Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Hidrocortisona
(vía tópico bucal) 

CORTICOIDES PARA TRATAMIENTO ORAL LOCAL

Hidrocortisona
(vía tópico bucal) 

La hidrocortisona es un medicamento que pertenece al grupo de los denominados corticoides o corticosterioides. Los corticosteroides son unas hormonas producidas por nuestro organismo que realizan diversas funciones de gran importancia.

La hidrocortisona presenta un gran poder antiinflamatorio. En ocasiones, por distintos estímulos, algunas células de nuestro organismo liberan unas sustancias que provocan inflamación. Los corticoides al reducir la liberación de estas sustancias ante, por ejemplo, respuestas alérgicas o inmunes, reducen a su vez la inflamación. Por tanto, la hidrocortisona administrada a nivel tópico-bucal será útil en enfermedades que se caracterizan por una inflamación excesiva a nivel de la boca.

NOMBRES COMERCIALES:

Aftasone infantil® y Oralsone®. Existen preparados multicomponentes que contienen hidrocortisona: Aftajuventus®, Aftasone BC®.

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Úlceras bucales.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existen comercializadas formas de administración tópico-bucales (tabletas infantiles y comprimidos para adultos).

Existen otras formas de administración del medicamento (oral, parenteral, oftálmica y tópica), pero no se describen en esta ficha. Para más información consulte las fichas de hidrocortisona, hidrocortisona (vía oftálmica) e hidrocortisona (vía tópica).

La dosis adecuada de hidrocortisona puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis tópico-bucal en adultos y niños mayores de 12 años:

  • 2,5 mg (1 comprimido para adultos) cada 6 ó cada 8 horas.

Dosis tópico-bucal en niños menores de 12 años:

  • 1,5 mg (1 tableta infantil) cada 6 ó cada 8 horas.

Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.

Para su correcta administración debe disolver el comprimido o la tableta lentamente en la boca, lo más cerca posible de la zona ulcerada. El tiempo adecuado de permanencia del medicamento en la boca es de 15 a 30 minutos.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a la hidrocortisona o a otros medicamentos corticoideos o a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En pacientes con infecciones de la mucosa oral, heridas causadas por traumas o prótesis e infecciones de las encías.

Precauciones de uso:

  • Si se le olvida administrar una dosis, hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
  • No se recomienda un período de tratamiento superior a 4 días.
  • En caso de sobredosificación o ingestión accidental del medicamento, beba abundante líquido.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • No se han descrito interacciones de hidrocortisona administrada por vía tópico-bucal con otros medicamentos.
  • Informe a su médico de cualquier medicamento que esté tomando.
  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Generalmente aparecen con dosis altas y en tratamientos prolongados.
  • Raramente puede causar retraso en la cicatrización de la herida, entre otros efectos locales.
  • Consulte a su médico si advierte algo anormal.