HIPOLIPEMIANTES
Sulodexida
La sulodexida es un medicamento capaz de disminuir los niveles de triglicéridos y, en menor medida, el colesterol de la sangre. La sulodexida libera una enzima (lipoproteínlipasa) que fracciona los triglicéridos en componentes inactivos.
NOMBRES COMERCIALES:
Aterina®
ALERTAS:
MÁS INFORMACIÓN:
¿Para qué se utiliza?
- Arterioesclerosis cerebral, coronaria y periférica.
- Complicaciones vasculares de la diabetes.
- Síndromes tromboembólicos.
¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros y solicite más información.
Saber más sobre este medicamento
En España existen comercializadas formas de administración orales (comprimidos) y parenterales de sulodexida (ampollas).
La dosis adecuada de sulodexida puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la edad y de los niveles de colesterol en sangre del paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas de sulodexida. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.
Dosis oral en adultos:
- Aterina®: 1 cápsula cada 6 u 8 horas, durante un tiempo de 35 a 40 días.
Dosis parenteral en adultos:
- 1 ampolla al día, durante un tiempo de 15 a 20 días.
No se recomienda el uso de este medicamento en niños.
Se aconseja administrar este medicamento justo antes de las principales comidas.
Cuando no debe utilizarse:
- En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
Precauciones de uso:
- Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
- La incidencia de efectos adversos gastrointestinales es mayor cuando se utiliza este medicamento en pacientes ancianos.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
- La administración de sulodexida puede aumentar la acción y toxicidad de los anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina).
- Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
- Los efectos adversos que puede producir el uso de sulodexida son, generalmente, poco frecuentes, pero pueden ser importantes. Entre ellos destacan los siguientes: náuseas, vómitos, diarrea, dolor en el punto de inyección en el caso de administraciones parenterales y reacciones alérgicas.
- La sulodexida también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.