Imagen cardíaca

"TAC, resonancia, PET, SPECT, GATED-SPECT y ecocardiografía son las pruebas empleadas por la Clínica para el reconocimiento de todo lo relativo al corazón. Las imágenes obtenidas ayudan y permiten encontrar una solución".

DR. GORKA BASTARRIKA ALEMAÑ
CODIRECTOR. SERVICIO DE RADIOLOGÍA

Las imágenes cardiacas son una técnica idónea para descartar enfermedades coronarias en pacientes con riesgo cardiovascular bajo o moderado, para el estudio pre y postquirúrgico de los pacientes adultos con cardiopatías congénitas y para valorar la permeabilidad de los injertos aortocoronarios (by-pass).

Ya que para poder conocer que esta causando el fallo del músculo cardiaco ciertas pruebas complementarias son hoy en día imprescindibles.

Contamos con las exploraciones más sofisticadas, entre las que se encuentran la ecocardiografía, la tomografía computerizada, la resonancia de corazón o el cateterismo cardiaco. Las posibilidades técnicas para el estudio del corazón son tan potentes como el propio miocardio.

La Clínica cuenta con la última tecnología disponible en el mercado.

¿Cuándo está indicada?

Se han desarrollado nuevas técnicas mediante la radiología y los estudios mediante isótopos. Los estudios radiológicos se han desarrollado de la mano del TAC, la resonancia magnética (RMN) y de la ecocardiografía.

El TAC ha mejorado en resolución y rapidez ofreciendo la posibilidad incluso de construir las imágenes en tres dimensiones. Esa reconstrucción de imágenes ha sido posible gracias al empleo de herramientas informáticas y una mejor calidad ofrecida por esa técnica a la hora de valorar los diferentes elementos cardíacos estructurales.

Las imágenes obtenidas -complementarias entre sí- ayudan y permiten encontrar una solución.

Indicaciones más frecuentes de esta prueba:

  • Angina de pecho.
  • Enfermedades valvulares.
  • Infarto agudo de miocardio.
  • Miocardiopatías.
  • Seguimiento del trasplante cardiaco.

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle alguna prueba de imagen cardíaca

Tipos de pruebas

La resonancia magnética (RM) cardíaca o cardio-RM es una de las aplicaciones clínicas de esta técnica de imagen no invasiva que más ha avanzado y desarrollado, estableciéndose como técnica de referencia para estudiar gran número de enfermedades que afectan al sistema cardiovascular. Responde a problemas clínicos que difícilmente encuentran respuesta en la Cardiología tradicional.

Esta técnica, aislada o de modo complementario a la ecocardiografía, permite establecer, por ejemplo, aspectos de la cardiopatía isquémica, miocardiopatías y valvulopatías hasta ahora desconocidos, habiendo supuesto, en muchos casos, un cambio en su paradigma diagnóstico.

Dada su excelente reproducibilidad, la cardio-RM se ha convertido en el estándar de referencia para estudiar los volúmenes ventriculares y evaluar la contractilidad global y regional del corazón.

Está indicada en: cardiopatías congénitas; enfermedades adquiridas de los vasos; enfermedad coronaria; miocardiopatías, trasplante cardiaco, enfermedad pericárdica y masas cardiacas; y, valvulopatías.

La TAC de 64 cortes, es un equipo de última generación que perfecciona la imagen obtenida. La principal aplicación son los estudios vasculares y cardiacos.
Permite estudiar la anatomía y la función del corazón con una elevada resolución de imágenes.

Muestra con nitidez el músculo cardiaco y las arterias coronarias.

Estos estudios se sincronizan con el electrocardiograma del paciente y se reconstruyen las imágenes en la fase del ciclo cardíaco en que las arterias coronarias presenten menor movimiento.

Tener imágenes en tiempos muy cortos permite tomar una fotografía del corazón en un instante de congelación: entre la sístole (contracción) y la diástole (relajación) es el momento de mayor relajación del corazón y se puede captar con total definición y sin movimiento.

Sus ventajas: la rapidez, aplicada también en las exploraciones pediátricas; mayor capacidad de adaptación automática al tamaño y forma anatómica del paciente, modulando en función del peso, la cantidad de radiación emitida, reduciendo la dosis de manera importante.

Es una técnica idónea para descartar enfermedad coronaria en pacientes con riesgo cardiovascular bajo o moderado, para el estudio pre y postquirúrgico de los pacientes adultos con cardiopatías congénitas y para valorar la permeabilidad de los injertos aortocoronarios (by-pass).

La tomografía de coherencia óptica (OCT) ha mostrado alta sensibilidad y especificidad para clasificar los diferentes tipos de placas arterioescleróticas.

Además se utiliza para valorar el resultado tras implante de stent en pacientes sometidos a intervencionismo coronario percutáneo. Con esta técnica se estudian los diferentes comportamientos de los distintos stents con mayor nitidez, pudiendo valorar si está bien implantado, cuáles son menos o más reestenóticos, etc.

La Tomografía Axial Computarizada (TAC) ofrece una gran calidad de imagen en poco tiempo. Por su parte, la resonancia magnética es la prueba idónea para el diagnóstico de las enfermedades del sistema cardiovascular.

La ecocardiografía es una técnica cuyo valor añadido es el ofrecer imágenes en directo prácticamente en tiempo real, sin necesidad de reconstrucción.

Las pruebas dependientes de Medicina Nuclear (PET, SPECT, GATED-SPECT) indican al detalle la situación del riego miocárdico.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Servicio de Radiología

Disponemos de la tecnología más avanzada para realizar pruebas diagnósticas radiológicas: PET-TAC (el primer equipo de estas características instalado en España), resonancias magnéticas de 1,5 y 3 teslas, mamógrafos digitales de última generación, etc.

Contamos con un novedoso sistema de archivo y comunicación de imágenes médicas, que facilita su almacenamiento y el manejo para una mejor capacidad diagnóstica.

Organizados en áreas especializadas

  • Área de cuello y tórax.
  • Área de abdomen
  • Área de musculoesquelético
  • Área de neurorradiología
  • Área de mama
  • Área de radiología intervencionista.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Somos el centro privado con mayor dotación tecnológica de España.
  • Especialistas con amplia experiencia, formados en centros de referencia nacional e internacional.
  • Colaboramos de manera multidisciplinar con el resto de departamentos de la Clínica.

Los mejores profesionales a su disposición