Neurociencias del Cima Universidad de Navarra en el desarrollo de nuevos tratamientos y participamos en ensayos clínicos.

Enfermedades que tratamos

Nuestros profesionales especializados de primer nivel internacional le ofrecen la posibilidad de un diagnóstico preciso y rápido con tecnología de vanguardia.

La migraña es una enfermedad neurológica frecuente y muy incapacitante. Afecta al 12% de la población en España (18% en mujeres), representa el motivo de consulta más frecuente en Neurología y es la causa más importante de discapacidad en pacientes entre 16-50 años.

El diagnóstico de la migraña es clínico, es decir, está basado en una serie de síntomas bien definidos que el paciente describe durante los episodios de dolor. 

La migraña se caracteriza por episodios de cefalea de entre 4-72 horas que suele afectar de forma predominante a un lado de la cabeza (hemicraneal), que la mayoría de los pacientes describen como un latido (pulsátil) y que puede asociarse a náuseas, vómitos, e hipersensibilidad a la luz y al ruido. La cefalea es de intensidad moderada-severa y tipicamente empeora con la actividad física de rutina, lo que obliga al paciente a acostarse.

El tratamiento de la migraña incluye evitar los posibles desencadenantes, tratar las crisis de dolor, fundamentalmente con antiinflamatorios o triptanes, y en pacientes con migrañas frecuentes se recomienda iniciar tratamiento preventivo.

La Clínica dispone de neurólogos experimentados en el diagnóstico de la migraña y cuentan con el apoyo de un un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas de la Unidad del dolor, Psicología, Psiquiatría y logopedia.

Se disponde de los tratamiento más avanzados para la la migraña que incluyen las infiltraciones locales o de  toxina botulínica y los anticuerpos monoclonales frente a CGRP o su receptor.

La cefalea en racimos es un tipo de dolor de cabeza que afecta sobre todo a varones jóvenes. Se caracteriza por crisis de dolor orbitario siempre del mismo lado de la cabeza de gran intensidad y que se localiza nromalmente en la región del ojo o la sien.

El dolor típicamente dura entre15-180 minutos y los pacientes padecen varios episodios cada día. Durante las crisis los pacientes pueden presentar enrojecimiento del ojo, lagrimeo o congestión nasal en el lado del dolor.

A diferencia de la migraña, los pacientes con cefalea en racimos están inquietos, y tienden a moverse durantes las crisis 

En la Clínica se dipone de neurólogos experimentados en le diagnóstico de la cefalea en racimos y cuentan con el apoyo de un un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas de la Unidad del dolor, Neurocirugía, Psicología, Psiquiatría y logopedia.

El tratamiento quirúrgico puede ser una alternativa en pacientes que no responden al tratamiento médico con fñarmacos como verapamilo, topiramato, litio o toxina botulínica. La realización de bloqueos occipitales es también beneficiosa en este tipo de cefalea.

La cefalea tensional es el tipo de dolor de cabeza más frecuente entre la población general. Se caracteriza por episodios de dolor de cabeza que duran entre 30 minutos a 7 días, de localización bilateral, que los pacientes describen como una presión de intensidad leve o moderada.

A diferencia de la migraña empeora con la actividad física de rutina, como caminar o subir escaleras y no se acompaña de náuseas ni vómitos. 

Es frecuente que la cefalea tensional se asocie a ansiedad, trastornos de sueño y contracturas musculares en cuello. 

Como en la migraña el diagnóstico es clínico.

Los analgésicos simples (paracetamol o antiinflamatorios) tiene poca eficacia y cuando la cefalea es frecuente se utilizan tratamiento preventivo, generalmente con un grupo de antidepresivos

La Clínica dispone de neurólogos experimentados en el diagnóstico de la cefalea tensional y cuentan con el apoyo de un un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas de la Unidad del dolor, Psicología, Psiquiatría y logopedia.

La neuralgia y otros dolores faciales se caracterizan por episodios recurrentes de dolor paroxístico (intenso, descrito como una descarga eléctrica), que afectan a la zona del nervio afectado.

El tratamiento farmacológico es eficaz en un elevado porcentaje de pacientes pero en ocasiones se requiere tratamiento quirúrgico.

La Clínica dispone de neurólogos experimentados en el diagnóstico de las neuralgias y dolores faciales y cuentan con el apoyo de un un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas de la Unidad del dolor, Psicología, Psiquiatría y logopedia.

Además, contamos con neurocirujanos experimentados en la aplicación de las diferentes alternativas quirúrgicas

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PERSONALIZADO

Valoración integral de las cefaleas y otros dolores crónicos

La Unidad de Cefaleas y Dolor Crónico de la Clínica Universidad de Navarra cuenta con especialistas de distintas áreas y con los métodos diagnósticos más específicos, modernos y precisos.

Imagen del PET. Tecnología. Departamento de Neurología. Clínica Universidad de Navarra


Tecnología de vanguardia

Contamos con la última tecnología y trabajamos con protocolos diagnósticos bien definidos para ofrecer la mejor solución a nuestros pacientes.


Equipo de
enfermería

Especializado en el seguimiento y cuidados que los enfermos para lograr la mejor calidad de vida posible.


Investigación y
ensayos clínicos

Tenemos en marcha varios ensayos clínicos que pretenden ofrecer alternativas terapéuticas para los pacientes.

¿Por qué en la Clínica?

  • Valoración integral del paciente.
  • Diagnóstico personalizado.
  • Tecnología de vanguardia.

Ayudamos a nuestros pacientes a superar sus historias

Sus testimonios nos animan para seguir mejorando nuestros servicios

SOLICITE