Insuficiencia cardíaca

"La sensación de falta de aire durante el ejercicio físico es el principal síntoma".

DR. JUAN JOSÉ GAVIRA GÓMEZ
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE CARDIOLOGÍA

La insuficiencia cardiaca provoca que el corazón pierda la capacidad de mantener ese flujo adecuado, aun a expensas de aumentar las presiones. 

El Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiaca de la Clínica es un centro de referencia en los tratamientos de la insuficiencia cardiaca.

Tenemos una amplia experiencia y la última tecnología para el diagnóstico y tratamiento de esta patología. 

Somos expertos en procedimientos como la ultrafiltración lenta, para extraer el exceso de agua que se acumula como consecuencia de la insuficiencia cardiaca, la angioplastia coronaria o la implantación de un marcapasos cardiaco especial.

En los casos más graves en los que otros tratamientos no han sido efectivos, es necesario realizar un trasplante cardiaco. Con la incorporación de nuevas técnicas quirúrgicas y fármacos inmunosupresores, se han mejorado los resultados y actualmente ofrecemos una supervivencia al año del 90% y, a los cinco años, del 75%.

Tenemos líneas de investigación abiertas para evaluar la utilidad del implante de miocitos (células cardíacas contráctiles) obtenidos a partir de células madre adultas.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia aórtica?

Los principales síntomas que causa la insuficiencia cardiaca son los derivados de:

  • Una disminución del aporte de oxígeno a los tejidos, debido a un descenso del gasto cardiaco.
  • Los mecanismos compensadores, que tienden a aumentar las presiones intravasculares y provocar síntomas de congestión.

El síntoma universal de la insuficiencia cardiaca es la disnea o «sensación de falta de aire», que se pone de manifiesto durante el ejercicio físico o, en casos más graves, en reposo (disnea de reposo), con la posición de decúbito (ortopnea) o de forma brusca por la noche (disnea paroxística nocturna).

Otros síntomas muy sugestivos de insuficiencia cardiaca, en este caso derecha, son los edemas en partes declives (hinchazón exagerada en tobillos y/o región pretibial) y la sensación de hinchazón abdominal (hepatomegalia o ascitis).

Conozca qué es la insuficiencia cardíaca y cómo se trata

Los síntomas más habituales son:

  • Falta de aliento (disnea).
  • Disnea en reposo y en decúbito (ortopnea).
  • Sensación de ahogo que empeora por la noche (disnea paroxística nocturna)
  • Hinchazón de los tobillos (edema).
  • Fatiga.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca una insuficiencia cardíaca

¿Cuáles son las causas de insuficiencia cardiaca?

La insuficiencia cardiaca aparece cuando existe un trastorno del músculo cardiaco, cuando el corazón se halla sometido a una carga excesiva o cuando existe una combinación de esos dos factores.

Los trastornos que conducen con mayor frecuencia a insuficiencia cardiaca son, entre otros, la cardiopatía isquémica (infarto de miocardio), la hipertensión arterial, las miocardiopatías, las enfermedades valvulares, algunas cardiopatías congénitas y, más raramente, enfermedades del pericardio.

Con menor frecuencia la insuficiencia cardiaca se debe a trastornos extracardiacos, como el hipertiroidismo o la anemia severa.

¿Cómo se clasifica la insuficiencia cardiaca?

Los estadios de la insuficiencia cardiaca tienen un importante valor pronóstico y se utilizan como criterio decisivo en la elección del tratamiento, sobre todo de determinadas intervenciones terapéuticas, tanto médicas como quirúrgicas.

  • Estadio 1. Pacientes con riesgo de insuficiencia cardiaca sin síntomas.
  • Estadio 2. Pacientes con cardiopatía sin síntomas.
  • Estadio 3. Pacientes con cardiopatía con síntomas.
  • Estadio 4. Pacientes con cardiopatía grave con síntomas.

¿Cómo se diagnostica la insuficiencia cardiaca?

<p>Ecocardiograma&nbsp;</p>

Es esencial diagnosticar correctamente la causa para así instaurar el tratamiento más adecuado.

El diagnóstico de la insuficiencia cardiaca lo realiza el médico en consulta, generalmente basándose en unos criterios clínicos relativamente sencillos.

Sin embargo, tan importante como el diagnóstico de insuficiencia cardiaca es el de la causa que la está provocando, ya que en no pocas ocasiones esta es reversible. Para ello, suelen emplearse otras exploraciones más sofisticadas:

El ecocardiograma confirma la disfunción ventricular e intenta el diagnóstico de la cardiopatía casual.

Con una radiografía simple de tórax se valora la silueta cardiaca y los campos pulmonares.

Mediante un análisis de sangre y orina se estudia la función renal, iones, glucemia, hemograma, además de proteinemia y proteinuria en caso de edema.

El TAC y RM ayudan a determinar la causa detectando, por ejemplo, estenosis en las arterias coronarias.

¿Cómo se trata la insuficiencia cardiaca?

Una vez diagnosticada la insuficiencia cardíaca, es preciso proceder al tratamiento correcto.

En un principio, se aplican medidas médico-farmacológicas, de las que la Clínica está incorporando los últimos avances.

La rehabilitación, a través del ejercicio físico, además de ser una medida preventiva, resulta de gran utilidad en los pacientes afectados con este síndrome.

La Clínica también contempla el tratamiento y control domiciliario del paciente.

Según la respuesta al tratamiento médico y el pronóstico de la insuficiencia cardíaca, se pueden aplicar otros tratamientos.

Está indicada para mejorar el riego del músculo cardíaco en los pacientes con una miocardiopatía isquémica. Para ello se utilizan diversas técnicas:

  • Técnicas de cardiología intervencionista, como la angioplastia y stent, la aterectomía o la dilatación guiada con ultrasonidos intracoronarios.
  • Revascularización quirúrgica. La cirugía de bypass aortocoronario se puede llevar a cabo sin circulación extracorpórea y se pueden realizar revascularizaciones completas con injertos arteriales (arterias mamarias y radial). Así, se reducen la agresividad de la cirugía y la hospitalización y mejoran los resultados a largo plazo.

En los pacientes sin posibilidades técnicas de revascularización por mala calidad de las arterias coronarias, el láser intramiocárdico crea unos canales que tienden a formar nuevos vasos.

En la Clínica Universidad de Navarra estamos realizando estudios experimentales con genes que pueden incrementar los vasos generados por el láser o bien fomentar la síntesis de proteínas que intervienen en la contracción del corazón.

La asistencia mecánica, también llamada asistencia circulatoria o ventricular, es un dispositivo mecánico compuesto por un sistema de propulsión hidráulica que conectado, al sistema circulatorio, es capaz de reemplazar la función cardiaca de forma temporal o definitiva.

La Clínica Universidad de Navarra comenzó su programa de asistencia mecánica en 1992. En la actualidad, disponemos de diversos dispositivos de asistencia ventricular, que nos permiten realizar asistencia ventricular en situación de fallo ventricular agudo, como puente al trasplante cardiaco y como asistencia definitiva.

Estos dispositivos requieren de un equipo quirúrgico con experiencia suficiente, ya que su implantación suele hacerse en pacientes complejos con múltiples patologías asociadas. Por otro lado, su manejo postoperatorio requiere de un equipo multidisciplinario para solucionar las posibles complicaciones que puedan surgir.

En la Clínica Universidad de Navarra contamos con un equipo multidiscipinar de expertos en asistencia ventricular (cirujanos, anestesistas, hematólogos, infectólogos).

Además, disponemos de enfermeras altamente especializadas en el manejo de estos dispositivos, que de forma coordinada controlan diariamente a estos pacientes hasta que son dados de alta.

Con la incorporación de nuevas técnicas quirúrgicas y fármacos inmunosupresores, se han mejorado los resultados y actualmente ofrecemos una supervivencia al año del 90% y a los cinco años del 75%.

La Clínica fue el segundo hospital de España en realizar trasplante cardíaco en 1984 y el primero en realizar trasplante cardiopulmonar en 1986. 

Asimismo, las estancias hospitalarias se han reducido a 7-10 días, con la consiguiente reducción de costes y complicaciones post-operatorias.

¿Dónde la tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Cardiología

El Departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra es centro de referencia en diferentes técnicas diagnósticas y tratamientos coronarios.

Hemos sido el primer centro de Europa en colocar un marcapasos mediante cateterismo sin necesidad de apertura de tórax, para casos con insuficiencia cardiaca severa.

El Departamento de Cardiología de la Clínica colabora con los Departamentos de Radiología y de Cirugía Cardiaca para lograr un diagnóstico rápido y preciso del paciente.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Unidad de Arritmias especializada de referencia a nivel nacional.
  • Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista dotada de la mejor tecnología.
  • Unidad de Imagen Cardíaca para lograr la mayor precisión diagnóstica.
COVID-19