]
DICCIONARIO MÉDICO

Peritonitis aguda

Inflamación difusa, o más o menos localizada, del peritoneo visceral y parietal por una infección o irritación de la cavidad peritoneal. Es una situación grave que, habitualmene, requiere cirugía urgente para tratar tanto la infección como su causa.

Raramente son peritonitis primarias (no relacionadas con la infección de una víscera intraperitoneal): en este caso, casi siempre se deben a una infección de líquido ascítico, en los pacientes con cirrosis, síndrome nefrótico o con diálisis peritoneal; y muy pocas veces se producen por una invasión de la cavidad abdominal, por gérmenes de la piel, en el curso de intervenciones abdominales.

La inmensa mayoría de las peritonitis agudas son secundarias a la salida, a la cavidad peritoneal, de contenido visceral, por perforación del tubo digestivo, de la vesícula, por fuga de suturas digestivas y urinarias o por infecciones ginecológicas. Con gran diferencia, las situaciones más frecuentes son la perforación del apéndice en la apendicitis aguda, de úlceras gástricas o duodenales, de diverticulitis aguda del colon, de obstrucción del colon y de dehiscencias de suturas digestivas.

Ver abdomen agudo, defensa abdominal, irritación peritoneal, laparoscopia diagnóstica, laparotomía exploradora, lavado peritoneal, paracentesis.

¿Quieres que te enviemos novedades, cursos o actualidad sobre vida sana?

¡Apúntate y cuida tu salud!

  • Si eres de los que le gusta sentirse bien cada día.
  • Si eres de los que cree que prevenir es mejor que curar.
  • Si quieres disfrutar de cada día de tu vida con tu familia y seres queridos.

Suscríbete a esta newsletter y comienza a cuidarte.