Demencia por cuerpos de Lewy

"La valoración por parte de un profesional experto es fundamental para orientar correctamente el diagnóstico y evitar tratamientos que puedan empeorar los síntomas".

DRA. ÁNGELA MILÁN TOMÁS
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE NEUROLOGÍA

La demencia por cuerpos de Lewy es la segunda causa más frecuente de demencia degenerativa, después de la enfermedad de Alzheimer.

Se caracteriza por el depósito cerebral anómalo de proteína alfa-sinucleína, que forma agregados conocidos como cuerpos de Lewy. Los cuerpos de Lewy no son exclusivos de esta enfermedad sino que se pueden encontrar también en la enfermedad de Parkinson.

En fases iniciales, los síntomas de la demencia por cuerpos de Lewy pueden ser muy leves y solaparse con los que aparecen en otras enfermedades, como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.

Por ello, la valoración por parte de un profesional experto es fundamental para orientar correctamente el diagnóstico y evitar tratamientos que puedan empeorar los síntomas.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión a distancia?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas de la demencia por cuerpos de Lewy?

Los pacientes con demencia por cuerpos de Lewy pueden presentar:

  • Fallos de memoria para hechos recientes.
  • Desorientación espacial.
  • Fluctuaciones del nivel de alerta: es habitual que haya episodios transitorios de mayor confusión que pueden fluctuar a lo largo del día o de un día a otro.
  • Alucinaciones visuales: los pacientes pueden ver animales, personas o cosas que en realidad no existen.
  • Síntomas parkinsonianos: lentitud de movimientos, rigidez, temblor y/o lentitud para la marcha, con arrastre de los pies al camina.
  • Alteraciones del sueño: la persona habla, grita o realiza movimientos con los brazos como si estuviera “viviendo” el sueño. Esta alteración se conoce como trastorno de conducta del sueño REM y puede aparecer varios años antes que el resto de síntomas típicos de la enfermedad. El TCSREM no es exclusivo de esta entidad, pudiendo ocurrir también en la enfermedad de Parkinson.

Algunos pacientes pueden presentar también otras manifestaciones, como trastornos autonómicos (hipotensión ortostática o postural, incontinencia urinaria y estreñimiento), ideas delirantes o síntomas depresivos.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que presente una demencia por cuerpos de Lewy

¿Cómo se diagnostica la demencia por cuerpos de Lewy?

El diagnóstico de la demencia por cuerpos de Lewy se basa en los datos obtenidos en la anamnesis, la exploración neurológica y la valoración neuropsicológica.

El uso de pruebas complementarias como la resonancia magnética cerebral, la PET-FDG y la PET con fluorodopa, es útil para descartar otras causas de demencia o de parkinsonsimo y obtener una mayor certeza diagnóstica.

En ocasiones, puede estar indicado también realizar un estudio de sueño mediante polisomnografía para determinar si la persona padece o no un trastorno de conducta del sueño REM.

¿Cómo se trata la demencia por cuerpos de Lewy?

Actualmente, no disponemos de tratamientos curativos para la demencia por cuerpos de Lewy. Sin embargo, existen fármacos sintomáticos dirigidos a compensar la pérdida de neurotransmisores en el cerebro como la levodopa que puede mejorar los signos parkinsonianos o los inhibidores de la acetilcolinesteresa, que mejoran las alteraciones cognitivas y las alucinaciones.

En la demencia por cuerpos de Lewy es importante evitar el uso de ciertos fármacos, como los neurolépticos, que por tener una acción contraria la levodopa pueden agravar los signos parkinsonianos.

Por otra parte, es beneficiosa la terapia de estimulación cognitiva. En nuestro centro, disponemos de un programa de rehabilitación cognitiva personalizado para cada paciente que tiene como objetivo mejorar y potenciar las capacidades cognitivas.

¿Dónde la tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Neurología

El Departamento de Neurología cuenta con una dilatada experiencia en el diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de las enfermedades neurológicas.

Ofrecemos un diagnóstico en menos de 72h., junto con una propuesta de tratamiento personalizado y un seguimiento post consulta del paciente por parte de nuestro equipo de enfermería especializado.

Disponemos de la tecnología más avanzada para un diagnóstico preciso con equipos de vanguardia como el HIFU, dispositivos de estimulación cerebral profunda, video EEG, PET y cirugía de la epilepsia, entre otras.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Asistencia diagnóstica de vanguardia con gran labor en investigación y docencia.
  • Equipo de enfermería especializado.
  • Trabajamos de manera conjunta con la Unidad del Sueño.

Nuestro equipo de profesionales

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.

SOLICITE