Estenosis aórtica

"Gracias a la ecocardiografía se puede visualizar una válvula aórtica engrosada y calcificada que se abre poco, así como también el funcionamiento del ventrículo izquierdo. Con el agregado del doppler, se pueden medir los flujos a través de la válvula para evaluar el grado de estenosis".

DR. FELIPE HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
DIRECTOR. UNIDAD DE HEMODINÁMICA Y CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

La estenosis aórtica es una enfermedad que afecta a la válvula aórtica, estrechando el paso de la sangre. Ocurre cuando la válvula aórtica no se abre adecuadamente, impidiendo que una parte de la sangre del ventrículo izquierdo pase al resto del cuerpo.

Con el progresivo aumento de la estenosis (disminución del área valvular), menor cantidad de sangre pasa del ventrículo al resto del cuerpo. Cuanto más severa es la estenosis mayor es el esfuerzo del ventrículo izquierdo para poder vencer el obstáculo impuesto. Esto último causa una hipertrofia (engrosamiento) de la pared ventricular volviéndose a su vez más rígido.

Se puede producir por una alteración progresiva que produce una calcificación de una válvula bicuspide presente desde el nacimiento, por la enfermedad degenerativa del paciente añoso  que genera depósitos de calcio en los velos valvulvares o por una infección bacteriana de las vías aéreas superiores durante la infancia o adolescencia que luego afecta al corazón.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

Los síntomas pueden aparecer o empeorar con el ejercicio o cualquier actividad que eleve la frecuencia cardíaca.

Pueden desencadenarse por el embarazo u otra situación de estrés corporal, como una infección en los pulmones o el corazón, u otros trastornos cardíacos. Los síntomas principales son:

  • Molestia en el pecho (angina de pecho).
  • Dificultad respiratoria durante o después del ejercicio (disnea).
  • Desmayos (síncope).

Una vez que cualquiera de estos síntomas están presentes, se debe consultar con un médico dado que la progresión de la enfermedad es más rápida.

En adultos, los síntomas se desarrollan usualmente entre los 20 y 50 años de edad. En los niños y adolescentes, los síntomas pueden estar presentes muy temprano durante el crecimiento.

<p>Imagen preview del infogr&aacute;fico sobre enfermedades valvulares&nbsp;</p>

Conozca cómo se diagnostica y tratan las enfermedades valvulares

Los síntomas más habituales son:

  • Dolor torácico.
  • Dificultad respiratoria.
  • Desmayos.
  • Palpitaciones.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca una estenosis aórtica

¿Cuáles son las causas?

La causa más frecuente es la degeneración por depósitos de calcio en los velos valvulares.

En la población de menos de 65 años la causa subyacente es una válvula bicúspide que predispone a un deterioro mas acelerado que el de una válvula normal.

En la población de mas 65 años los velos valvulares presentan un aumento de los depósitos de calcio con lo que pierden parte de su movilidad natural; esto a su vez genera un flujo turbulento a través de la válvula que aumente los depósitos de calcio en los velos que se engruesan perpetuando el ciclo. 

La otra causa de estenosis aórtica  es la fiebre reumática. Esta afección de las vías aéreas superiores, hoy en día casi ha desaparecido en España, gracias al tratamiento y vacuna contra las infecciones producidas por el Estreptococo B hemolítico. Sin embargo sigue siendo frecuente en países de Africa y sudeste asiático, en donde es endémica y las afecciones cardíacas se ven en niños y adolescentes.

¿Cuál es su pronóstico?

Generalmente, el pronóstico de las enfermedades valvulares es favorable con tratamiento, por lo que resulta muy importante la elección del momento del tratamiento quirúrgico e intervencionista que cambian de forma radical la evolución natural de la enfermedad.

La decisión de la intervención se toma antes de que se produzcan secuelas irreversibles sobre el propio corazón, como la dilatación exagerada de las cámaras cardiacas, sobre todo el ventrículo izquierdo, que puede conducir a la aparición de insuficiencia cardiaca crónica a pesar del tratamiento quirúrgico.

¿Cómo se diagnostica?

Para el diagnóstico de la estenosis aórtica, el médico auscultará el corazón y los pulmones con un estetoscopio. Se puede escuchar un soplo característico que puede irradiarse hacia las carótidas (arterias del cuello) que están en continuidad con la aorta. El latido carotídeo puede estar disminuido en amplitud.

El examen también puede revelar un latido cardíaco irregular o congestión pulmonar.

La presión arterial generalmente es normal.

Las pruebas complementarias para el diagnóstico son el electrocardiograma, radiografía de tórax, ecocardiografía y el cateterismo cardíaco.

En la radiografía de tórax se puede observar un aumento del tamaño de la aorta. En algunos casos se pueden observar las calcificaciones aórticas. Si la insuficiencia cardíaca está presente se puede observar acumulo de líquido en el tejido pulmonar.

¿Cómo lo tratamos?

El tratamiento depende de los síntomas y de la condición del corazón y de los pulmones.

Las personas con síntomas leves o sin ningún síntoma del todo posiblemente no necesiten tratamiento y la hospitalización podría ser necesaria para hacer un diagnóstico o para tratar síntomas severos.

Los medicamentos utilizados son, entre otros, diuréticos, nitratos o betabloqueadores. La digoxina se puede utilizar para tratar la fibrilación auricular. Los anticoagulantes se utilizan para evitar que los coágulos de sangre se formen y viajen a otras partes del cuerpo.

El tratamiento definitivo de la estenosis aórtica es la sustitución valvular mediante cirugía cardíaca.

La cirugía valvular, es una cirugía a corazón abierto, es decir, se tienen que abrir las cavidades o vasos del corazón para acceder a dichas válvulas.

Se realiza bajo anestesia general, a través de una incisión en el esternón.

Durante la operación, se utiliza una máquina de circulación extracorpórea que realiza las funciones del corazón y del pulmón, oxigenando la sangre, permitiendo a los cirujanos para el corazón y trabajar dentro de él.

Es una  cirugía larga que dura entre 3 y 4 horas, e incluso más, según el número de válvulas que haya que reparar o sustituir.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Cardiología

El Departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra es centro de referencia en diferentes técnicas diagnósticas y tratamientos coronarios.

Hemos sido el primer centro de Europa en colocar un marcapasos mediante cateterismo sin necesidad de apertura de tórax, para casos con insuficiencia cardiaca severa.

El Departamento de Cardiología de la Clínica colabora con los Departamentos de Radiología y de Cirugía Cardiaca para lograr un diagnóstico rápido y preciso del paciente.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Unidad de Arritmias especializada de referencia a nivel nacional.
  • Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista dotada de la mejor tecnología.
  • Unidad de Imagen Cardíaca para lograr la mayor precisión diagnóstica.