La Obesidad
Área de Obesidad
¿Cómo conocer el grado de obesidad que presenta?
La obesidad puede ser evaluada en términos de magnitud por el índice de masa corporal, pero también términos de distribución de la grasa a través del perímetro de la cintura.
1. CALCULE SU IMC
Peso (kilogramos) / Altura x Altura (metros)
2. PERÍMETRO ABDOMINAL
La localización central o abdominal de la grasa corporal se relaciona con más riesgo cardiovascular y metabólico.
Mida su abdomen a la altura del ombligo
Valores límite
Valores riesgo
¿Qué consecuencias tiene la obesidad para su salud?
La obesidad, a medio y largo plazo, es la causante de más de 30 enfermedades graves neurológicas, circulatorias, metabólicas, digestivas y respiratorias, entre otras.

"Más del 15% de la población española presenta obesidad.
Más allá de un problema estético, la obesidad produce un deterioro en su salud y calidad de vida con consecuencias importantes".
DR. MANUEL LANDECHO
MÉDICO INTERNISTA
El tratamiento más eficaz para cada paciente
En menos de 48 horas le haremos una valoración completa y le indicaremos el mejor tratamiento para su caso, teniendo en cuenta su grado de obesidad, historial médico y sus hábitos de vida.
Plan médico individualizado
Un plan dietético hipocalórico, programa de actividad física y educación nutricional personalizada para personas con sobrepeso u obesidad ligera.
Técnicas endoscópicas
Indicadas en pacientes con IMC entre 30-35 kg/m² sin patología metabólica y pacientes con obesidad mórbida en los que se rechace o contraindique la cirugía.
Técnicas quirúrgicas
Indicadas en pacientes con IMC mayor de 35 kg/m² o pacientes con un IMC menor de 35 pero con complicaciones de salud asociadas a la obesidad, como diabetes o hipertensión.
Obesidad infantil
Abordaje familiar para cambiar las pautas de alimentación que promuevan a largo plazo la disminución del peso, completado con un plan de ejercicio físico y educación nutricional personalizada.
Preguntas frecuentes
La obesidad mórbida constituye un grado extremo de exceso de peso, con un índice de masa corporal superior a 35-40 (IMC = peso en kg/talla en m2).
Es una enfermedad crónica que hace que la persona posea una calidad de vida deficiente y tenga un riesgo elevado de sufrir complicaciones severas, especialmente cardiovasculares, respiratorias y metabólicas, que comprometen su expectativa de vida.
El tratamiento inicial habitual consiste en realizar un plan dietético hipocalórico y un programa de actividad física personalizados que, conjuntamente con el apoyo farmacológico adecuado y la necesaria educación nutricional, tienen como objeto generar un balance calórico negativo, que permita disminuir progresivamente el exceso de grasa corporal.
Cuando el tratamiento inicial fracasa, se valorará la necesidad de adoptar otras medidas terapéuticas como la cirugía bariátrica. Este tratamiento quirúrgico facilitará la salida de la situación de riesgo vital en la que se encuentran los pacientes con obesidad mórbida.
Para muchas personas perder peso es el resultado de hacer ejercicio y llevar una dieta sana. Sin embargo, esto no es suficiente para las personas con obesidad mórbida. Para ellas, adelgazar no es una cuestión de voluntad.
Son muchos factores (genéticos, hormonales, psíquicos, etc.) que dificultan que el paciente cambie sus hábitos para lograr una reducción de peso significativa y, sobre todo, que dicha pérdida de peso sea sostenible en el tiempo.
Los estudios médicos publicados durante las últimas décadas confirman que la Cirugía de la Obesidad o Cirugía Bariátrica es el modo más efectivo para conseguir una reducción de peso duradera en pacientes con obesidad mórbida, y mejorar los problemas de salud asociados a esta enfermedad. Así, la cirugía bariátrica es la forma de que estos pacientes recuperen su calidad de vida.
Las técnicas quirúrgicas que se realizan actualmente en la Clínica son las que han demostrado ser más eficaces en los pacientes, y sobre todo con efectos más sostenidos en el tiempo.
Esto se debe a que dichas técnicas modifican la absorción de alimentos en el tubo digestivo, afectando no sólo a la capacidad física del paciente de ingerir alimentos, sino también la avidez por la comida que dicho paciente pueda sentir. La experiencia habitual de los pacientes con obesidad mórbida o sobrepeso que siguen los tratamientos habituales para esta patología suele ser el llamado “efecto yo-yo”.
Los pacientes con tratamientos dietéticos consiguen, con grandísimo esfuerzo, una reducción significativa de peso. Sin embargo, con el paso del tiempo, la obesidad vuelve a abrirse camino en el comportamiento y los hábitos del paciente, por lo que el peso vuelve a subir. El paciente vuelve a realizar un intento de reducción, pero otra vez no es sostenible. Así, año tras año, el peso del paciente continúa fluctuando, pero siempre aumentando a largo plazo, con los problemas de salud asociados. Con la cirugía bariátrica, lo que se consigue es modificar la anatomía del sistema digestivo, con el consiguiente efecto en las hormonas y péptidos relacionados con la alimentación y el metabolismo. Ayudados por estos efectos, los pacientes consiguen modificar los hábitos alimenticios, facilitando así el cambio de vida necesario para una reducción de peso permanente
El balón intragástrico no es de por sí una cirugía, sino la colocación de un balón en el estómago mediante endoscopia, y debe ser llevado a cabo por médicos especialistas en endoscopia digestiva. El balón intragástrico es un procedimiento temporal que sirve como complemento en un programa de pérdida de peso.
Antes de la intervención es conveniente seguir las recomendaciones que le facilitará su equipo de profesionales con el objetivo de conseguir un mayor éxito en la cirugía y una mejor recuperación.
• Es muy importante realizar una dieta previa a la intervención para conseguir en la medida de lo posible una disminución del tamaño del hígado y de la grasa visceral que facilitará la realización de una intervención quirúrgica rápida. Nuestro equipo de nutricionistas diseñarán un plan de alimentación personalizado y adecuado a sus requerimientos.
• Además, se planificará un programa de ejercicios teniendo en cuenta las limitaciones del paciente con el objetivo de mejorar la capacidad cardiopulmonar y disminuir posible el riesgo de complicaciones después de la intervención. Además favorecerá la pérdida de peso deseada antes de la intervención.
• Si el paciente es fumador deberá suspender el consumo de tabaco.
• Existen otra serie de recomendaciones en relación a la medicación habitual, prevención con la toma de medicación anticoagulante, posibles infecciones, etc. sobre las que su equipo de enfermería le informará de manera concreta. Asimismo, la Clínica ofrece la posibilidad de ingresar en el centro hospitalario antes de la cirugía para facilitar el correcto acondicionamiento para aquellas personas que puedan presentar dificultades en su preparación de forma individual.
Una vez finalizada la intervención quirúrgica, el paciente permanecerá en la sala de despertar. Es ahí donde ya comenzará su recuperación, mediante la realización de ejercicios respiratorios y movilización temprana.
Después pasará a planta de hospitalización donde continuará su recuperación. El equipo de enfermería de planta cuenta con una amplia experiencia en el cuidado del paciente que se ha intervenido de cirugía bariátrica.
El mismo día de la intervención comenzará poco a poco a movilizarse y realizar los ejercicios respiratorios, todo ello con el objetivo de acelerar su recuperación.
Las primeras 24 horas tras la cirugía estará en ayunas, ingiriendo únicamente pequeñas cantidades de agua. Al día siguiente la nutricionista realizará el plan dietético personal y comenzará con la tolerancia oral.
Tras 24-48 horas en las que se ha conseguido una adecuada tolerancia oral y el paciente se encuentra con un buen estado general, el paciente se puede marchar a su domicilio para continuar su completa recuperación.
El primer mes tras la cirugía el paciente continuará con la recuperación en su domicilio, siguiendo las indicaciones recibidas del equipo médico de la Clínica al alta: indicaciones personalizadas sobre su nutrición, medicación, ejercicios respiratorios y la indicación de caminar de forma habitual.
Durante ese primer mes, deberá seguir una dieta líquida y blanda hasta conseguir poco a poco que vaya realizando una dieta completa. La pérdida de peso durante el primer mes será importante, haciéndose más gradual con el paso del tiempo. Nuestro equipo de enfermería, tanto durante la hospitalización como en consulta, le ayudará y explicarán todo lo que necesite saber.
Tras ser intervenidos de cirugía de obesidad, los pacientes generalmente se encuentran muy satisfechos con los resultados alcanzados, puesto que consiguen recuperar su calidad de vida y retomar actividades que sus enfermedad previamente les impedían realizar.
Como cualquier otro procedimiento quirúrgico, la cirugía de la obesidad es un proceso que conlleva riesgos, ya que se está sometiendo al paciente a un procedimiento médico.
Sin embargo, las técnicas que se llevan a cabo en la Clínica Universidad de Navarra son técnicas ampliamente probadas, cuyos resultados a nivel internacional han probado su eficacia, y cuyos riesgos de complicación no son superiores a los riesgos de cirugías de rutina como por ejemplo, una cirugía de vesícula.
Para poder realizar una cirugía de obesidad, el paciente deberá ser valorado previamente por el equipo multidisciplinar formado por cirujano, anestesista, endocrinólogo y nutricionistas. Esta evaluación previa puede realizarse habitualmente en 24-48 horas.
¿Ya no puedo esperar ningún resultado de estas técnicas? ¿Qué es la Cirugía de revisión?
En la Clínica también tratamos pacientes con cirugías de obesidad o tratamientos endoscópicos previos y que no han conseguido los resultados esperados con el paso del tiempo.
En algún caso puede ocurrir que los pacientes sometidos previamente a un tratamiento quirúrgico o endoscópico de la obesidad experimenten una reganancia de peso con el tiempo.
Para estas situaciones también se pueden aplicar soluciones quirúrgicas y/o endoscópicas según cada caso particular. Es muy importante la valoración de un equipo multidisciplinar como el de la Clínica Universidad de Navarra, ya que al estar formado por varios departamentos médicos, se estudiará de manera conjunta cuál es la mejor opción para cada paciente en particular
La Clínica ha sido acreditada como Centro de Excelencia en Cirugía Bariátrica y Metabólica, acreditación concedida por el Consejo Europeo de Acreditación dependiente de la Federación Internacional para la Cirugía Bariátrica (ISFO), institución de mayor prestigio mundial en cirugía de la obesidad.
Asimismo, la Clínica ha sido acreditada como centro de excelencia líder en el tratamiento de la obesidad a nivel europeo, por la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO). El reconocimiento se otorga únicamente a aquellos centros que demuestren una sólida trayectoria científica de los principales responsables del Área de Obesidad, trayectoria que esté avalada internacionalmente.
Un factor de diferenciación de la Clínica es su equipo de profesionales multidisciplinares: el paciente no es atendido solamente por un médico cirujano, sino por un equipo completo de profesionales especializados en obesidad: Endocrinólogos, Anestesistas, Enfermeras, Nutricionistas, y Cirujanos, que trabajan en conjunto y se vuelcan para conseguir el tratamiento más acertado para el paciente en todos sus aspecto
La Clínica Universidad de Navarra realiza diferentes tratamientos estéticos, que pueden ayudar en casos seleccionados a que el resultado estético sea más satisfactorio.
Abdominoplastia. Tratamiento quirúrgico que se realiza en aquellas personas que desean eliminar un exceso de piel y grasa de la parte media e inferior del abdomen y, además, reforzar la musculatura de la pared abdominal. En la mayoría de los casos los resultados son definitivos, siempre y cuando se acompañe de una dieta equilibrada y ejercicio periódico.
Liposucción. Este tratamiento está encaminado a reducir los acúmulos de grasa que son difíciles de eliminar realizando dieta. Mediante esta técnica se puede aspirar grasa concentrada en distintas zonas corporales como caderas, muslos, rodillas, tobillos, brazos, abdomen, cara, etc.
Lifting de brazos y muslos. Procedimiento destinado a tensar la piel de brazos y muslos con objeto de reducir su flacidez. Elevación de mamas o mastopexia Con esta intervención se da forma a la mama y se eleva el pecho. Puede realizarse de forma aislada o con inserción de prótesis. La intervención dura dos horas y se realiza bajo anestesia general.