ULTRASONIDOS FOCALIZADOS DE ALTA INTENSIDAD PARA EL TRATAMIENTO SIN CIRUGÍA DEL TEMBLOR ESENCIAL Y TEMBLOR DEL PARKINSON

imagen de tratamiento

TRATAMIENTO
NO INVASIVO

imagen de alta

EN 24 H
RECIBE EL ALTA

imagen resultados

RESULTADOS
INMEDIATOS

MÁXIMA PRECISIÓN

LA COMBINACIÓN MÁS PRECISA PARA EL TEMBLOR: RESONANCIA MAGNÉTICA 3 TESLAS DE SIEMENS Y EL HIFU

Los ultrasonidos de alta intensidad se aplican guiados con imágenes de resonancia magnética que permiten la monitorización del tratamiento del temblor esencial y temblor del Parkinson, incluido el seguimiento térmico durante el procedimiento.

Más información
Imagen de la resonancia magnética del tratamiento HIFU

La aplicación de esta técnica se dirige a pacientes con temblor esencial y el temblor que aparece en la enfermedad de Parkinson. En definitiva, pacientes que su alternativa terapéutica es la cirugía de estimulación cerebral profunda y que con este nuevo tratamiento pueden evitar el proceso quirúrgico. El paciente debe ser evaluado en consulta por un neurólogo para determinar si es candidato o no a este procedimiento.

En términos generales, quiénes podrían ser candidatos son:

  • Pacientes en los que el temblor no responde a tratamiento farmacológico.
  • Pacientes que, por su estado de salud, edad… no son candidatos a la cirugía.

Como una lupa en la que convergen los rayos de sol para concentrar el calor en un punto. Así actúa el equipamiento de ultrasonidos enfocados de alta intensidad HIFU. Una tecnología que capta el calor de miles de haces de ultrasonidos y los concentra en una diana: el grupo de neuronas comprometidas en el temblor.

Se trata de un procedimiento no invasivo que no necesita realizarse en quirófano, sino que se lleva a cabo en la sala de exploración de la resonancia magnética. En ella, el paciente está despierto y tan solo se le coloca un marco de esterotaxia en la cabeza y una membrana de plástico que contiene agua para refrigerar y no dañar la piel.

Localizada la diana quirúrgica en la resonancia, el neurocirujano comienza a aplicar los ultrasonidos que se irán incrementando en intensidad.

De forma inmediata el temblor queda eliminado, un efecto del que el paciente se beneficia de modo permanente en una sola sesión.

En 24 horas, el paciente recibe el alta. Al ser un procedimiento no invasivo no necesita de ingreso previo a la intervención. Tras el procedimiento, el paciente permanece una noche en la Clínica para las últimas revisiones antes de recibir el alta.

Un mes después el paciente volverá a revisión y, a partir de ese momento, se determinará el seguimiento que requiere por parte de los especialistas.

Imagen equipo de profesionales del HIFU

OBJETIVO: CONCENTRAR EL CALOR EN UN SOLO PUNTO

Como si se tratase de una lupa en la que convergen los rayos de sol, los ultrasonidos focalizados de alta intensidad consiguen dar en la diana del grupo de neuronas comprometidas en el temblor esencial y temblor del Parkinson.

Más información

ESPECIALISTAS

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR
PARA TRATAR EL TEMBLOR ESENCIAL Y DEL PARKINSON

Neurólogos, neurocirujanos y radiólogos expertos trabajan de manera coordinada y multidisciplinar para valorar cada caso y poder ofrecer la mejor solución al paciente.

  • Imagen de la Dra. Mª Cruz Rodríguez Oroz

    Dra. Mª Cruz Rodríguez Oroz

    Directora del Departamento de Neurología

    ESPECIALISTA EN NEUROLOGÍA

  • Imagen del Dr. Jorge Guridi Legarra

    Dr. Jorge Guridi Legarra

    Director del Departamento de Neurocirugía

    ESPECIALISTA EN NEUROCIRUGÍA

  • Imagen del Dr. Pablo Domínguez Echávarri

    Dr. Pablo Domínguez Echávarri

    Departamento de Radiología

    ESPECIALISTA EN RADIOLOGÍA

  • Imagen de la Dra. Icíar Avilés Olmos

    Dra. Icíar Avilés Olmos

    Departamento de Neurología

    ESPECIALISTA EN NEUROLOGÍA

VOLVER A RECUPERAR LA CALIDAD DE VIDA

En 24 horas el paciente recupera la autonomía en su vida, es capaz de valerse por sí mismo
y no sentirse dependiente en su día a día.

LA MEDICINA QUE EL PACIENTE NECESITA

Clínica Universidad de Navarra, en sus sedes de Pamplona y Madrid, es un hospital de alta resolución a la vanguardia de la medicina personalizada en nuestro país.

Reconocida por su labor docente e investigadora, el prestigio de sus profesionales y su trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de patologías de alta complejidad.

Icono paciente/centro

El paciente es
el centro

Apostamos por una medicina personalizada, centrada en el paciente y en su familia, gracias a la dedicación exclusiva de nuestros profesionales.

Icono Conocimiento

Generamos
conocimiento

Somos el hospital de la Universidad de Navarra. Nuestros especialistas, además de tratar pacientes, están en continua formación, investigan e imparten.

Icono paciente/centro

Investigar
para curar

Nuestros especialistas investigan para ofrecer nuevas soluciones a los pacientes. Con la investigación continua, queremos cambiar el rumbo de las enfermedades.

Icono Equipo

En equipo,
siempre

En nuestro ADN está la colaboración de especialistas en equipos multidisciplinares para abordar la enfermedad de forma integral y ofrecer lo mejor a cada paciente.

Icono tecnología

Tecnología médica
única en España

El hospital cuenta con el equipamiento más avanzado para el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades.

Icono alta resolución

Medicina de
alta resolución

Dedicación exclusiva de nuestros profesionales, tecnología diagnóstica más avanzada y trabajo multidisciplinar para facilitar el diagnóstico en las primeras 24-48h y el tratamiento dentro de las primeras 72 h.

MRS Neurología 2018. Hospital con mayor reputación asistencial