Test de activación de basófilos

"Se trata de una técnica para el diagnóstico de alergias in vitro, que utiliza un tipo de leucocitos de la sangre que son los basófilos".

DRA. CARMEN D'AMELIO GARÓFALO
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE ALERGOLOGÍA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA

El test de activación de basófilos se basa en la medición del porcentaje de basófilos que se activan en contacto con el alérgeno.

Los basófilos llevan pegados anticuerpos de tipo IgE en su membrana, que son los anticuerpos responsables de las reacciones alérgicas de tipo inmediato.

La forma de diferenciar los basófilos activados de los que no lo están se realiza mediante la utilización de anticuerpos monoclonales que reconocen la proteína CD63 que está en la membrana de los gránulos del basófilo.

Cuando el basófilo se activa, la membrana del gránulo se une a la membrana de la célula y los gránulos (que contienen los mediadores responsables de las manifestaciones alérgicas) vierten su contenido al exterior. De esta forma, la membrana del basófilo pasa a expresar moléculas CD63.

La citometría de flujo permite analizar y contar el porcentaje de células que están activadas respecto a las que no lo están.

¿Cuándo está indicada?

La gran ventaja de esta técnica es la posibilidad de detectar in vitro alergias prácticamente a cualquier medicamento, lo que lo convierte en un buen complemento a las pruebas cutáneas.

Además, constituye una herramienta muy útil a la hora de decidir cuándo realizar un test de tolerancia a un fármaco.

Indicaciones más frecuentes de esta prueba:

¿Sospecha que tiene alergia?

Puede que sea necesario realizarle un test de activación de basófilos

¿Dónde lo realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Alergología

El Departamento de Alergología e Inmunología de la Clínica forma parte de la Global Allergy and Asthma European Network, compuesta por los 25 mejores departamentos de Alergología de Europa, elegidos por su excelencia científica, su trabajo multidisciplinar, su docencia y sus actividades internacionales.

Disponemos de las técnicas diagnósticas más avanzadas, estamos a la vanguardia en investigación y colaboramos con los mejores expertos. Nos avalan más de 50 años de trayectoria asistencial.

¿Qué enfermedades tratamos?

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Más de 50 años de experiencia.
  • Pioneros en la técnica de diagnóstico molecular por microarray.
  • Enfermería especializada en enfermedades alérgicas y sus cuidados.