TROMBOSIS y hemostasia

En el diagnostico de la trombosis, la presencia de síntomas y/o signos aislados no permite realizarlo certeza por ser inespecíficos. Por ello, son siempre necesarias pruebas complementarias.

En la Clínica ofrecemos un diagnóstico integrado y rápido empleando modernas pruebas de imagen, incluyendo ecografía con dúplex color, TC de alta resolución y PET.

En pacientes con sospecha de estado trombofílico, es decir predisposición hereditaria a la trombosis, se realiza una completa batería analítica, incluyendo análisis genético, para descartar los principales estados de hipercoagulabilidad.

Una vez diagnosticado se ofrecerá, dependiendo de las características individuales, uno de los nuevos anticoagulantes orales: dabigatran, rivaroxavan, apixaban, edoxaban.

Una vez que reciba el tratamiento para la trombosis venosa profunda, se indicarán medidas de estilo de vida y dietéticas para prevenir la aparición de una nueva trombosis, y se realizará un seguimiento clínico, analítico y radiológico periódico por el especialista.

Existen factores de riesgo, es decir situaciones que predisponen a la aparición de TEV:

  • Heredar un trastorno de coagulación de la sangre. Algunas personas heredan un trastorno que hace que su sangre coagule más fácilmente.
  • El reposo prolongado, como una estancia hospitalaria larga, o parálisis. Cuando las piernas permanecen quietas por largos períodos, los músculos de las pantorrillas no se contraen para ayudar a la circulación sanguínea, lo cual puede aumentar el riesgo de sufrir coágulos sanguíneos.
  • Cirugía. La cirugía mayor ortopédica, abdominal, etc, aumenta el riesgo de trombosis.
  • Embarazo. El embarazo aumenta la presión en las venas de la pelvis y de las piernas. El riesgo de sufrir coágulos sanguíneos durante el embarazo puede continuar durante hasta seis semanas tras el parto.
  • Anticonceptivos orales o terapia de reemplazo hormonal. Las dos pueden aumentar la capacidad de coagulación de la sangre.
  • Sobrepeso u obesidad. Tener sobrepeso aumenta la presión en las venas de la pelvis y de las piernas.
  • Fumar. El fumar afecta la coagulación y la circulación de la sangre, lo cual aumenta el riesgo de sufrir trombosis venosa profunda.
  • Cáncer. Ciertos tipos de cáncer aumentan las sustancias en la sangre que activan la coagulación. Algunas formas de tratamiento oncológico también aumentan el riesgo de sufrir coágulos sanguíneos.
  • Insuficiencia cardíaca. Aumenta el riesgo de sufrir trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.
  • Enfermedad intestinal inflamatoria. Las enfermedades intestinales, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, aumentan el riesgo de sufrir trombosis venosa profunda.
  • Antecedentes personales o familiares de trombosis venosa profunda o embolia pulmonar. Si algún familiar tuvo una trombosis es posible que exista un mayor riesgo de padecer trombosis venosa profunda.
  • Edad. Tener más de 60 años aumenta el riesgo de sufrir trombosis venosa profunda, aunque puede producirse a cualquier edad.
  • Permanecer sentado durante períodos prolongados, como al conducir o volar. Cuando las piernas permanecen quietas durante horas, los músculos de las pantorrillas no se contraen, lo que normalmente ayuda a la circulación sanguínea. Si los músculos de las pantorrillas no se mueven durante períodos prolongados pueden formarse coágulos sanguíneos.

El TEV puede ocurrir sin signos o síntomas de advertencia y puede pasar desapercibido.

En el caso de la trombosis venosa profunda los signos clínicos característicos son:

  • Dolor, que a menudo comienza en la pantorrilla, y se exacerba con la presión a nivel muscular.
  • Inflamación del pie, el tobillo o la pierna.
  • Enrojecimiento y calor de la extremidad.

 En el caso de la embolia pulmonar los signos característicos son:

  • Dificultad respiratoria con disnea
  • Respiración rápida
  • Dolor  en el tórax,  que empeora al hacer respiraciones profundas
  • Expectoración sanguinolenta (hemoptisis)
  • Aumento de la  frecuencia cardíaca  (taquicardia)
Diagnóstico preciso y los tratamiento más avanzados con profesionales con alta dedicación para luchar contra su enfermedad

The close relationship between CIMA and the Clínica Universidad de Navarra is an essential tool that enables us to provide patients with the benefits of new scientific developments, facilitating excellence in the care of patients and in research".

DIAGNÓSTICO PRECISO Y LOS TRATAMIENTOS MÁS AVANZADOS CON PROFESIONALES CON ALTA DEDICACIÓN PARA LUCHAR CONTRA SU ENFERMEDAD

CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL

Equipo de profesionales de medicina y enfermería altamente cualificados, que han liderado numerosos ensayos clínicos en el ámbito de los nuevos anticoagulantes orales

UNIDAD DE HEMOSTASIA Y TROMBOSIS

Somos un equipo de profesionales que trabajamos de manera multidisciplinar para ofrecer el mejor tratamiento a nuestros pacientes.

NUESTRAS
INVESTIGACIONES

Contribuciones científicas en el ámbito de la profilaxis y tratamiento de la trombosis, estudio de biomarcadores y en el desarrollo de modelos experimentales en colaboración con el CIMA Universidad de Navarra

Los componentes del equipo han hecho importantes contribuciones científicas en el ámbito de la profilaxis y tratamiento de la trombosis, en el estudio de biomarcadores y en el desarrollo de modelos experimentales en colaboración con nuestro centro de investigación biomédica (CIMA), con numerosas publicaciones científicas internacionales en revistas con alto impacto.

  • El Dr. Páramo, director de la Unidad, es actualmente Presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).
  • El Dr. Lecumberri es miembro activo de los subcomités de la Sociedad internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH).
  • Hemos contribuido al desarrollo de un sistema de alerta venosa  para la prevención del tromboembolismo venoso en pacientes hospitalizados, que permite una individualización de la tromboprofilaxis en relación al riesgo.
  • Se ha desarrollado un sistema de alerta electrónica específico para pacientes con cáncer y riesgo de trombosis.
  • Hemos participado en diversos ensayos clínicos sobre con nuevos fármacos anticoagulantes en la prevención y tratamiento de la trombosis.
  • Participamos en un ensayo clínico sobre nuevos anticoagulantes en pacientes con cáncer (Caravaggio).
  • Hemos contribuido a la detección de  cáncer oculto en pacientes con trombosis 

cuál es sutratamiento

  • Anticoagulantes. Por lo general, la trombosis venosa profunda se trata con medicamentos conocidos como «anticoagulantes». Estos medicamentos, que se pueden inyectar o tomar en píldoras, disminuyen la capacidad que tiene la sangre de formar coágulos. Los medicamentos inyectables se pueden administrar en una inyección debajo de la piel (subcutánea) o en una inyección en la vena del brazo (intravenosa). En general se recomienda el empleo inicial de heparinas de bajo peso molecular por vía subcutánea y se continúa con anticoagulantes orales, como el Sintrom.

    En los últimos años el tratamiento de esta enfermedad ha experimentado una auténtica revolución con la aparición de nuevos anticoagulantes orales (ACODs) que están sustituyendo al Sintrom: Dabigatran, Rivaroxaban, Apixaban, Edoxaban.
     
  • Trombolíticos. En casos graves de TVP o de EP se puede indicar la administración de medicamentos que disuelven los coágulos, conocidos como trombolíticos.
Nuevos medicamentos anticoagulantes orales

Nuestro objetivo es el diagnóstico precoz, prevención y tratamiento moderno e individualizado de la enfermedad tromboembólica venosa en cualquiera de sus formas". 

tal vezle interese

WHY CHOOSE THE CLINICA?

Why are we different from other healthcare facilities.
Quality, speed, comfort and results.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

OUR PROFESSIONALS

Clinical professionals perform a continuing research and training, always to the benefit of the patient.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

WHY DO RESEARCHED?

Researched to offer new possibilities and the latest therapeutic advances
for our patients.

Imagen de un investigador del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra