Cirugía valvular

"La incorporación de técnicas endoscópicas nos ha permitido desarrollar procedimientos mínimamente invasivos (HeartPort), que ofrecen los mismos resultados que la técnica abierta y que disminuyen la agresión quirúrgica. Esto facilita una recuperación más rápida y una reducción de la estancia hospitalaria".

DRA. REBECA MANRIQUE ANTÓN
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA CARDÍACA

La cirugía valvular es la técnica empleada para tratar las afecciones de las válvulas cardiacas: la estenosis valvular (estrechamiento o cierre de la válvula) y la insuficiencia valvular, también llamada regurgitación (cierre inadecuado de la válvula).

La cirugía valvular es una cirugía a corazón abierto, es decir, se abren las cavidades o vasos del corazón para acceder a las válvulas. Se realiza bajo anestesia general, a través de una incisión en el esternón.

Existen dos procedimientos actualmente para llevar a cabo la operación: la cirugía clásica y la mínimamente invasiva, realizada a través de la técnica HeartPort.

¿Cuándo está indicada?

Las válvulas artificiales que se colocan pueden ser de tres tipos:

Biológicas

Derivadas de tejidos animales como el cerdo o pericardio bovino. Indicadas normalmente en pacientes de más de 65 años. Tienen una duración de entre 15 y 20 años.

Mecánicas

De materiales muy resistentes como el carbón pirrolite y el titanio. Necesitan de por vida anticoagulación oral. Su duración es casi ilimitada.

Homoinjertos

Son biológicos y provienen de donantes humanos, por lo que su uso está más limitado. Se utilizan en casos muy concretos.

<p>Imagen preview del infogr&aacute;fico sobre enfermedades valvulares&nbsp;</p>

Conozca cómo se realiza y distintas técnicas de la cirugía valvular

Indicaciones más frecuentes:

  • Estenosis aórtica.
  • Estenosis mitral.
  • Insuficiencia aórtica.
  • Insuficiencia mitral.

¿Tiene alguno de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle una cirugía valvular

¿Cómo se realiza?

Cirugía clásica

Se abren las cavidades o vasos del corazón para acceder a las válvulas y realizar su reparación o sustitución.

  • Esternotomía. Se realiza a través de una incisión en el esternón. Una máquina de circulación extracorpórea (máquina corazón-pulmón) hace las funciones de bombeo y respiración durante la cirugía.
  • Reparación o sustitución. Se abre el vaso o cavidad cardiaca reparándola o sustituyéndola por una prótesis valvular.

Cirugía mínimamente invasiva percutánea

El uso de técnicas como la videotoracoscopia (cámara introducida a través del tórax) permiten realizar cirugías poco invasivas. La cirugía mínimamente invasiva facilita la rápida recuperación del paciente y acorta la estancia hospitalaria.

  • Intervención por HeartPort. La operación se lleva a cabo a través de una incisión principal, de entre 5 y 8 centímetros, en el pliegue mamario derecho. La circulación extracorpórea se realiza a través de la vena y de la arteria femoral.
  • Válvula aórtica percutánea o transapical. Mediante un catéter introducido a través de la arteria femoral o la punta del ventrículo izquierdo (mini incisión en tórax izquierdo) se introduce una válvula biológica que se coloca en posición aórtica.

La mayoría de los pacientes ingresarán en el hospital el día anterior a la intervención o, en algunos casos, la misma mañana de la intervención. Se le pedirá que se bañe la noche anterior a fin de reducir la cantidad de microbios en la piel.

Tras su ingreso en el hospital, se lavará, se desinfectará con un antiséptico y, de ser necesario, se afeitará la zona operatoria.

El riesgo de sufrir complicaciones por la anestesia es menor si el paciente está en ayunas. Por eso se le pedirá que no coma ni beba nada después de la medianoche del día anterior a la intervención.

Si come o bebe algo, es importante que se lo notifique al anestesiólogo y al cirujano.

Si fuma, el médico le pedirá que deje de fumar por lo menos dos semanas antes de la intervención. Fumar antes de una intervención quirúrgica puede dar lugar a problemas relacionados con la coagulación de la sangre y la respiración. 

Antes de la intervención, se le realizará un electrocardiograma (ECG), análisis de sangre y orina, y una radiografía de tórax, para que el cirujano cuente con la información más reciente sobre su estado de salud. Se le administrará un leve sedante antes de llevarle a quirófano.

En todas las intervenciones de reparación o sustitución valvular se utiliza una máquina de circulación extracorpórea manejada por un perfusionista o especialista en flujo sanguíneo. Antes de conectarlo a esta máquina, se le administrará un diluyente de la sangre (anticoagulante) para evitar que la sangre coagule.

Después de conectar al paciente a la máquina de circulación extracorpórea, se detiene y enfría el corazón. A continuación, se realiza una incisión en el corazón o la aorta, según la válvula que deba repararse o sustituirse.

Una vez que el cirujano ha terminado la reparación o sustitución, se reanima el corazón y se desconecta al paciente de la máquina de circulación extracorpórea.

Tras la intervención, el paciente permanecerá en la unidad de cuidados intensivos durante uno o dos días, donde el funcionamiento de su corazón será sometido a una vigilancia constante.

La estancia promedio del postoperatorio es de 5 a 8 días en el hospital, mientras la recuperación total de la cirugía puede suponer desde unas pocas semanas hasta los 2 meses, dependiendo de la situación del paciente antes de la operación.

En algunos casos excepcionales, una reparación valvular podría no ser eficaz y posiblemente deba realizarse otra intervención.

Los pacientes con una válvula biológica posiblemente deban cambiarla a los 15 ó 20 años. Las válvulas mecánicas también pueden fallar, por eso los pacientes deben advertir a sus médicos si tienen síntomas de un fallo valvular.

Los pacientes que tienen una válvula mecánica deben tomar anticoagulantes durante el resto de su vida. Como estos medicamentos aumentan el riesgo de hemorragias internas, estos pacientes siempre deben informar a su médico o dentista que están tomando un diluyente de la sangre. Aunque no esté tomando anticoagulantes, siempre debe informar al médico y al dentista que se ha sometido a una intervención de válvula, ya que si debe someterse a un procedimiento quirúrgico o dental, deberá tomar un antibiótico antes del procedimiento.Si las bacterias penetran en una válvula reparada o artificial, pueden causar una enfermedad grave denominada endocarditis bacteriana.

Los pacientes que tienen válvulas mecánicas oyen algunas veces un leve 'clic' en el pecho. Es sólo el sonido que la nueva válvula hace al abrir y cerrar, y no es algo que deba causar preocupación. Es más, es un indicio de que la nueva válvula funciona correctamente. 

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Cirugía Cardíaca

El Departamento de Cirugía Cardiaca de la Clínica está avalado por su amplia experiencia de más de 50 años. Es pionero en la introducción de los procedimientos más complejos y técnicas más vanguardistas.

Nuestros cirujanos son especialistas formados en centros internacionales de referencia, que combinan la aplicación de las últimas técnicas con el trato personalizado a nuestros pacientes.

Contamos, además, con un equipo de enfermeras altamente especializado, tanto en aspectos quirúrgicos como clínicos.

Tratamientos que realizamos

  • Cirugía coronaria.
  • Cirugía valvular.
  • Cirugía de la aorta torácica.
  • Cirugía de la fibrilación auricular.
  • Cirugía de la insuficiencia cardíaca.
  • Trasplante cardíaco.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Pioneros en procedimientos y técnicas avanzadas.
  • Implantación del primer corazón artificial total en España en el año 2016.
  • Especialistas formados en centros internacionales de referencia a nivel nacional.