Alergia a hongos

"El tratamiento de la alergia a hongos en la Clínica se centra en la inmunoterapia, aunque también se pauta tratamiento farmacológico dependiendo de la gravedad de la enfermedad".

DRA. CARMEN D'AMELIO GARÓFALO
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE ALERGOLOGÍA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA

Los hongos son alérgenos de los que se habla poco y, sin embargo, son altamente alergénicos, afectan sobre todo a niños y no son fáciles de eliminar.

Los principales géneros de hongos causantes de alergia son Alternaria, Aspergillus, Cladosporium y Penicillium.

Las esporas fúngicas se encuentran en el aire en concentraciones muy superiores a las de los pólenes y en muchos casos son más pequeñas que los granos de polen, pudiendo alcanzar así más fácilmente el tracto respiratorio inferior y producir asma.

Están presentes en la atmósfera a lo largo de todo el año, pero comienzan a concentrarse en cantidades más elevadas en los meses de primavera y muy altas en verano. A diferencia del polen, las esporas de los hongos aumentan o disminuyen cuando se dan determinadas condiciones climáticas.

Los factores que favorecen el crecimiento de los hongos son la humedad, la oscuridad y el acúmulo de polvo y materiales orgánicos.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

La mayoría de pacientes alérgicos a estos hongos presentan síntomas de modo perenne, aunque la máxima concentración de esporas de Alternaria en el ambiente se produce durante los meses de verano y, por tanto, el pico de sintomatología de estos pacientes también.

Los síntomas más frecuentes son estornudos, lagrimeo, tos, picor de ojos, nariz y garganta, ojos enrojecidos, rinorrea, ruidos torácicos (pitos o silbidos), dificultad respiratoria, etc.

Los síntomas más habituales son:

  • Picor de nariz y ojos
  • Secreción nasal
  • Estornudos
  • Tos seca
  • Dificultad para respirar

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que tenga alergia a los hongos

¿Cómo se diagnostica?

<p>&nbsp;Pruebas cutaneas</p>

El diagnóstico de alergia a hongos puede ser difícil de realizar, ya que los extractos comerciales disponibles hasta el momento para procedimientos diagnósticos no son muy eficaces.

No está definida la fuente original sensibilizante de los hongos (micelios, esporas o sus metabolitos), por lo que no está claro cómo se deben producir los extractos con actividad antigénica ni los métodos más adecuados para su estandarización.

Además, existe una gran variabilidad antigénica en las cepas fúngicas.

Por todo esto, la hipersensibilidad inmediata a hongos tiene importantes dificultades en el diagnóstico y aún más en el tratamiento específico mediante inmunoterapia.

¿Cómo lo tratamos?

Nuestra Unidad de Inmunoterapia está formada por médicos y enfermeras con gran experiencia en este tratamiento

El tratamiento de los enfermos con patología respiratoria producida por alergia a hongos, al igual que la causada por otros aeroalérgenos, se basa en tres pilares fundamentales que se complementan:

  • Medidas preventivas. La primera medida es evitar que los pacientes tengan contacto con esporas de hongos. 
  • Tratamiento farmacológico. Se pueden dividir en fármacos antiinflamatorios (corticoides, cromonas y antileucotrienos) y broncodilatadores. La indicación de uno u otro de estos fármacos dependerá de la gravedad de la enfermedad.
  • Inmunoterapia. Es hoy por hoy el único tratamiento de la causa de las enfermedades alérgicas respiratorias mediadas por anticuerpos IgE específicos.

La inmunoterapia consiste en inyecciones de dosis mínimas del alérgeno repetidas durante un período de 3 a 5 años. Al cabo de ese tiempo, la vacuna consigue en un alto porcentaje de personas que nuestro organismo deje de reconocer esa sustancia como dañina y, por lo tanto, no se produzca la reacción alérgica. Como existe el riesgo de reacciones alérgicas, aunque es menor del 5%, se administra en las Unidades de Inmunoterapia, formadas por personal médico y de enfermería que tienen la experiencia suficiente para el manejo de estos tratamientos.

En el momento actual contamos con una nueva vía para la inmunoterapia, especialmente útil en niños, que consiste en aplicar gotas debajo de la lengua. Se evitan así los pinchazos y puede ser aplicada en casa. Para una correcta prescripción de una inmunoterapia es imprescindible acudir al alergólogo.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Alergología

El Departamento de Alergología e Inmunología de la Clínica forma parte de la Global Allergy and Asthma European Network, compuesta por los 25 mejores departamentos de Alergología de Europa, elegidos por su excelencia científica, su trabajo multidisciplinar, su docencia y sus actividades internacionales.

Disponemos de las técnicas diagnósticas más avanzadas, estamos a la vanguardia en investigación y colaboramos con los mejores expertos. Nos avalan más de 50 años de trayectoria asistencial.

¿Qué enfermedades tratamos?

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Más de 50 años de experiencia.
  • Pioneros en la técnica de diagnóstico molecular por microarray.
  • Enfermería especializada en enfermedades alérgicas y sus cuidados.