Miotomía endoscópica peroral (POEM)

"Este tratamiento mejora de manera franca los resultados obtenidos previamente con otras técnicas endoscópicas en pacientes con acalasia y, además, consigue resultados clínicos similares a los obtenidos con la cirugía tradicional".

DR. JOSE MARÍA RIESCO LÓPEZ
RESPONSABLE. DEPARTAMENTO DE DIGESTIVO

La miotomía endoscópica peroral (POEM) es una nueva técnica endoscópica que permite tratar las patologías motoras del esófago, en especial la acalasia, de una manera menos invasiva y con una rápida recuperación

Mediante una gastroscopia, el especialista accede al esófago desde sus capas más internas para realizar una pequeña incisión en el músculo. Esta pequeña sección favorece que el esófago vuelva a relajarse y pueda realizar el peristaltismo con normalidad. 

Este procedimiento mínimamente invasivo, que ofrece unos resultados similares a la cirugía convencional, posibilita que los pacientes puedan alimentarse con normalidad eliminando también el dolor torácico y la regurgitación alimentaria, consiguiendo una mejora en la calidad de vida de los pacientes. 

La Unidad de Endoscopias de la Clínica en Madrid incorpora este procedimiento a sus opciones terapéuticas para ofrecer al paciente el tratamiento más adecuado para su caso.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros

¿Cuándo está indicado el POEM?

Dificultad para tragar, dolor torácico o regurgitación alimentaria son algunos de los síntomas que padecen quienes sufren patologías motoras del esófago, siendo la acalasia la más habitual. Un trastorno que impide el paso de alimentos hacia el estómago debido a un mal funcionamiento del esófago, que no es capaz muscularmente de empujar el alimento ni de relajar por completo la válvula (esfínter esofágico interior) que lo separa del estómago.

La técnica POEM se considera el procedimiento de elección para estos pacientes ya que se trata de un tratamiento menos invasivo y con una mejor recuperación que las otras alternativas terapéuticas.

Además, debido a su acceso más directo al esófago, está especialmente indicada en aquellos casos que se precise de una miotomía más larga de lo habitual.

Indicaciones más frecuentes de esta técnica:

  • Acalasia.
  • Patologías motoras esofágicas.
  • Divertículos esofágicos sintomáticos.
  • Tumores de la pared del tubo digestivo.

 

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que mejore con la miotomía endoscópica peroral (POEM)

¿Cómo se realiza la miotomía endoscópica?

En la miotomía endoscópica peroral (POEM) se accede al esófago mediante una gastroscopia tradicional a diferencia de la cirugía convencional que lo hace por la pared abdominal. El esófago está formado por cuatro capas: mucosa (la más interna), submucosa, muscular y adventicia (la externa). 

En estas patologías motoras, la capa responsable de la disfunción es la muscular, por lo que el objetivo es intervenir sobre ella. Con esta técnica, se accede desde el interior del esófago haciendo una pequeña incisión en la mucosa e inyectando un líquido en la segunda capa (submucosa) para crear un túnel que permita llegar a la porción superior del estómago además de acceder a la capa muscular. Una vez ahí, se hace la incisión requerida en el músculo.

Una vez realizada esa escisión, el músculo deja de provocar esas anomalías y vuelve a actuar con normalidad. Es decir, el esfínter esofágico inferior es capaz de relajarse ante el paso de los alimentos y, al mismo tiempo, el esófago puede moverse (peritaltismo) para facilitar el avance de los mismos.

Esta técnica mínimamente invasiva no requiere realizar ninguna incisión en la pared abdominal, por lo que el proceso de recuperación es más rápido para el paciente. 

Habitualmente, el paciente está ingresado 24-48 horas y comienza con un plan progresivo de dieta. El primer día todavía no ingiere ningún alimento y no es hasta el segundo día cuando comienza a tomar líquidos. 

Posteriormente, se sigue una dieta blanda durante una semana hasta que puede retomar una alimentación normal.

¿Dónde la realizamos?

EN MADRID

El Departamento de Digestivo
de la Clínica Universidad de Navarra

El Departamento de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra está compuesto por un equipo multidisciplinar de especialistas expertos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del tracto digestivo.

Nuestro objetivo es que cada diagnóstico sea cuidadosamente establecido y el plan de tratamiento se ajuste a cada paciente.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Especialistas médicos que son referencia a nivel nacional.
  • Equipo de enfermería especializado.
  • Unidad de Endoscopias y Unidad de Prevención y Consulta de Alto Riesgo de Tumores Digestivos para ofrecer el mejor cuidado a nuestros pacientes.

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.

SOLICITE