Úlcera gástrica o péptica

"La úlcera péptica aparece por un desequilibrio entre las fuerzas agresivas (ácido) y las fuerzas defensivas (barrera de moco)".

DR. RAMÓN ANGÓS MUSGO
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE DIGESTIVO

La úlcera péptica o gástrica es una pérdida de sustancia, de apariencia habitualmente redonda u oval, que ocurre en las regiones del tubo digestivo que se encuentran expuestas a la acción del ácido. Fundamentalmente afecta al estómago y al duodeno.

La presencia de ácido en estas zonas es necesaria para la digestión de los alimentos, por eso, en condiciones normales, existe una barrera que protege las paredes de estos órganos de la acción del ácido.

Cuando ocurre un desequilibrio, la capa de la mucosa del estómago comienza a erosionarse, causando una úlcera que provoca los síntomas características y que si sigue evolucionando puede provocar, además, una hemorragia digestiva.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas de la úlcera de estómago?

El síntoma o la manifestación principal de la úlcera es el dolor.

La mayoría de las veces el dolor en las personas que padecen úlcera tiene unas características típicas que hacen sospechar la existencia de esta enfermedad y son: el dolor se localiza en un punto en la boca del estómago, aparece aproximadamente dos o tres horas después de las comidas y calma con la ingesta de alimentos o de antiácidos.

También pueden aparecer vómitos, acidez, pesadez después de las comidas y digestiones lentas.

Las complicaciones más frecuentes que la ulcera péptica puede presentar son: la hemorragia digestiva, la perforación y la obstrucción.

Los síntomas más habituales son:

  • Dolor en la boca del estómago
  • Acidez
  • Pesadez después de las comidas
  • Digestiones lentas

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca una úlcera de estómago

¿Cuáles son las causas de la úlcera gástrica?

La úlcera péptica aparece por un desequilibrio entre las fuerzas agresivas (ácido) y las fuerzas defensivas (barrera de moco).

Aunque hay muchos factores que pueden producir este desequilibrio, la mayoría de las veces se produce por la presencia de un germen (Helicobacter pylori) y por el consumo de fármacos antiinflamatorios.

El tabaco también influye de forma negativa.

¿Cuál es su pronóstico?

Las úlceras pépticas tienen tendencia a reaparecer si no se las trata. Si el paciente sigue las instrucciones de tratamiento ofrecidas por el médico y toma todos los medicamentos de acuerdo con las indicaciones, la infección por Helicobacter pylori probablemente se curará y tendrá muchas menos probabilidades de tener otra úlcera.

¿Quién puede padecerlo?

Esta enfermedad es muy frecuente en los países desarrollados, de tal forma que se dice que hasta un 10% de personas la padecerán en algún momento de su vida. Actualmente, parece que afecta por igual a ambos sexos.

La úlcera duodenal se diagnostica por término medio hacia los 40 años, aunque muchos pacientes comienzan sus síntomas en la tercera década.

La úlcera gástrica tiende a diagnosticarse en edades más tardías, como media a los 55 años.

¿Cómo se diagnostica la úlcera de estómago?

<p>&nbsp;Colonoscopia</p>

La mejor prueba para diagnosticar hoy en día una úlcera es la endoscopia digestiva alta o gastroscopia.

La gastroscopia consiste en un tubo flexible que lleva incorporada una cámara, de tal forma que permite ver con claridad las paredes del estómago y duodeno. Con la gastroscopia se puede conocer la localización, el tamaño, la forma y la presencia de otras lesiones asociadas.

Además, es posible la toma de biopsias a través del gastroscopio. Esto último es muy importante, sobre todo para las úlceras gástricas, ya que permite conocer la naturaleza de la úlcera y decir si es benigna o maligna.

También permite detectar la presencia de Helicobacter pylori, bacteria que favorece la aparición de úlceras en el estómago.

¿Cómo se trata la úlcera gástrica o péptica?

Disponemos de una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con lesiones ulcerosas

Actualmente, disponemos de fármacos muy eficaces capaces de aliviar los síntomas de la úlcera y de facilitar su cicatrización. En muchas ocasiones, será necesario añadir antibióticos al tratamiento para acabar con los gérmenes que pueden estar influyendo en la aparición de la úlcera.

Antes de iniciar un tratamiento, es necesario conocer si se trata de una úlcera benigna o maligna.

En el caso de que se trate de una úlcera maligna, el tratamiento debe ser distinto (muchas veces es necesario la cirugía).

¿Dónde la tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Digestivo

El Departamento de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra está compuesto por un equipo multidisciplinar de especialistas expertos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del tracto digestivo.

Nuestro objetivo es que cada diagnóstico sea cuidadosamente establecido y el plan de tratamiento se ajuste a cada paciente.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Especialistas médicos que son referencia a nivel nacional.
  • Equipo de enfermería especializado.
  • Unidad de Endoscopias y Unidad de Prevención y Consulta de Alto Riesgo de Tumores Digestivos para ofrecer el mejor cuidado a nuestros pacientes.