]
DICCIONARIO MÉDICO

Carcinoma escamoso de pene

Tumor que afecta al glande y el prepucio, consecuencia probable de la irritación crónica de ambas zonas. Se manifiesta únicamente en pacientes no circuncidados y constituye el 1% de los cánceres del varón en Occidente. Se inicia con una placa dura o ulcerada y crece lentamente en forma papilar o ulcerada.

Metastatiza en ganglios inguinales y en el momento del diagnóstico del 1 al 10% de los pacientes tienen metástasis viscerales. El tratamiento básico es la penectomía parcial o total. La linfadenectomía inguinal debe realizarse en pacientes con ganglios palpables y en aquellos que, sin serlo, presentan un grado tumoral superior a 1, o tumores que atraviesan la membrana basal.

La radioterapia sobre los ganglios inguinales no es tan efectiva terapéuticamente como la linfadenectomía quirúrgica. Puede ser utilizada de forma paliativa cuando los ganglios son inoperables. El tratamiento con bincristina, bleomicina y metodrexate o 5-Fu y cisplatino puede ser alentador. El factor pronóstico más importante es la afectación ganglionar. Los pacientes con ganglios negativos tienen una supervivencia que oscila entre el 60 y el 90%. Con afectación ganglionar solo sobreviven en cinco años el 30-40%.

¿Quieres que te enviemos novedades, cursos o actualidad sobre vida sana?

¡Apúntate y cuida tu salud!

  • Si eres de los que le gusta sentirse bien cada día.
  • Si eres de los que cree que prevenir es mejor que curar.
  • Si quieres disfrutar de cada día de tu vida con tu familia y seres queridos.

Suscríbete a esta newsletter y comienza a cuidarte.