Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Gemfibrozilo 

AGENTES MODIFICADORES DE LOS LÍPIDOS, FIBRATOS

Gemfibrozilo 

Es un medicamento capaz de disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos de la sangre disminuyendo su síntesis en el hígado.

Puede prevenir los problemas circulatorios causados por la acumulación de estas sustancias en las venas y arterias del organismo.

NOMBRES COMERCIALES:

Lopid®, Pilder®, Trialmin®. Existen comercializadas formas genéricas de gemfibrozilo.

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Niveles elevados de grasas en sangre.
  • Niveles altos de triglicéridos en sangre, cuando no respondan a medidas no farmacológicas como dieta, ejercicio y pérdida de peso.
  • Prevención de la angina de pecho e infarto de miocardio en pacientes con hiperlipemia (niveles en sangre de triglicéridos y colesterol elevados).

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España, existen comercializadas formas orales de gemfibrozilo (comprimidos y comprimidos recubiertos).

La dosis adecuada de gemfibrozilo puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:

  • 600 mg cada 12 horas ó 900 mg una vez al día.

Este medicamento debe administrarse media hora antes del desayuno y la cena. Los comprimidos de 900 mg deben administrarse una vez al día, media hora antes de la cena.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes (consulte los excipientes) o a derivados del ácido fibrico (fenofibrato, bezafibrato). Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de presentar alcoholismo, enfermedad del hígado o riñón grave o enfermedad de la vesícula biliar.
  • Si está tomando repaglinida (medicamento para la diabetes), ya que gemfibrozilo podría causar un mayor riesgo de hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre).

Precauciones de uso:

  • Mientras esté tomando este medicamento, debe seguir una dieta baja en grasas y hacer ejercicio continuado.
  • El tratamiento con gemfibrozilo puede ser menos eficaz si tiene sobrepeso importante, por lo que es recomendable hacer dieta para perder peso.
  • Informe a su medico si está tomando una dieta baja en sal o en azúcar.
  • Si se salta una dosis, tómela cuanto antes. Si está próxima la siguiente toma, espere a ésta y no tome dosis dobles.
  • Si está tomando colestiramina ó colestipol junto con el gemfibrozilo, debe separar al menos dos horas la administración de ambos medicamentos.
  • Debe usarse con precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: cálculos en la vesícula biliar, hiper o hipotiroidismo, enfermedades musculares,  enfermedad del hígado, enfermedad del riñón o diabetes.
  • No debe emplearse este medicamento en niños menores de 18 años a menos que su médico le indique lo contrario.
  • La administración concomitante de gemfibrozilo con hipolipemiantes del tipo de la atorvastatina debe realizarse con precaución. Avise a su médico si lleva un tratamiento combinado de esta clase y experimenta dolores musculares, calambres o debilidad muscular.
  • En caso de administrarse a pacientes ancianos con enfermedad del hígado moderada deben realizarse análisis de sangre periódicos. No debe emplearse este medicamento en pacientes ancianos con enfermedad del hígado o del riñón grave.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Si está tomando alguno de estos medicamentos, consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar el gemfibrozilo: anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), carbamacepina, antidiabéticos orales (repaglinida, glibenclamida, glicazida, metformina), estatinas (lovastatina, cerivastatina, pravastatina, atorvastatina, fluvastatina, simvastatina), orlistat, colestipol y colestiramina.

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • El gemfibrozilo puede alterar algunas pruebas de laboratorio (aumento en valores de pruebas de función hepática, alteración de células sanguíneas). Si le van a realizar un análisis de sangre informe de que está tomando este medicamento.
  • Los efectos adversos que puede producir el uso de del gemfibrozilo son generalmente infrecuentes, pero pueden ser importantes. Entre ellos destacan los siguientes: dolor abdominal, dolor de estómago, aumento del apetito, dolor de cabeza, naúseas, vómitos, estreñimiento, dolor muscular y fatiga.
  • Pueden producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.