Desensibilización alérgica a fármacos

"La Clínica ha desarrollado la técnica del test de activación de basófilos para analizar en laboratorio posibles alergias a fármacos y así valorar correctamente la conveniencia de realizar pruebas de tolerancia".

DR. GABRIEL GASTAMINZA LASARTE
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE ALERGOLOGÍA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA

La desensibilización a fármacos consiste en administrar a un paciente el fármaco al que es alérgico.

Se realiza cuando no existe una alternativa adecuada a ese tratamiento farmacológico. Los casos más frecuentes están relacionados con los antibióticos (en especial penicilinas) y anticancerígenos (sobre todo platinos y taxanos).

En la Clínica Universidad de Navarra tenemos una amplia experiencia en la realización de desensibilizaciones con antibióticos y con fármacos oncológicos.

La realización de una desensibilización es compleja, requiere la coordinación de muchas personas y servicios. No supone que el paciente deje de ser alérgico, si no que "engaña" al sistema inmunológico para que no se desencadene una reacción.

¿Cuándo está indicada la desensibilización a fármacos?

Los medicamentos son capaces de provocar reacciones adversas de todo tipo, no solo alérgicas. Además, con frecuencia se achaca al fármaco la causa de síntomas muy diversos, que pueden confundirse con una reacción alérgica, pero que están provocados por una causa coincidente.

Las reacciones alérgicas a los medicamentos son reacciones impredecibles de distinta gravedad, algunas de riesgo vital. Cualquier medicamento puede ocasionar reacciones alérgicas.

Indicaciones más frecuentes:

¿Tiene alergia a algún medicamento?

Puede que sea necesario realizarle un tratamiento de desensibilización

¿Cómo se realiza la desensibilización alérgica a un fármaco?

La desensibilización con un fármaco es un procedimiento que entraña cierto riesgo. Por esta razón, suele realizarse en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Si el paciente necesita recibir el fármaco en varios ciclos, como ocurre con la quimioterapia, y la primera administración se ha tolerado sin incidencias, el resto de los ciclos se administran en una unidad más sencilla. La realización de una desensibilización es compleja porque requiere la coordinación de muchas personas y servicios.

La duración puede ser entre dos horas y media y seis horas, dependiendo del tipo de medicación y del grado de alergia del paciente. Normalmente, suele tolerarse bien y es rara la aparición de efectos adversos que impidan completar la dosis del fármaco.

En el Congreso Europeo de Alergología del año 2008, un trabajo presentado por el Departamento de Alergología, que describía la experiencia de las desensibilizaciones realizadas en pacientes alérgicos a quimioterapia, recibió un premio al mejor trabajo del Área de Alergia a Medicamentos.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Alergología

El Departamento de Alergología e Inmunología de la Clínica forma parte de la Global Allergy and Asthma European Network, compuesta por los 25 mejores departamentos de Alergología de Europa, elegidos por su excelencia científica, su trabajo multidisciplinar, su docencia y sus actividades internacionales.

Disponemos de las técnicas diagnósticas más avanzadas, estamos a la vanguardia en investigación y colaboramos con los mejores expertos. Nos avalan más de 50 años de trayectoria asistencial.

¿Qué enfermedades tratamos?

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Más de 50 años de experiencia.
  • Pioneros en la técnica de diagnóstico molecular por microarray.
  • Enfermería especializada en enfermedades alérgicas y sus cuidados.

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.