Manometría anorrectal

"Esta prueba no requiere ningún tipo de analgésico ni sedación, por lo que el riesgo de complicaciones es menor".

DR. JOSÉ CARLOS SÚBTIL ÍÑIGO
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE DIGESTIVO

La manometría anorrectal es una prueba que sirve para medir el funcionamiento de la parte final del intestino (recto y ano).

Para realizarla, se coloca una sonda fina con orificios a través del ano. Con ella se pueden medir presiones a distintos niveles.

¿Cuándo está indicada la manometría anorrectal?

Los resultados pueden ayudar a identificar algunas causas de dolor anal, incontinencia y estreñimiento.

También puede ser útil para planificar algunos tipos de cirugía o para determinar la efectividad de una cirugía previa.

Indicaciones más frecuentes de esta prueba:

  • Dolor anal.
  • Estreñimiento.
  • Incontinencia fecal.

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle una manometría ano-rectal

¿Cómo se realiza la manometría anorrectal?

Antes de comenzar la exploración, el médico que la va a realizar le explicará en qué consiste y qué es lo que debe de hacer para obtener los resultados que se esperan de esta exploración.

Todas las maniobras que se le piden son muy sencillas y es esencial la colaboración del paciente para que la manometría sea concluyente.

Esta es una prueba de corta duración y no es dolorosa, y no requiere ningún tipo de analgésico ni sedación.

Según sea el motivo por el que se indica esta exploración, pueden utilizarse una o varias sondas (todas ellas finas), que se introducen a través del ano en el recto unos 10 cm.

Uno de los tipos de sondas tiene un globo en su extremo: se introduce deshinchado y se hincha una vez colocada la sonda en el recto. Esta maniobra tampoco es dolorosa.

La sonda que se ha colocado en el recto está conectada a un sistema de presiones y a un ordenador, de manera que las presiones que se generan en el recto y en el ano con las distintas maniobras que le indica su médico, se reflejan en la pantalla del ordenador mediante unos gráficos.

No requiere ayunas, ni ninguna otra preparación especial.

En ocasiones, se administra un enema la noche anterior.

Existen algunos fármacos que modifican las presiones a nivel del recto y del ano, y por lo tanto pueden alterar los resultados de esta prueba; si está tomando medicación o se aplica pomadas en región anal, es conveniente que se lo indique a su médico para suspenderla si es necesario, antes de realizar la exploración.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Digestivo

El Departamento de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra está compuesto por un equipo multidisciplinar de especialistas expertos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del tracto digestivo.

Nuestro objetivo es que cada diagnóstico sea cuidadosamente establecido y el plan de tratamiento se ajuste a cada paciente.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Especialistas médicos que son referencia a nivel nacional.
  • Equipo de enfermería especializado.
  • Unidad de Endoscopias y Unidad de Prevención y Consulta de Alto Riesgo de Tumores Digestivos para ofrecer el mejor cuidado a nuestros pacientes.