]
DICCIONARIO MÉDICO

Anemia hemolítica autoinmune, AHAI

Tipo de anemia caracterizada por la producción de anticuerpos dirigidos contra uno o más antígenos de la membrana eritrocitaria. Según el tipo de anticuerpo implicado, se distingue entre AHAI por anticuerpos calientes y AHAI por anticuerpos fríos.

La AHAI por anticuerpos calientes puede presentarse a cualquier edad, aunque hay un pico de incidencia a los 50 años. En muchos casos es idiopática, pero en el resto se asocia a trastornos inmunoproliferativos. La AHAI por anticuerpos fríos es más frecuente en las personas mayores. Las formas secundarias se han asociado a la infección por Mycoplasma pneumoniae.

La presentación clínica es muy variable y depende de la rapidez de instauración del cuadro y la intensidad de la anemia, pudiendo oscilar entre una sintomatología muy leve, en los casos de hemólisis crónica, hasta la presentación de ictericia, orinas oscuras, fiebre, dolor lumbar y shock en los casos de hemólisis aguda.

El tratamiento inicial es con glucocorticoides; si no hay respuesta positiva, se pueden utilizar otras terapéuticas, como esplenectomía, inmunosupresores o gammaglobulinas intravenosas.

> Saber más sobre la anemia

¿Quieres que te enviemos novedades, cursos o actualidad sobre vida sana?

¡Apúntate y cuida tu salud!

  • Si eres de los que le gusta sentirse bien cada día.
  • Si eres de los que cree que prevenir es mejor que curar.
  • Si quieres disfrutar de cada día de tu vida con tu familia y seres queridos.

Suscríbete a esta newsletter y comienza a cuidarte.