Disección submucosa endoscópica

¿Qué es la DSE?

La disección submucosa endoscópica (DSE) es una nueva técnica endoscópica avanzada que permite tratar las neoplasias precoces del aparato digetivo.

Esta técnica endoscópica permite extirpar lesiones del tubo digestivo con márgenes adecuados facilitando un diagnóstico anatomopatológico más preciso, con elevadas tasas de curación y evitando en la mayoría de los casos un tratamiento quirúrgico más invasivo. Esto permite además una recuperación más rápida de los pacientes (24-48 horas) tras el procedimiento.

La Unidad de Endoscopias de la Clínica en Madrid incorpora este procedimiento a sus opciones terapéuticas para ofrecer al paciente el tratamiento más adecuado para su caso.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros

¿Cuándo está indicada la DSE?

La disección submucosa endoscópica está indicada para lesiones detectadas en el esófago, estómago, colon y recto que presentan degeneración neoplásica superficial y que tienen nulo muy bajo riesgo de haber diseminado fuera del órgano.

También en el caso de pólipos planos o deprimidos de colon con presencia de cicatrices por procedimientos previos, que no pueden ser extirpados con las técnicas habituales.

Indicaciones más frecuente de la DSE en neoplasias precoces de:

  • Esófago.
  • Estómago.
  • Colon.
  • Recto.

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que mejore con la disección submucosa endoscópica (DSE)

¿Cómo se realiza la disección submucosa endoscópica?

Esta técnica se realiza en Unidades Endoscópicas con experiencia, el anestesista seda al paciente y por vía endoscópica, se  realiza una incisión por fuera de los márgenes laterales de la lesión y, a continuación, se extirpa en una sola pieza.

Es fundamental que la lesión se quite en un solo bloque porque, en el caso en que la lesión detectada haya progresado hacia un proceso maligno, el anatomopatólogo puede analizar la lesión con detalle y asegurarse de que la hemos quitado por completo, con bordes libres suficientes para asegurar la curación completa.

Para llevar a cabo el procedimiento, se utiliza un mini-electrobisturí de 1-2 milímetros de longitud que se introduce a través del propio endoscopio. Tras finalizar la extirpación queda una úlcera superficial que cicatriza en pocas semanas de forma espontánea.

¿Dónde la realizamos?

EN MADRID

El Departamento de Digestivo
de la Clínica Universidad de Navarra

El Departamento de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra está compuesto por un equipo multidisciplinar de especialistas expertos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del tracto digestivo.

Nuestro objetivo es que cada diagnóstico sea cuidadosamente establecido y el plan de tratamiento se ajuste a cada paciente.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Especialistas médicos que son referencia a nivel nacional.
  • Equipo de enfermería especializado.
  • Unidad de Endoscopias y Unidad de Prevención y Consulta de Alto Riesgo de Tumores Digestivos para ofrecer el mejor cuidado a nuestros pacientes.

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.