Unidad de Epilepsia

"Ponemos especial atención en la epilepsia farmacorresistente, de difícil manejo, para encontrar la mejor alternativa terapéutica y mejorar la calidad de vida de los pacientes".

DR. ASIER GÓMEZ.
ESPECIALISTA EN NEUROLOGÍA

 Por qué en la Clínica Universidad de Navarra

Somos el mejor hospital privado de España por sexto año consecutivo
(Ranking Monitor de Reputación Sanitaria 2019)

Rapidez

Realizamos un diagnóstico preciso y determinamos el tratamiento en el menor tiempo posible. Sin listas de espera.

Experiencia

La Unidad del Epilepsia cuenta con un equipo interdisciplinar altamente especializado que asegura una atención médica integral del paciente.

Eficacia

El centro de nuestra actividad asistencial es el paciente. Todo está coordinado para lograr la máxima eficacia con una excelente atención.

Tecnología

Contamos con tecnología más avanzada y trabajamos con protocolos diagnósticos bien definidos para ofrecer la mejor solución a nuestros pacientes.

Tecnología de vanguardia para el mejor diagnóstico

En la Unidad de Epilepsia de la Clínica Universidad de Navarra, tanto en su sede de Madrid como de Pamplona, disponemos de la tecnología más avanzada para un conocimiento integral de la estructura y función cerebral y poder ofrecer el diagnóstico personalizado más preciso.

Monitorización con video-electroencefalograma

Es la única prueba que permite observar la crisis epiléptica y obtener el registro de los cambios del electroencefalograma mientras se produce la crisis. Se consigue con monitorización en una unidad de vídeo-EEG con ingreso del paciente.

El sistema de vídeo-EEG graba la imagen del paciente sincronizada con el registro digital de la actividad electroencefalográfica. Permite diferenciar las crisis epilépticas de las no epilépticas y ayuda a localizar el foco epiléptico.

La monitorización se indica para el diagnóstico y clasificación de las crisis, así como para el estudio pre-quirúrgico en pacientes susceptibles de cirugía.

Pruebas de
neuroimagen

Permiten identificar lesiones cerebrales que puedan estar causando la epilepsia.

Contamos con equipos de resonancia magnética de alto campo (RM de 3 Teslas) que nos permite realizar un estudio detallado y de alta calidad de las áreas del cerebro.

Asimismo, disponemos de PET y SPECT cerebral para obtener una imagen funcional de la actividad cerebral que ayuda a identificar el foco donde se genera la epilepsia.

Tratamientos en la Unidad de Epilepsia

La Clínica Universidad de Navarra cuenta con un programa quirúrgico de epilepsia para dar solución a los pacientes que no responden a tratamiento farmacológico, ya que en algunos casos una cirugía puede conseguir eliminar o reducir significativamente el número de crisis.

Existen numerosos fármacos antiepilépticos. La elección está orientada a conseguir la máxima eficacia y los menores efectos secundarios según las características individuales de cada paciente.

Este tratamiento debe ser controlado periódicamente.

En la Clínica Universidad de Navarra contamos con los mejores expertos para ello, incluido un equipo de enfermería especializado, para el seguimiento de la enfermedad.

Requiere un centro hospitalario de alta especialización como la Clínica Universidad de Navarra, donde existe un equipo multidisciplinar, formado por neurólogos, neurocirujanos, neurofisiólogos, radiólogos, especialistas en Medicina Nuclear, psiquiatras y enfermería altamente especializada.

El equipo realiza la selección del candidato quirúrgico mediante la evaluación prequirúrgica con monitorización vídeoEEG, resonancia magnética de 3Teslas estructural y funcional, estudios de Medicina Nuclear e incluso monitorización invasiva con electrodos intracerebrales. El objetivo es identificar el área cerebral que produce las crisis y evaluar la posibilidad de resección quirúrgica para erradicar las crisis y no dejar secuelas.

Según los hallazgos de la evaluación prequirúrgica, existen dos opciones quirúrgicas:

Cirugía resectiva: consiste en extirpar el tejido cerebral que origina las crisis epilépticas, con el objetivo de eliminar las crisis.

Cirugía funcional (estimulación del nervio vago): en caso de que no sea posible realizar una cirugía resectiva, puede implantarse un dispositivo sobre el nervio vago, llamado estimulador del nervio vago que, a través de dicho nervio, modula la actividad epileptiforme cerebral, pudiendo disminuir la frecuencia y gravedad de las crisis.

Cuando el paciente no responde al tratamiento farmacológico y no es candidato a cirugía, se pueden estudiar otras opciones encaminadas a mejorar su calidad de vida, como la dieta cetogénica. Esto consiste en seguir una dieta especial que ha demostrado eficacia en algunos tipos de epilepsia; para ello contamos con el apoyo de un nutricionista que se encarga de diseñarla y realizar el seguimiento conjunto de los pacientes.

Además, algunos pacientes presentan alteraciones cognitivos asociados a la epilepsia como por ejemplo pérdida de memoria. Contamos con un equipo de neuropsicólogos que estudian cognitivamente a los pacientes y realizan tratamientos personalizados mediante un programa de estimulación cognitiva con sesiones presenciales y on line en el domicilio.

  • Dieta cetogénica: consiste en seguir una dieta especial que ha demostrado eficacia en algunos tipos de epilepsia; para ello contamos con el apoyo de una nutricionista que se encarga de diseñarla y realizar el seguimiento conjunto de los pacientes.
  • Estimulación cognitiva: los problemas de memoria y atención son muy frecuentes en personas con epilepsia; por ello, junto con nuestro equipo de neuropsicólogas, ofrecemos un programa de detección y tratamiento de los mismos.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PERSONALIZADO

Valoración integral de la epilepsia

La Unidad de Epilepsia de la Clínica Universidad de Navarra cuenta con especialistas de distintas áreas y con los métodos diagnósticos más específicos, modernos y precisos.

Imagen del PET. Tecnología. Departamento de Neurología. Clínica Universidad de Navarra


Tecnología de vanguardia

Contamos con la última tecnología y trabajamos con protocolos diagnósticos bien definidos para ofrecer la mejor solución a nuestros pacientes.

Imagen de enfermería de la Clínica Universidad de Navarra


Tratamiento integral de los síntomas

Realizamos estimulación cognitiva para los problemas de memoria así como un programa de apoyo psicológico para el tratamiento de la depresión y ansiedad que pueden aparecer.

Imagen de Investigación. Genética Clínica. Clínica Universidad de Navarra


Investigación y ensayos clínicos

Continuamos buscando soluciones para curar la epilepsia o mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, investigamos el uso de nuevos fármacos.

¿Por qué en la Clínica?

  • Valoración integral del paciente.
  • Diagnóstico personalizado.
  • Tecnología de vanguardia.

Ayudamos a nuestros pacientes a superar sus historias

Sus testimonios nos animan para seguir mejorando nuestros servicios

SOLICITE