Cookie Consent by PrivacyPolicies.com
]
DICCIONARIO MÉDICO

Lavado peritoneal

Exploración diagnóstica y maniobra terapéutica. Como exploración diagnóstica se realiza de urgencia ante la sospecha de patología abdominal grave que requiere un diagnóstico rápido y un tratamiento quirúrgico urgente.

La principal indicación son los traumatismos abdominales y politraumatismos en los que hay sospecha, por el estado general del paciente o por la exploración abdominal, de lesiones graves del abdomen (fundamentalmente, hemorragia intrabdominal y rotura de víscera hueca), o en los que por un estado de deterioro de conciencia no es valorable la exploración física del abdomen. La prueba se realiza puncionando con un trócar la línea media del abdomen por debajo del ombligo, aspirando primero con jeringa (punción-lavado peritoneal), y administrando un litro de suero salino en la cavidad peritoneal y dejándolo salir después por gravedad.

Del aspecto macroscópico del líquido y de su análisis en el laboratorio depende la indicación de laparotomía urgente, que se realiza cuando hay bilis, restos alimenticios, o bien más de 500 leucocitos o 100.000 hematíes por milímetro cúbico. Estos hallazgos de laboratorio se correlacionan en más del 90% de los casos con lesiones intrabdominales que requieren cirugía urgente. Ver hemoperitoneo, peritonitis, traumatismo abdominal.