Diagnóstico por microarrays

"La técnica de diagnóstico por microarrays nos permite una mayor precisión diagnóstica y conocer si el paciente es alérgico a diferentes fuentes alergénicas. Esto hace que la inmunoterapia, tratamiento mediante vacunas, esté mucho más encaminado a solucionar el problema".

DRA. CARMEN D'AMELIO GARÓFALO
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE ALERGOLOGÍA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA

El diagnóstico molecular de la alergia mediante microarrays es un complemento diagnóstico de las pruebas cutáneas y otras técnicas in vitro como las técnicas serológicas.

Solo dos gotas de sangre son suficientes para que un equipo de microarrays pueda detectar la reactividad alérgica de un paciente ante más de 85 componentes moleculares presentes en alimentos y numerosos pólenes, fundamentalmente. 

La Clínica Universidad de Navarra fue de los primeros centros en adquirir esta tecnología y ha liderado la validación clínica del diagnostico mediante microarrays

También puede sustituir a las pruebas cutáneas en aquellos pacientes en los que éstas no se pueden realizar. Supone también una significativa reducción de costes, ya que permite analizar muchos compuestos en una sola prueba.

El diagnóstico basado en componentes permite determinar con mayor precisión qué cantidad de casos se pueden tratar con inmunoterapia y cuál ha de ser la composición de la inmunoterapia.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros

¿Cuándo está indicado el diagnóstico por microarrays?

Los datos obtenidos mediante esta técnica nos ayudan a precisar los alimentos que se deben eliminar de la dieta y, en su caso, la composición de la vacuna.

La técnica del microarrays se efectúa a nivel molecular.

Con la técnica diagnóstica de microarrays se consigue diferenciar la sensibilización frente a distintas proteínas, recombinantes o naturales purificadas, que pueden estar presentes en alimentos vegetales y pólenes, en ácaros y mariscos o en aves y huevo, etc.

De esta forma, es posible detectar una serie de síndromes de reactividad cruzada causados porque, por ejemplo, un polen y un alimento contienen una misma proteína a la que el paciente es alérgico.

Indicaciones más frecuentes de los microarray:

  • Alergias a fármacos
  • Alergias al polen
  • Alergias al polvo
  • Alergias a alimentos

¿Sospecha que tiene alergia?

Puede que sea necesario realizarle un diagnóstico por microarray

¿Cómo se realiza el diagnóstico con microarrays?

La técnica consiste en un microchip en cuya superficie quedan fijados los 259 extractos de alérgenos.

Tras bañar dicha superficie con los anticuerpos IgE específicos del suero del paciente, estos se fijan a los componentes.

Posteriormente, se detectan estos componentes, revelando con precisión el perfil de sensibilización del paciente.

Esta técnica consigue diferenciar la sensibilización frente a distintas proteínas, recombinantes o naturales purificadas, que pueden estar presentes en alimentos vegetales y pólenes, en ácaros y mariscos o en aves y huevo, etc.

Los datos obtenidos mediante esta técnica nos ayudan a dar consejos más precisos acerca de los alimentos que se deben eliminar de la dieta o a decidir la composición de la vacuna.

Las ventajas que aporta la técnica de microarrays ALEX frente a las convencionales son:

  • Un amplio abanico de agentes alergénicos analizados conjuntamente con un análisis de sangre.
  • El análisis a un nivel molecular, de mayor precisión.
  • Evitar al paciente las molestias de las pruebas cutáneas frente a un número elevado de alérgenos.
  • Permite analizar 259 extractos de alérgenos en una única prueba.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

Departamento de Alergología
de la Clínica Universidad de Navarra

El Departamento de Alergología e Inmunología de la Clínica forma parte de la Global Allergy and Asthma European Network, compuesta por los 25 mejores departamentos de Alergología de Europa, elegidos por su excelencia científica, su trabajo multidisciplinar, su docencia y sus actividades internacionales.

Disponemos de las técnicas diagnósticas más avanzadas, estamos a la vanguardia en investigación y colaboramos con los mejores expertos. Nos avalan más de 50 años de trayectoria asistencial.

¿Qué enfermedades tratamos?

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Más de 50 años de experiencia.
  • Pioneros en la técnica de diagnóstico molecular por microarray.
  • Enfermería especializada en enfermedades alérgicas y sus cuidados.