Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Gentamicina
(vía tópica)

ANTIBIÓTICOS USO TÓPICO

Gentamicina
(vía tópica)

Es un antibiótico que pertenece al grupo de los aminoglucósidos. Se utiliza para el tratamiento de infecciones graves provocadas por bacterias sensibles a este antibiótico.

La gentamicina vía tópica se emplea para tratar infecciones localizadas en la piel.

NOMBRES COMERCIALES:

Gevramycin®. Existen comercializados preparados multicomponentes que contienen gentamicina en su composición: Celestoderm®, Cuatroderm®, Diprogenta®

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Tratamiento de infecciones de la piel (foliculitis, forunculosis, ulceras de la piel).
  • Tratamiento de quistes y abscesos infectados una vez drenado el contenido infeccioso.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España existe comercializada una forma tópica de gentamicina (crema). Existen otras formas de administración del medicamento (parenteral y oftálmmica), pero no se describen en esta ficha. Para más información consulte las fichas de gentamicina y gentamicina (vía oftálmica).

La dosis adecuada de gentamicina tópica puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:

Dosis usual por vía tópica:

  • Una aplicación cada 6 ó 8 horas.

Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.

Antes de aplicar la gentamicina, se recomienda lavar la zona a tratar con agua y jabón suave y secar muy bien. Se debe aplicar una capa fina de la crema en la zona afectada con un ligero masaje. Después de aplicar la crema puede cubrirse la zona con una gasa.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia los aminoglucósidos (gentamicina, amikacina, tobramicina o netilmicina)o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Precauciones de uso:

  • Para que el tratamiento con gentamicina sea eficaz, debe administrarse durante todo el periodo de tratamiento completo incluso si desaparecen los síntomas.
  • Si los síntomas de la infección no mejoran en una semana de tratamiento o incluso empeoran, consulte con su médico o farmacéutico.
  • El tratamiento con gentamicina tópica debe suspenderse inmediatamente si aparece irritación en la piel o alergia.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • No se conocen interacciones significativas de la gentamicina vía tópica con otros medicamentos.
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que reciba.
  • Los efectos adversos de la gentamicina tópica son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son: Picor, enrojecimiento de la piel y sensibilidad al sol.
  • Pueden producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal