Hiperplasia benigna de próstata

Somos el centro con la mayor experiencia en la aplicación del láser verde, láser de holmio y embolización prostática para solucionar la hiperplasia benigna de próstata".

DR. BERNARDINO MIÑANA LÓPEZ
CODIRECTOR. DEPARTAMENTO DE UROLOGÍA

La hiperplasia o hipertrofia benigna de próstata (HBP) es el crecimiento benigno de la glándula prostática en el varón.

La HBP es el proceso clínico que provoca la mayoría de los síntomas urinarios en el varón adulto. Provoca una obstrucción a nivel de la uretra, es decir, a nivel del conducto de la orina que causa una dificultad creciente para vaciar la orina que se encuentra almacenada en la vejiga.

Es un proceso que se correlaciona con la edad del paciente. Se considera que aproximadamente el 75 por ciento de los hombres con una edad de 80 años padecerán alguna manifestación clínica debida al agrandamiento de la próstata.

El Departamento de Urología le ofrece una solución personalizada con la máxima experiencia en los tratamientos de la hiperplasia benigna de próstata como el láser verde KTP, láser de holmio y en casos indicados, la embolización prostática.

Disponemos de la mayor experiencia a nivel nacional en la aplicación de todos los tratamientos disponible para garantizar la solución de cualquier problema de hiperplasia benigna de próstata.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales de la hiperplasia benigna de próstata?

Los síntomas habituales del agrandamiento de la próstata son:

  • El paciente aprecia un aumento en el número de micciones tanto diurnas como nocturnas.
  • Dificultad creciente para iniciar la micción.
  • Chorro de la orina más fino y menos potente, pudiendo ser la micción en varios tiempos.
  • Sensación de vaciado incompleto de la orina.
  • En casos extremos, la dificultad miccional creciente puede desembocar en la imposibilidad para realizar la micción, precisando el paciente una actuación médica inmediata. 

Los síntomas más habituales son:

  • Menor fuerza en la micción.
  • Mayor frecuencia de micción durante el día y la noche.
  • Dificultad para iniciar la micción.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca una hiperplasia benigna de próstata

¿Cómo se diagnostica la hipertrofia prostática?

<p>Imagen Laboratorio de Bioquimica&nbsp;</p>

El diagnóstico de la hiperplasia o hipertrofia benigna de próstata se realiza a partir de la historia clínica del paciente junto con una exploración física consistente en un tacto rectal, una ecografía para determinar el tamaño de la próstata y comprobar el volumen de orina que permanece en la vejiga después de realizar una micción, y una micciometría para valorar el grado de obstrucción en la vía urinaria.

Se complementa el estudio con una analítica general y específica (determinación del PSA).

¿Cómo es el tratamiento de la hiperplasia prostatica benigna?

Se indica cuando la obstrucción en la vía urinaria es leve o moderada.

Este tratamiento para la HBP puede realizarse con productos obtenidos a partir de plantas (fitoterapia), productos que actúan sobre la inervación de la glándula prostática (alfa bloqueantes) y fármacos que bloquean los mecanismos enzimáticos que controlan el crecimiento de la glándula protática (Inhibidores de la 5-alfa-reductasa).

Cuando el tratamiento médico no es eficaz o la repercusión clínica de la HBP es importante, se considera el tratamiento quirúrgico que incluye diversas alternativas:

  • Cirugía abierta convencional, prostatectomía simple
  • Cirugía endoscópica: Se interviene al paciente a través del conducto de la orina, realizándose una resección transuretral de la próstata. Es el procedimiento más empleado y el más eficaz para solucionar el proceso obstructivo. Es la técnica de elección en pacientes con HBP menor de 80 cc, situación que supone entre el 80 y el 85% del global.

El tratamiento de la hipertrofia de próstata mediante fotovaporización prostática con láser verde, utiliza una fibra láser, de color verde (de ahí el sobrenombre), que funciona mediante un haz de luz.

El haz de láser produce la evaporación de 1 a 2 gramos de tejido prostático por minuto, por lo que se podrían tratar con esta técnica mínimamente invasiva glándulas más grandes, que hasta ahora son tratadas mediante cirugía abierta.

Los beneficios que se logran con esta técnica para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata son: menor estancia hospitalaria (1 día), menor sangrado y acortamiento del tiempo en el que es necesario llevar una sonda urinaria (unas horas).

La enucleación con láser de Holmio (HolEP) es la técnica de elección para las próstatas agrandadas de mayor volumen, pudiendo obtener muestra para anatomía patológica. Es una técnica compleja que se lleva a cabo a través de la uretra y se recomienda ser realizada en centros de gran experiencia.

Nuestros profesionales han llevado acabo más de un millar de intervenciones en próstatas con una estancia promedio de 48 horas. 

Empleamos la embolización prostática para aquellos pacientes en los que, por sus características o preferencias se hace mas apropiado.

Es una técnica para la hipertrofia prostática que, realizada bajo anestesia local, permite intentar la retirada de la sonda en aquellos pacientes que no son susceptibles por su estado general de otros tratamientos quirúrgicos. 

El Rezum es una tratamiento para la hiperplasia benigna de próstata que consiste en la inyección de vapor de agua en el tejido hipertrofiado de la próstata que provoca los síntomas obstructivos.

Se lleva a cabo por vía transuretral, de forma ambulatoria y con sedación profunda. El paciente es dado de alta en unas horas con una sonda vesical durante un periodo de tres-siete días, en función del tamaño de la próstata, los síntomas previos y la mayor o menor extensión de la zona tratada.

MEDICINA PERSONALIZADA 360º

Centro de Próstata

El Centro de la Próstata de la Clínica Universidad de Navarra es el primero en España que ofrece todo el arsenal diagnóstico y terapéutico para el manejo de la hiperplasia de próstata.

Una medicina personalizada fundamentada en la tecnología diagnóstica y terapéutica más avanzada, un equipo de profesionales con una alta experiencia en su manejo, y el abordaje multidisciplinar centrado en el paciente y sus necesidades, acompañado de un equipo de enfermería altamente especializado.

¿Dónde la tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Urología

El Departamento de Urología de la Clínica Universidad de Navarra pone a disposición del paciente un equipo médico, compuesto por profesionales de primer nivel, y medios diagnósticos y terapéuticos de última generación como la cirugía robótica Da Vinci®.

El Departamento de Urología posee el certificado de acreditación del European Board of Urology, un refuerzo a la excelencia del servicio a nivel asistencial, docente y de investigación, que en España sólo poseen tres centros hospitalarios.

Enfermedades que tratamos:

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Equipo de profesionales de primer nivel con formación en centros internacionales.
  • Tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento.
  • En 24-48 horas podrá comenzar el tratamiento más adecuado.