Poliposis nasal

"El manejo de estos pacientes requiere un enfoque multidisciplinar. Desde hace 3 años, la Clínica Universidad de Navarra dispone de un protocolo conjunto entre los Departamentos de Alergología y Otorrinolaringología para el diagnóstico y tratamiento de los pólipos nasales".

DR. JORGE DE ABAJO LARRIBA
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA

Los pólipos nasales son unas formaciones blanquecinas que aparecen en el interior de las fosas nasales o de los senos paranasales y que son debidos a un proceso inflamatorio de la mucosa.

Estos pólipos son benignos, pero pueden crecer hasta el punto de llegar a obstruir completamente las fosas nasales.

La gran experiencia de la Clínica Universidad de Navarra en la extirpación por vía endoscópica de los pólipos hace que la intervención sea poco agresiva.

El control posterior de los pacientes, junto con un adecuado diagnóstico de la causa alergológica, permite que en muchos pacientes se consiga una buena evolución.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas de poliposis nasal?

Al inicio, la sintomatología suele ser una sensación de ocupación nasal sin dificultad respiratoria. A medida que la enfermedad va evolucionando, aparecen otros síntomas como la dificultad respiratoria nasal, alteración del olfato, etc.

Otros síntomas son: cefaleas, sensación de pesadez en la zona, malestar general, sequedad de boca y voz nasal (rinolalia).

Síntomas más habituales:

  • Alteración del olfato (anosmia).
  • Aumento de mucosidad nasal.
  • Dificultad para respirar.
  • Ronquidos.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca de poliposis nasal

¿Cuáles son las causas?

La causa de la poliposis nasal es desconocida.

Inicialmente se creía que la causa era alérgica, pero no siempre es así.

Las inflamaciones de repetición de la mucosa nasal, debidas, por ejemplo, a rinitis o sinusitis, alteraciones anatómicas de las fosas nasales o de los senos paranasales, pueden ser factores que favorecen la aparición de los pólipos nasales.

¿Cuál es el pronóstico?

El control posterior de los pacientes, junto con un adecuado diagnóstico de la causa alergológica, permite que en muchos pacientes se consiga una buena evolución.

¿Cómo se trata la poliposis nasal?

El tratamiento tradicional no siempre es efectivo: en ocasiones solamente responden a los corticoides y, cuando se realiza intervención quirúrgica, en ocasiones los pólipos vuelven a aparecer a los pocos meses si no se resecan adecuadamente.

La cirugía endoscópica endonasal es un procedimiento muy efectivo para corregir patologías nasales como sinusitis, desviación septal, pólipos y tumores de nariz, tumores de base de cráneo....

Se realiza a tráves de la apertura de las fosas nasales: sin incisiones. Por la nariz se introduce un delgado instrumento de fibra óptica (endoscopio).

La intervención facilita el drenaje del moco de los senos sin riesgo de dañar la función natural de la mucosa, reduce el dolor, mejora la respiración e, incluso, el olfato y el sueño.

El periodo de hospitalización es mínimo.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Otorrinolaringología

El Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra es referencia nacional y mundial en numerosos procedimientos quirúrgicos altamente especializados.

Disponemos de la última tecnología y realizamos todas las pruebas diagnósticas en menos de 48 horas para ofrecer a nuestros pacientes la mejor solución en el menor tiempo posible.

Hemos sidos de los primeros centros de España en utilizar cirugía robótica en el tratamiento quirúrgico con el sistema Da Vinci®. 

Organizados en unidades especializadas

  • Otología - Audición.
  • Rinología - Nariz.
  • Faringología - Garganta.
  • Laringología - Voz.
  • Trastornos del equilibrio.
  • Problemas de cabeza y cuello.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en el tratamiento de problemas de hipoacusia.
  • Pioneros en intervenciones por vía axilar para no dejar cicatriz.
  • Centro de referencia nacional en sellado de tejidos para extirpar las amígdalas.
COVID-19