Miocardiopatías

"Tras su implantación en la práctica clínica, la resonancia magnética cardiaca se ha convertido en la mejor técnica diagnóstica no invasiva disponible para el diagnóstico de miocarditis aguda".

DR. JUAN JOSÉ GAVIRA GÓMEZ
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE CARDIOLOGÍA

Las miocardiopatías son un conjunto de enfermedades que afectan al propio músculo cardiaco.

Esta afectación es primaria y no es debida a ninguna alteración de las válvulas o de las arterias coronarias.

Miocardiopatía dilatada: es la más frecuente y se caracteriza por la progresiva dilatación y pérdida de la capacidad contráctil del miocardio.

Ésto hace que aparezcan los signos y síntomas clínicos de una insuficiencia cardiaca: disnea (sensación de ahogo), edemas...

Miocardiopatía hipertrófica: aparece por una hipertrofia (crecimiento excesivo) del músculo ventricular o de porciones localizadas del mismo.

Esta hipertrofia condiciona una deficiente relajación del ventrículo que, aunque es capaz de contraerse con fuerza, no es capaz de relajarse y por tanto se llena deficientemente, apareciendo los síntomas de una insuficiencia cardiaca.

Miocardiopatía restrictiva: es la más rara e infrecuente. Se caracteriza por la deficiente relajación del ventrículo, lo que provoca una insuficiencia cardiaca por imposiblidad de llenado de los ventrículos.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas de la miocardiopatía?

Los síntomas más habituales son:

  • Disnea.
  • Edemas.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca una miocardiopatía

¿Cómo se diagnostica la miocardiopatía?

<p>Ecocardiograma&nbsp;</p>

El diagnóstico de las miocardiopatías se establece en base a la sintomatología encontrada.

La ecocardiografía bidimensional y el Doppler son fundamentales para confirmar el diagnóstico, así como muy útil para evaluar el grado de dilatación y disfunción ventricular y para excluir una patología valvular o pericárdica asociada.

La resonancia magnética (RM) juega un papel fundamental en el diagnóstico y manejo clínico de las miocardiopatías. Su aportación se basa en su capacidad de caracterización tisular además de la cuantificación exacta y reproducible de la masa y los volúmenes cardíacos.

Mediante la resonancia se puede valorar la morfología, determinar la gravedad de la disfunción ventricular y caracterizar la miocardiopatia (diagnóstico etiológico).

¿Cómo se tratan las miocardiopatías?

Miocardiopatía dilatada
El tratamiento consiste en la administración de fármacos habitualmente empleados en la insuficiencia cardiaca y, en fases más avanzadas, la realización de un trasplante cardiaco.

Miocardiopatía hipertrófica
El tratamiento consistirá en la administración de fármacos que disminuyan la contractilidad del músculo cardiaco, como los betabloqueantes o los antagonistas del calcio.

En algunos casos puede emplearse marcapasos para aliviar los síntomas e incluso, cuando la hipertrofia está localizada, la provocación de un infarto en esa zona (ablación percutánea de la arteria septal).

Miocardiopatía restrictiva
El tratamiento consistirá en el control de la sintomatología producida por la insuficiencia cardiaca.

¿Dónde las tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Cardiología

El Departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra es centro de referencia en diferentes técnicas diagnósticas y tratamientos coronarios.

Hemos sido el primer centro de Europa en colocar un marcapasos mediante cateterismo sin necesidad de apertura de tórax, para casos con insuficiencia cardiaca severa.

El Departamento de Cardiología de la Clínica colabora con los Departamentos de Radiología y de Cirugía Cardiaca para lograr un diagnóstico rápido y preciso del paciente.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Unidad de Arritmias especializada de referencia a nivel nacional.
  • Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista dotada de la mejor tecnología.
  • Unidad de Imagen Cardíaca para lograr la mayor precisión diagnóstica.

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.