Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Pantoprazol 

ANTIULCEROSOS, INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES

Pantoprazol 

El pantoprazol es un medicamento que actúa inhibiendo la bomba de protones. Esta bomba se encuentra en la pared de unas células que recubren el estómago. Estas células usan la bomba de protones para producir el ácido del estómago. El pantoprazol actúa disminuyendo la cantidad de ácido que se produce en el estómago.

NOMBRES COMERCIALES:

Alapanzol®, Anagastra®, Citrel®, Pamproton®, Pantecta®, Ulcotenal®. Existen también compuestos genéricos de pantoprazol.

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Por vía oral en el tratamiento de úlceras de estómago y duodeno (parte del intestino más próxima al estómago), reflujo gastroesofágico, úlceras asociadas a la bacteria Helicobacter pylori y en la prevención de úlceras gatroduodenales inducidas por medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) en pacientes de riesgo que requieren tratamiento continuado con AINEs y para el tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison.
  • Por vía intravenosa en el tratamiento de la úlcera de estómago y duodeno y en el reflujo gastroesofágico moderado o severo y tratamiento de Síndrome de Zollinger-Ellison.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos) y parenteral (intravenosa). Su forma más habitual de empleo es la administración oral.

La dosis adecuada de pantoprazol puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos y adolescentes:

  • De 20 a 40 mg cada 24 horas.
  • Se recomienda dosis de 80 mg al día en los casos de Síndrome de Zollinger-Ellison.

Dosis inyectable en adultos y adolescentes:

  • De 40 a 80 mg al día en inyección lenta o diluido.

En ancianos no se recomienda superar la dosis de 40 mg al día aunque en el caso de infección por Helicobacter Pylori podría incrementarse la dosis a 40 mg dos veces al día.

No se recomienda la administración de pantoprazol en niños con menos de 12 años por falta de experiencia suficiente.

Los comprimidos deben tomarse enteros, sin masticar, acompañados de líquido, preferentemente justo antes de las comidas o por la mañana.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia al pantoprazol, omeprazol, rabeprazol, lansoprazol o a alguno de sus componentes (consultar los excipientes).
  • Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Precauciones de uso:

  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis, no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
  • Este medicamento debe administrarse con precaución en caso de padecer una enfermedad del hígado o renal . Monitorizar enzimas hepáticas.
  • Puede reducir la absorción de vitamina B12.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • El pantoprazol puede interaccionar con algunos fármacos como ketoconazol, itraconazol, raltegravir, digoxina, tacrolimus o anticoagulantes cumarínicos.
  • Informe a su médico de cualquier medicamento que esté tomando.
  • El pantoprazol puede alterar los resultados de los análisis de transaminasas hepáticas en sangre. En tratamiento prolongados se ha visto que puede incrementar lo valores de colesterol, ácido úrico y bilirrubina en sangre y por el contrario disminuir los niveles de magnesio en sangre. Si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento.
  • Los efectos adversos del pantoprazol son, en general, leves y transitorios. Algunos de los efectos que puede producir no necesitan atención médica y desaparecen cuando el organismo se habitúa al pantoprazol. No obstante, avise a su médico si experimenta alguno de ellos.
  • Raramente puede producir dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, dolor de cabeza, naúseas, vértigo, erupciones en la piel, dolor muscular y visión borrosa.
  • El pantoprazol puede producir otros efectos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.