Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Estimulación cerebral profunda

"La estimulación no sólo puede sustituir y mejorar a la cirugía de la lesión, sino que permite acceder a estructuras profundas sin lesionarlas, con mayor seguridad para el paciente".

DR. JORGE GURIDI LEGARRA
DIRECTOR. DEPARTAMENTO DE NEUROCIRUGÍA

Esta técnica consiste en la realización de una estimulación de alta frecuencia sobre un pequeño volumen cerebral (diana quirúrgica) que inhibe o bloquea la actividad patológica de dicha estructura afectada.

El grupo de trabajo de cirugía de trastornos del movimiento de la Clínica Universidad de Navarra tiene una amplia experiencia. Desde el año 1995 realiza este tipo de tratamiento en enfermedades como la enfermedad de Parkinson, temblor esencial y otros temblores, distonías, etc.

Para lograr un mayor porcentaje de éxitos, es importante disponer de un equipo multidisciplinar.

El equipo que atiende a estos pacientes debe estar formado por neurológos especialistas en ganglios basales, neurocirujanos especialistas en cirugía estereotáctica funcional y neurofisiólogos especialistas en registro intracerebral.

¿Cuándo está indicada?

En los últimos años, la estimulación cerebral profunda ha ampliado su campo hacia otras patologías relacionadas con los trastornos del movimiento, determinados problemas psiquiátricos y pacientes con dolores refractarios.

Dentro del apartado del movimiento, se están interviniendo distonías, coreas, temblores y tics dentro del síndrome de Tourette. 

Determinados tipos de pacientes con patologías psiquiátricas, como la depresión o los trastornos obsesivo compulsivos (TOC), refractarias a otros tratamientos, se han comenzado a tratar mediante este tipo de estimulación.

Indicaciones más frecuentes de este tratamiento:

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que esté indicado realizarle una estimulación cerebral profunda

HIFU, tratamiento del temblor sin cirugía

La Clínica Universidad de Navarra incorpora el modelo más avanzado de ultrasonidos de alta intensidad para el tratamiento de pacientes con temblor esencial y temblor de la enfermedad de Parkinson.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Neurocirugía

El Departamento de Neurocirugía cuenta con especialistas con una gran experiencia asistencial e investigadora y de la tecnología más avanzada.

Somos el único centro español en incorporar Resonancia Magnética intraoperatoria de alto campo (3T). Esto permite la  máxima precisión y control en la cirugía craneal.

Somos el centro médico español con mayor experiencia en cirugía del Parkinson mediante estimulación cerebral profunda. Contamos con la última tecnología con ultrasonidos localizados (HIFU)  y amplia experiencia en el tratamiento del temblor esencial y de la enfermedad de Parkinson sin incisión.

Tratamientos que realizamos

  • Alteraciones de la circulación del líquido cefalorraquídeo.
  • Bombas de infusión.
  • Cirugía de la epilepsia.
  • Estimulación cerebral profunda.
  • HIFU, ultrasonidos de alta intensidad.
  • Neuralgia del trigémino.
  • Neurocirugía pediátrica.
  • Patología de la columna.
  • Tumores cerebrales.
  • Tumores hipofisarios.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en Navarra?

  • Único centro español con una resonancia magnética intraoperatoria de alto campo (3T).
  • Cirugía de precisión y mínimamente invasiva.
  • Expertos en el uso de HIFU para el tratamiento del temblor.