Demencia frontotemporal

"Las demencias frontotemporales se manifiestan por una combinación de síntomas conductuales y/o del lenguaje. Es frecuente que los pacientes con demencia frontotemporal sean erróneamente diagnosticados de trastornos psiquiátricos o de otras enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer.”

DRA. MARTA FERNÁNDEZ MATARRUBIA
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE NEUROLOGÍA

La demencia frontotemporal engloba a un conjunto de enfermedades caracterizadas por la degeneración progresiva de los lóbulos frontales y temporales del cerebro.

Estas regiones juegan un papel fundamental en la modulación de la personalidad y la conducta, la toma de decisiones, el procesamiento de las emociones y el lenguaje.

En menores de 60 años, la demencia frontotemporal es la causa más frecuente de demencia y entre los 45-64 años afecta al mismo número de personas que la enfermedad de Alzheimer.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión a distancia?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas de la demencia frontotemporal?

Las demencias frontotemporales se manifiestan por una combinación de síntomas conductuales y/o del lenguaje.

Por ello, es frecuente que los pacientes con demencia frontotemporal sean erróneamente diagnosticados de trastornos psiquiátricos (depresión, trastorno obsesivo-compulsivo o esquizofrenia) o de otras demencias más frecuentes, como la enfermedad de Alzheimer o la demencia vascular.

Los síntomas más habituales:

  • Afectación de la personalidad.
  • Afectación del comportamiento.
  • Afectación del lenguaje.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que presente una demencia frontotemporal

Tipos de demencia frontotemporal

En función de los síntomas predominantes, se pueden distinguir dos grandes grupos:

1. Demencia frontotemporal variante conductual, en la que predominan las alteraciones comportamentales. Son típicos los cambios en la personalidad, conductas inapropiadas en público, impulsividad, apatía, pérdida de empatía, comportamientos repetitivos o compulsivos y cambios en la dieta.

2. Afasias primarias progresivas, en las que predominan las alteraciones del lenguaje. Se caracterizan por problemas para expresarse, para leer o para escribir. La memoria, sin embargo, suele estar conservada.

Un porcentaje pequeño de pacientes, pueden desarrollar síntomas de enfermedad de la motoneurona (denominado demencia frontotemporal con esclerosis lateral amiotrófica) o síntomas parkinsonianos.

Independientemente de la forma de presentación, finalmente se produce un deterioro en el funcionamiento diario de la persona, que se vuelve cada vez más dependiente para realizar las actividades del día a día.

El ritmo de progresión y la duración de la enfermedad es muy variable, y está muy influido por la forma de demencia frontotemporal que se padezca.

¿Cómo se diagnostica la demencia frontotemporal?

El diagnóstico de demencia frontotemporal se basa en los datos clínicos y los resultados del examen neurológico y neuropsicológico.

Existen pruebas que permiten aumentar la certeza diagnóstica, como la resonancia magnética y la PET-FDG. En determinados casos (de inicio temprano y con antecedentes familiares) el estudio genético puede estar indicado.

La valoración por profesionales expertos es fundamental para orientar el diagnóstico, especialmente en fases iniciales, en las que los primeros síntomas pueden confundirse con enfermedades psiquiátricas u otras enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer

¿Cómo se trata la demencia frontotemporal?

A día de hoy, no existen tratamientos curativos. No obstante, hay determinados medicamentos y cambios en el estilo de vida que pueden mejorar los síntomas y la calidad de vida de pacientes y cuidadores.

La estimulación cognitiva es también una herramienta útil para combatir algunos de los déficits ocasionados por la enfermedad, mediante la potenciación de áreas y capacidades que permanezcan preservadas y que puedan servir de apoyo a aquellas que están más deterioradas.

¿Dónde la tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Departamento de Neurología
de la Clínica Universidad de Navarra

El Departamento de Neurología cuenta con una dilatada experiencia en el diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de las enfermedades neurológicas.

Ofrecemos un diagnóstico en menos de 72h., junto con una propuesta de tratamiento personalizado y un seguimiento post consulta del paciente por parte de nuestro equipo de enfermería especializado.

Disponemos de la tecnología más avanzada para un diagnóstico preciso con equipos de vanguardia como el HIFU, dispositivos de estimulación cerebral profunda, video EEG, PET y cirugía de la epilepsia, entre otras.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Asistencia diagnóstica de vanguardia con gran labor en investigación y docencia.
  • Equipo de enfermería especializado.
  • Trabajamos de manera conjunta con la Unidad del Sueño.

Nuestro equipo de profesionales

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.

SOLICITE