Cookie Consent by PrivacyPolicies.com
DEPARTAMENTO DE

Cirugía Cardíaca

"Nuestros especialistas están formados en centros internacionales y contamos con una amplia experiencia en la realización de las técnicas quirúrgicas cardíacas".

DR. GREGORIO RÁBAGO JUAN-ARACIL
DIRECTOR. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA CARDÍACA

El Departamento de Cirugía Cardiaca de la Clínica está avalado por su amplia experiencia, ya que data de 1967. Es pionero en la introducción de los procedimientos más complejos y técnicas más vanguardistas.

La Clínica fue el segundo centro español en realizar un trasplante cardiaco con éxito (1984) y el primero en un trasplante de corazón-pulmón (1985); los primeros en realizar una cardiomioplastia dinámica y los segundos en utilizar dispositivos de asistencia ventricular (1987). En 2016, un paciente de la Clínica recibió el primer corazón artificial total que se implantaba en España.

Nuestros cirujanos son especialistas formados en centros internacionales de referencia, que combinan la aplicación de las últimas técnicas con el trato personalizado a nuestros pacientes.

Contamos, además, con un equipo de enfermeras altamente especializado, tanto en aspectos quirúrgicos como clínicos.

Cirugía cardíaca de alta complejidad

EN NAVARRA

Cirugía coronaria

La Clínica Universidad de Navarra realiza en más del 95% de sus pacientes la técnica de bypass coronario 'todo arterial' (solo injertos arteriales con dos arterias mamarias internas).

Esta técnica mejora notablemente los resultados de la cirugía coronaria respecto a las intervenciones en las que se utilizan injertos venosos y evita una segunda incisión en la pierna, con las posibles complicaciones que supone en los pacientes diabéticos.

La cirugía coronaria requiere equipos expertos y dedicados y tecnología avanzada.

Cirugía valvular

La prevalencia de las enfermedades degenerativas y la longevidad han convertido a la estenosis de la válvula aórtica en la segunda patología cardiaca. Estamos a la vanguardia de su diagnóstico y tratamiento.

La mayoría de intervenciones de cirugía valvular reparan o sustituyen la mitral o aórtica.

Durante la operación, se utiliza una máquina de circulación extracorpórea que realiza las funciones del corazón y del pulmón, oxigena la sangre y permite a los cirujanos parar el corazón y trabajar dentro de él.

Cirugía de la aorta torácica

Las principales patologías de la aorta son los aneurismas y las disecciones. Son alteraciones que se ven en una radiografía de tórax de rutina, pero la prueba diagnóstica más eficaz es el escáner (TAC) o la resonancia magnética (RMN).

La ecocardiografía se utiliza para evaluar la función de la válvula aórtica y para estudiar el diámetro de la aorta ascendente.

Actualmente, el único tratamiento en los aneurismas de aorta ascendente es reemplazar la parte dilatada por un tejido sintético (Dacron®). Se realiza mediante cirugía convencional.

Cirugía de la fibrilación auricular

La Clínica Universidad de Navarra dispone de los recursos y de la experiencia necesaria para realizar la cirugía de la fibrilación auricular sin la utilización de la máquina de circulación extracorpórea (máquina corazón-pulmón), disminuyendo el tiempo operatorio y las complicaciones quirúrgicas.

También, realizamos la técnica denominada HeartPort, con la que se accede al corazón mediante pequeñas incisiones laterales en vez de la esternotomía anterior (en la que es necesario abrir el tórax a través del esternón), lo que permite una rápida recuperación y evita cicatrices menos estéticas

Cirugía de la insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardiaca, una de las enfermedades cardiacas más frecuentes, es la incapacidad del corazón para bombear bien la sangre. Para resolverla con eficacia comenzamos el programa de asistencia mecánica cardiaca en 1992.

La Clínica dispone de un equipo multidisciplinar con una gran experiencia, compuesto por cirujanos cardiacos, anestesistas, hematólogos, infectólogos y un equipo de enfermeras altamente especializadas en el manejo de estos dispositivos, que de forma coordinada controlan diariamente a estos pacientes hasta que son dados de alta.

La experiencia del equipo y su alta tecnología culminó en 2016 con el primer trasplante de corazón artificial total realizado en España.

Trasplante cardíaco

Indicado en pacientes con insuficiencia cardiaca terminal, la Clínica Universidad de Navarra realizó el 6 de julio de 1984 el segundo trasplante cardiaco con éxito en España.

Nuestro programa de trasplante cardiaco cuenta con más de 25 años de experiencia con resultados muy esperanzadores, ya que en los últimos 10 años muestran una supervivencia del 87%; a los 5 años, del 70 %; y a los 10 años, del 60%.

Nuestras estancias hospitalarias han disminuido de forma notable y se sitúan entre 7 y 10 días, con la consiguiente reducción de costes y complicaciones postoperatorias. Hay que tener en cuenta que, si estos pacientes no hubiesen sido trasplantados, el 90% hubiesen fallecido durante el primer año.

¿Necesita solicitar consulta con alguno de nuestros especialistas?

TRATAMIENTO PERSONALIZADO

Técnicas pioneras

Nos avala una gran experiencia en las técnicas de cirugías cardíacas más frecuentes y en las más innovadoras.


Enfermería especializada

La elevada supervivencia de los pacientes intervenidos de corazón y coronarias de la Clínica tiene también mucho que ver también con la alta especialización de su equipo de enfermería.


Tecnología de vanguardia

Quirófanos dotados con la última tecnología para poder realizar todo tipo de intervenciones con las condiciones de máxima calidad y seguridad.


Trabajo
en equipo

Formamos parte de las áreas multidisciplinares de la Clínica para poder ofrecer la mejor alternativa quirúrgica, en el momento más adecuado para la recuperación del paciente.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en Navarra?

  • Tecnología terapéutica de vanguardia.
  • Profesionales expertos que son referencia a nivel internacional.
  • Cirugías seguras para la pronta recuperación de nuestros pacientes.

Ayudamos a nuestros pacientes a superar sus historias

Sus testimonios nos animan para seguir mejorando nuestros servicios